PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

CAPAC Protesta por Fuero de Paternidad

 

CAPAC PROTESTA POR FUERO DE PATERNIDAD

 

Como una medida inconsulta de grandes repercusiones económicas para las empresas calificó la Cámara Panameña de la Construcción a la iniciativa que adelanta el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), para crear una licencia de paternidad remunerada a los trabajadores, con la intención de mantener unas política igualitaria de género, con respecto a la mujer.

Al igual que otros gremios empresariales, CAPAC opina que cualquier medida en este sentido tiene que tomar en consideración la figura de paternidad responsable, definiendo como tal que cualquier beneficio en este sentido debe beneficiar a los hijos habidos en matrimonio, asumiendo la convivencia de la pareja y la participación de ambos en el momento del nacimiento y el cuidado de los hijos en días posteriores.

Por otra parte, señala CAPAC que la licencia de maternidad está sustentada económicamente en el pago de una cuota a la seguridad social, misma que es compartida entre el trabajador y la empresa.

En el caso de la propuesta que se discute, la totalidad del costo de una licencia remunerada recae sobre gastos no programados, que bien podrían ser sufragados mediante una licencia con cargo al período de vacaciones.

Por otra parte, en el caso particular de los trabajadores de la construcción, CAPAC destaca que ya en la Convención Colectiva de trabajo CAPAC-SUNTRACS existen disposiciones para apoyar a los trabajadores en los casos de paternidad responsable, en cuyo caso se prevé las licencias de paternidad y la inclusión en el seguro colectivo de prestación adicional en caso de alumbramiento de cada hijo.

Vocero autorizado de CAPAC manifestó que de aprobarse esta ley, las empresas constructoras además de asumir la licencia remunerada que establece la misma, están obligadas a cumplir con las disposiciones contenidas en la Convención Colectiva relacionadas con licencias y bonificaciones por nacimiento de los hijos.

En tales términos, CAPAC propone que se establezcan las excepciones pertinentes en el caso de las empresas constructoras por las razones antes señaladas.

Llegó ‘La manera más fácil de adquirir tu hogar’ en Expo Vivienda 2017 del 20 al 23 de abril

 

Bajo el lema “La manera más fácil de adquirir tu hogar” se realizará Expo Vivienda 2017, feria inmobiliaria más importante de la temporada, organizada por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

El evento ferial esperado por miles de panameños, se realizará como cada año en el Centro de Convenciones Atlapa, en un área de 5 mil metros cuadrados del 20 al 23 de abril, manifestó el Presidente de la Comisión de Ferias de CAPAC, Alejandro Ferrer.

Nuestras proyecciones son favorables, por lo que esperamos se registren durante los cuatro días de evento transacciones hipotecarias por el orden de los $160 millones, informó Ferrer.

Para la décimo quinta versión de Expo Vivienda, participarán 200 expositores entre empresas promotoras y de Bienes Raíces con más de 400 proyectos de viviendas dentro del interés social, pasando por los de interés preferencial, hasta las de alto costo.  

Garantizamos a todos nuestros visitantes la venta de los mejores proyectos de casas, apartamentos y terrenos de la ciudad de Panamá, áreas de playa, montaña y de las principales ciudades del interior del país. “En la provincia de Panamá, tendremos ventas de propiedades en sectores como Arraiján, La Chorrera, San Francisco, Juan Díaz, Río Abajo, Betania, Pueblo Nuevo, Las Cumbres, Bella Vista, 24 de Diciembre, Pacora”, dijo.

El Presidente de Feria adelantó que se espera la afluencia a Atlapa de más de 40 mil personas.  

Expo Vivienda 2017 también cuenta con una serie de actividades en el marco de la exposición siendo una de ellas los Talleres “Hágalo Usted Mismo”, las cuales tienen el propósito de enseñar a los asistentes  a remodelar o reparar algún daño en su hogar sin la necesidad de contratar los servicios profesionales de un técnico.  

Los talleres se realizarán del viernes 21 al domingo 23 de abril y al igual que la feria, todas las actividades que se realizan, son totalmente gratis. Estos son: Decora tu hogar con estilo; Cero goteras y filtraciones en tu hogar; Aprende las técnicas para pintar como un profesional; Tips para ahorrar agua en tu casa; Decora las paredes de tu casa con creatividad; Iluminación dinámica, nueva tendencia; ¿Tienes fisuras en tu casa?, Ven y aprende a repararlas; Concreto listo para usar,  Aplicaciones para tu hogar; Instala y repara en tu casa las griferías; Ahorra dinero instalando las cerraduras de tu casa; ¿Cómo hacer un huerto casero?; Ahorra dinero en tu hogar cuidando el medio ambiente; Decoraciones para tu hogar con cemento; Diseña los ambientes de tu casa con pinturas, pastas y texturas; ¿Cómo proteger y cuidar tu mayor inversión, tu casa?.

Durante el fin de semana se instalará un área creada especialmente para los niños, donde podrán disfrutar de juegos, pinta caritas y brinca – brincas.

Por segundo año, el Comité Organizador de Feria llevará a cabo el proyecto de reciclaje, cuyo objetivo es mitigar el impacto de los desechos que se generan en la misma, además concienciar a los visitantes y participantes en el cuidado del medio ambiente.

“Reciclamos papel, cartón, vidrio, tetrapak, lata y plásticos.  Los cuales son recolectados durante el montaje, desmontaje y desarrollo de la feria.  A través de estaciones recolectoras ubicadas en las salidas y área de restaurantes”, dijo Ferrer.

La inauguración es el jueves 20 de abril y abrirá sus puertas al público general el jueves y viernes en horario de 4:00 p.m. a 9:30 p.m. y el sábado y domingo 23 de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. Durante los días de la exposición habrá estacionamiento y transporte gratis desde el Instituto Técnico Don Bosco.

 

CAPAC realiza Jornada Tecnológica 2017

 

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), realizó este 9 de marzo su octava versión de la Jornada Tecnológica 2017, con su lema “Métodos de Ingeniería y Sostenibilidad en la Industria de la Construcción”, la cual tiene el propósito de promover el intercambio de conocimiento y la transferencia tecnológica, mediante el desarrollo de conferencias técnicas sobre procesos y métodos de construcción innovadores.

El Ing. Iván De Ycaza, Presidente señaló que “Formamos parte de una industria que investiga, transforma, cambia, sistematiza y mejora tecnológicamente sus procesos.   Es nuestro deber como empresarios dedicar el mayor esfuerzo posible a la promoción y constitución de procesos orientados a la investigación, desarrollo e innovación”.
Para promover la innovación debemos aplicar estrategias modernas, que fortalezcan la creatividad, basados en una estructura de gestión y de procesos que permitan la explotación de los beneficios y los productos que se generan de los avances tecnológicos, dijo De Ycaza.

Entre los temas que se trataron durante el primer día de la actividad se encuentran: BIM y su Implementación en Proyectos de Construcción en Panamá; Tecnología Adhesiva Segura y Productiva para ensamble de Fachadas; la Aplicación del Reglamento de Diseño Estructural Panameño (REP 2014) en las Obras de Infraestructuras.

Igualmente en la segunda fase del evento se abordaron temas sobre: Acciones Eco eficientes para el Uso Responsable de Concreto; Manejo de Información Espacial para la Planificación Urbana y El Registro Documental y Visual en la Obra.

Las conferencias fueron dictadas por empresas de trayectoria en tecnologías como: 3M, Blue Aec Studio, CUSA Argos, Plades y Multivista.

La Jornada Tecnológica fue organizada por la Dirección Técnica y de Seguridad a cargo del Ing. Julio Aizprúa y se desarrolló en el Centro de Capacitación Rafael E. Alemán, ubicado en la sede de este gremio constructor.

 

CAPAC realiza toma de posesión de la Junta Directiva para el periodo 2017

 

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), realizó el 19 de enero el acto de toma de posesión de la Junta Directiva que dirigirá los destinos de este gremio durante el 2017.

En la actividad se juramentó Iván De Ycaza, tras ser reelegido el pasado 14 de diciembre a través de votación de los representantes de las empresas miembros.

Durante su discurso el Presidente relecto de CAPAC, dio a conocer su compromiso con la Cámara un año más y destacó que, el 2016  “no fue un período fácil, ni registra los mejores resultados de la industria, razón por la cual se han centralizado esfuerzos en la consecución de las mejores condiciones posibles para mantener el desarrollo sostenible del sector”.

“Nuestro desarrollo se sustenta en la participación y niveles de inversión del sector público y del sector privado”, añadió De Ycaza y manifestó la caída en algunos indicadores de la economía como la disminución en los permisos de construcción en el área metropolitana, el decrecimiento en los préstamos interinos para la construcción, en los préstamos hipotecarios, asimismo la contracción sensible en la construcción de obras no residenciales y edificios de oficina.

“A estos indicadores, que reflejan en cifras el estado decreciente del sector de la construcción se añade, como factor de contracción, la excesiva burocracia y tramitología que afecta y retrasa el inicio, desarrollo, conclusión y entrega de las obras”, señaló.

El líder del Gremio más representativo del sector de la construcción, expresó que durante una reunión sostenida ese mismo día, con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, CAPAC tuvo la oportunidad de presentarle una serie de recomendaciones que a su criterio, pueden contribuir a retomar la dinámica de la industria.  

“Producto de este acercamiento, el mandatario decidió conformar una Comisión Permanente de Alto Nivel, con representantes del sector público, de la CAPAC y otros gremios de la construcción. Esta comisión debatirá en forma inmediata los temas tratados y presentará las recomendaciones pertinentes a fin de lograr que la industria de la construcción mantenga un ritmo razonable de crecimiento y siga contribuyendo positivamente en el crecimiento económico del país”, enfatizó.

En la Junta Directiva de CAPAC a De Ycaza lo acompañarán como dignatarios: Héctor Ortega, primer vicepresidente; Jorge Lara, segundo vicepresidente; Luis Manuel Hernández, secretario; Irene Orillac de Simone, tesorera y Carlos Allen, como fiscal.

En la categoría Contratista General y Especializado, se juramentó: Alexis Fletcher, Alejandro Ferrer, Gabriel Diez, Manuel Vallarino, Eduardo Di Bello, José Roberto Quijano y José Orillac.

En la categoría Promotora e Inmobiliaria: Yvonne De León; en Banca, Seguro y Afianzamiento, Alexander Crisán; Corredor de Bienes Raíces, Pedro Detresno; Fabricante y Proveedor, Paul Dávila; Consultor y Profesional, Jorge Luis Quirós.

Por su parte, Juan Manuel Vásquez, viceministro de Ordenamiento Territorial, quien asistió al evento en representación del Presidente de la República, manifestó algunos de los proyectos del Gobierno a ejecutar en beneficio de la industria.

En su intervención Vásquez dijo “hoy es para la industria un día importante no solo porque hoy tomó posesión la Junta Directiva de este gremio, sino porque hoy sostuvimos una reunión con su excelencia Juan Carlos Varela, Ministros y la Alianza Intergremial, alianza a la cual ustedes pertenecen, y justamente con el interés de visualizar juntos el futuro la segunda parte del partido, intentando resolver y agilizar trámites, crear nuevos incentivos e iniciativas que posibiliten atender y resolver las preocupaciones del sector para dinamizar este importante actividad de la economía nacional”.

CAPAC representa al mayor número de empresas de construcción, sumando más de 350 agremiados a lo largo de todo el país, convirtiéndose así en el gremio líder de este sector que mantiene más de 175 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos, siendo el tercer máximo empleador del país.

Al evento acudieron representantes del Gobierno, de la empresa privada y de los gremios más importantes del país.

 

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos