PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

CAPAC realiza toma de posesión de la Junta Directiva para el periodo 2017

 

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), realizó el 19 de enero el acto de toma de posesión de la Junta Directiva que dirigirá los destinos de este gremio durante el 2017.

En la actividad se juramentó Iván De Ycaza, tras ser reelegido el pasado 14 de diciembre a través de votación de los representantes de las empresas miembros.

Durante su discurso el Presidente relecto de CAPAC, dio a conocer su compromiso con la Cámara un año más y destacó que, el 2016  “no fue un período fácil, ni registra los mejores resultados de la industria, razón por la cual se han centralizado esfuerzos en la consecución de las mejores condiciones posibles para mantener el desarrollo sostenible del sector”.

“Nuestro desarrollo se sustenta en la participación y niveles de inversión del sector público y del sector privado”, añadió De Ycaza y manifestó la caída en algunos indicadores de la economía como la disminución en los permisos de construcción en el área metropolitana, el decrecimiento en los préstamos interinos para la construcción, en los préstamos hipotecarios, asimismo la contracción sensible en la construcción de obras no residenciales y edificios de oficina.

“A estos indicadores, que reflejan en cifras el estado decreciente del sector de la construcción se añade, como factor de contracción, la excesiva burocracia y tramitología que afecta y retrasa el inicio, desarrollo, conclusión y entrega de las obras”, señaló.

El líder del Gremio más representativo del sector de la construcción, expresó que durante una reunión sostenida ese mismo día, con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, CAPAC tuvo la oportunidad de presentarle una serie de recomendaciones que a su criterio, pueden contribuir a retomar la dinámica de la industria.  

“Producto de este acercamiento, el mandatario decidió conformar una Comisión Permanente de Alto Nivel, con representantes del sector público, de la CAPAC y otros gremios de la construcción. Esta comisión debatirá en forma inmediata los temas tratados y presentará las recomendaciones pertinentes a fin de lograr que la industria de la construcción mantenga un ritmo razonable de crecimiento y siga contribuyendo positivamente en el crecimiento económico del país”, enfatizó.

En la Junta Directiva de CAPAC a De Ycaza lo acompañarán como dignatarios: Héctor Ortega, primer vicepresidente; Jorge Lara, segundo vicepresidente; Luis Manuel Hernández, secretario; Irene Orillac de Simone, tesorera y Carlos Allen, como fiscal.

En la categoría Contratista General y Especializado, se juramentó: Alexis Fletcher, Alejandro Ferrer, Gabriel Diez, Manuel Vallarino, Eduardo Di Bello, José Roberto Quijano y José Orillac.

En la categoría Promotora e Inmobiliaria: Yvonne De León; en Banca, Seguro y Afianzamiento, Alexander Crisán; Corredor de Bienes Raíces, Pedro Detresno; Fabricante y Proveedor, Paul Dávila; Consultor y Profesional, Jorge Luis Quirós.

Por su parte, Juan Manuel Vásquez, viceministro de Ordenamiento Territorial, quien asistió al evento en representación del Presidente de la República, manifestó algunos de los proyectos del Gobierno a ejecutar en beneficio de la industria.

En su intervención Vásquez dijo “hoy es para la industria un día importante no solo porque hoy tomó posesión la Junta Directiva de este gremio, sino porque hoy sostuvimos una reunión con su excelencia Juan Carlos Varela, Ministros y la Alianza Intergremial, alianza a la cual ustedes pertenecen, y justamente con el interés de visualizar juntos el futuro la segunda parte del partido, intentando resolver y agilizar trámites, crear nuevos incentivos e iniciativas que posibiliten atender y resolver las preocupaciones del sector para dinamizar este importante actividad de la economía nacional”.

CAPAC representa al mayor número de empresas de construcción, sumando más de 350 agremiados a lo largo de todo el país, convirtiéndose así en el gremio líder de este sector que mantiene más de 175 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos, siendo el tercer máximo empleador del país.

Al evento acudieron representantes del Gobierno, de la empresa privada y de los gremios más importantes del país.

El 19 de enero se realizará la toma de posesión de la nueva Junta Directiva de CAPAC

 

 

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), realizará el próximo 19 de enero el acto de toma de posesión de la Junta Directiva que dirigirá los destinos de este gremio durante el 2017.

En esta actividad que se realizará a partir de las 7: 00 p.m. en el Hotel Sheraton, se juramentará Iván De Ycaza, tras ser reelegido el pasado 14 de diciembre a través de votación de los representantes de las empresas miembros.

Lo acompañan como dignatarios Héctor Ortega, primer vicepresidente; Jorge Lara, segundo vicepresidente; Luis Manuel Hernández, secretario; Irene Orillac de Simone, tesorera y Carlos Allen, como fiscal.

Resultaron ganadores en la categoría Contratista General y Especializado: Alexis Fletcher, Alejandro Ferrer, Gabriel Diez, Manuel Vallarino, Eduardo Di Bello, José Roberto Quijano y José Orillac.

En la categoría Promotora e Inmobiliaria: Ivonne De León; en Banca, Seguro y Afianzamiento, Alexander Crisán; Corredor de Bienes Raíces, Pedro Detresno; Fabricante y Proveedor, Paul Dávila; Consultor y Profesional, Jorge Luis Quirós.

CAPAC representa al mayor número de empresas de construcción, sumando más de 350 agremiados a lo largo de todo el país, convirtiéndose así en el gremio líder de este sector que mantiene más de 175 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos, siendo el tercer máximo empleador del país.

En la toma de posesión se espera la presencia de representantes del Gobierno, de la empresa privada y de los gremios más importantes del país.

 

CAPAC reitera su respaldo a GESE

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) reiteró su respaldo al Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (GESE) mediante una carta en la que expresó su solidaridad y reconocieron la importancia de estos medios de comunicación para la sociedad panameña.

“Cualquier situación que comprometa la circulación de un medio de comunicación nos afecta a todos como sociedad. Lo que está en juego es la libertad de expresión, opinión e información, un valor fundamental de nuestra democracia y del país libre en que vivimos” acotó el presidente de CAPAC, Iván De Ycaza.

De Ycaza aseguró que la organización respalda al grupo editorial y sus colaboradores y abogó porque se respete el debido proceso establecido por el sistema jurídico nacional.

En esta época navideña donde la familia panameña debe estar unida, (CAPAC) destacó que se une a la voz de los 250 colaboradores que ven en peligro sus puestos de trabajo, lo que según el Gremio perjudicará a la economía. “Con la esperanza que, con la llegada del nuevo año, La Estrella de todos los panameños continúe resplandeciendo” realzó.

“Reiteramos nuestro total respaldo ante la asfixia comercial a que están siendo sometidos por la imposibilidad de gestionar con bancos, proveedores, clientes o anunciantes, debido a que el grupo editorial, del que forman parte los diarios, fue incluido en la llamada Lista Clinton” agregó el presidente del gremio más representativo de la industria de la construcción.

El grupo GESE, forma parte del Grupo WISA investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, luego de ser incluido en la llamada Lista Clinton. La lista fue elaborada con el fin de señalar empresas o personas que, según Washington, están involucradas en supuestos delitos de lavado de dinero. Fue creada en 1965 durante el gobierno del presidente Bill Clinton.

CAPAC y MICI se comprometen a minimizar la burocracia y reforzar medidas comerciales

Las normas que regulan la calidad de los materiales de construcción y los permisos que deben solicitarse para hacer movimientos de tierra (Ley 109 de 1973), fueron los principales temas tratados ayer entre la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, durante la primera Cortesía de Sala de este año.

Durante la reunión, Iván De Ycaza, quien preside el Gremio más representativo de la Construcción en Panamá, manifestó entre otros temas, los inconvenientes que distintas empresas han enfrentado en cuanto a la calidad de los materiales que se importan.

“Nos hemos topado con productos que compramos como hojas de zinc, carriolas, tuberías, traídas al país bajo ciertos calibres y/o parámetros de calidad, que al cabo de un año muestran un notable desgaste o corrosión, instamos a la Autoridad correspondiente a tomar las medidas necesarias y regular más para que las empresas que nos venden esos insumos cumplan con los estándares de calidad”, manifestó De Ycaza.

Por otro lado, algunos miembros dieron a conocer la necesidad de revisar las normas y permisos propios del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI),con el objetivo de disminuir la burocracia excesiva a fin de disminuir costos, los cuales traen repercusiones económicas en el producto y consumidor final.

CAPAC destacó una vez más la importancia de reforzar la productividad de los principales indicadores económicos. “Si hay Inversión Extranjera Directa (IED), si llegan más multinacionales, si a los sectores turismo, industria, comercio, logística, entre otros, les va bien, a la construcción le va bien, por ello hay que buscar la manera de que no merme la economía del país, apuntando a nuevas estrategias de la mano de los Gremios empresariales. El Gobierno nos tienen que tomar más en cuenta”, enfatizó De Ycaza.  

Por su parte, el Ministro Arosemena expresó la intención de retomar el próximo trimestre una reunión con CAPAC para intercambiar ideas, con el fin de trazar una hoja de ruta que sirva de guía para impulsar el comercio y la industria en Panamá.

“Trabajaremos en conjunto para alinear ideas e iniciativas que fortalezcan el sector” dijo el titular de la cartera Comercial.

Arosemena, además explicó a los presentes la labor de la entidad durante su administración y lo que espera ejecutar para este 2017.

El presidente De Ycaza acotó que “en un mundo tan competitivo como este no nos podemos rendir” por lo que recomendó que lo ideal para sacar adelante el futuro de la economía panameña es acercarse, escucharse y tomar en serio los consejos”.

Este encuentro culminó con la meta de conciliar los objetivos de ambas entidades a través de la conformación de una Comisión que aporte ideas y estrategias y avances en beneficio de la economía del país.

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos