PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

Entregan galardones del Gran Premio Excelencia CAPAC 2017

Los galardonados con el Gran Premio Excelencia CAPAC 2017 recibieron este jueves 19 de octubre los trofeos que los acreditan como las cinco mejores obras del sector de la construcción nacional en las categorías de edificaciones, viviendas, infraestructuras, seguridad y buenas prácticas ambientales.

La actividad, organizada por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) además de cumplir con el propósito original de destacar las obras de construcción de mayor relevancia a nivel nacional permitió, en momentos en que la clase contratista enfrenta un ambiente adverso, la premiación introdujo una nota refrescante que dicen mucho de todo lo positivo que genera la construcción.

La gala que se realizó por tercer año consecutivo, fue la culminación de un proceso de selección entre 43 proponentes de distintas empresas de la industria de la construcción.

“En esta oportunidad incorporamos como participantes a empresas miembros y no miembros, en cuyo caso, más allá de la condición de agremiado se ponderaron los resultados de calidad y excelencia”, dijo Héctor Ortega, primer vicepresidente de la CAPAC, al introducir el acto de premiación

Ortega destacó que no fue tarea fácil el trabajo de los 15 jurados quienes tuvieron la importante labor de verificar cada una de las propuestas y seleccionar a los merecedores de los galardones.

La obra ganadora en la categoría de edificaciones, fue el Edificio Corporativo del Banco General, construido por la empresa Ingeniería R-M, S.A.

En la misma categoría fueron entregadas menciones honoríficas a las obras Plaza del Este, construida por Empresas Bern, y Lefevre 75, ejecutada por Díaz & Guardia, S.A.

En la categoría de viviendas, el galardón correspondió al proyecto Garden Apartments, de la empresa Grupo Los Pueblos. Las menciones honoríficas fueron para el proyecto Playa Dorada Residences and Beach Club, de la empresa Casas Bellas-Grupo Los Pueblos, y al proyecto Residencial Puerto Madero, presentado por Promotora TUCASA.

El premio en la categoría de infraestructuras fue para la Rehabilitación de la superestructura y subestructura del Puente de las Américas, realizada por MCM Global, S.A. Las menciones honoríficas fueron otorgadas a Nativa, de London & Regional Panamá, y al Estudio, diseño y construcción de obras para el viaducto en la Avenida de Los Mártires, realizada por la empresa Conalvías Construcciones S.A.S.

La empresa London & Regional Panamá, obtuvo el Gran Premio Excelencia CAPAC 2017 en la categoría Seguridad en obras en construcción, con el proyecto Madeira.

El premio en la categoría de Buenas prácticas ambientales en obras en construcción lo obtuvo la empresa AES Colón, con la Central de generación eléctrica a base de gas natural licuado.

La CAPAC confiere anualmente un reconocimiento especial fuera de concurso, a una obra o personalidad que se haya destacado de manera excepcional en su desempeño como contratista y en su trayectoria como ciudadano ejemplar.

En esta ocasión, la Comisión Organizadora del evento decidió otorgar al ingeniero Moisés Castillo De León (Q.E.P.D), el Gran Premio Excelencia CAPAC In Memoriam.

Jorge Lara, segundo vicepresidente de la CAPAC, hizo una semblanza de la trayectoria del ingeniero Castillo De León, exdirigente del gremio de la construcción, contratista de obra, exministro de Estado y defensor de los valores cívicos y democráticos del país. Lara lo definió como un hombre trasparente, de trabajo, principios y valores.

Por su parte, Iván De Ycaza, presidente de la CAPAC, en la culminación de la gala de premiación señaló que “el éxito de un concurso de esta naturaleza se caracteriza por la calidad de las obras. Pero de manera incuestionable, por el prestigio, la trayectoria y el nivel de excelencia profesional que distingue a cada miembro del jurado calificador”, resaltó.

 “A las empresas y proyectos galardonados reciban nuestro más caluroso reconocimiento y felicitaciones por el triunfo alcanzado. Se trata de un homenaje al esfuerzo, al trabajo y a la excelencia del sector empresarial de nuestro país, que tiene vocación de hacer las cosas bien. Felicidades a todos los concursantes en el Gran Premio Excelencia CAPAC, que llegó para quedarse”, añadió De Ycaza.

Las galardones fueron entregadas por Juan Manuel Vásquez, viceministro de Ordenamiento Territorial, Yamil Sánchez, viceministro de Ambiente encargado; Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá; Alberto Alemán Zubieta, ex administrador de la Autoridad del Canal de Panamá; acompañados por De Ycaza y Ortega.

Políticas públicas que estimulen la construcción, demanda CAPAC en foro de RSE

 

Como gremio aspiramos a que el gobierno nacional ejecute políticas públicas y cree el marco regulatorio que estimule el crecimiento económico de un sector como la construcción que es clave para la economía del país , dijo Iván De Ycaza, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción.

De Ycaza inauguró el foro Responsabilidad social empresarial, la ruta hacia la construcción sostenible, en el que resaltó el beneficio que brinda el sector de la construcción a la sociedad en términos de calidad ambiental, desarrollo y bienestar social. “Esos logros justifican con creces la inversión y los esfuerzos que realizamos para alcanzar ese equilibrio, como un aporte concreto a la sostenibilidad”, afirmó.

El foro organizado por la CAPAC y su Comisión de RSE -que tiene al frente a Andrés Jiménez, presidente de CEMEX Panamá- se realizó durante la jornada de la mañana este martes 3 de octubre en el Westin Costa del Este.

El orador invitado fue Javier Rosado, de la firma Llorente & Cuenca, quien se refirió al impacto económico que tiene sobre las empresas lo relativo a la reputación en el manejo de sus negocios.

Señaló que la reputación es igual a experiencia, más percepciones y expectativas. “Debemos cumplir con las expectativas de los grupos de interés a punto de que obtengamos una licencia social para operar”, añadió.

Rosado dijo que el mundo actual está dominado por la “híper transparencia” y el sector de la construcción no escapa al escrutinio de la opinión pública.

“No debemos defraudar la confianza de los consumidores, porque tiene costo reputacional si solo existe una duda. Si no hay confianza no hay negocios y los efectos se sienten en el financiamiento de las obras”, precisó.

El foro contó con la participación de Teresa Alfaro, directora ejecutiva de Sumarse que actuó como moderadora y coordinadora del panel, quién además desde 2015 en coordinación con CAPAC firmaron la hoja de ruta hacia la construcción sostenible.

En tanto, Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta ejecutiva de Banistmo, dijo que el sector financiero es un socio estratégico del sector de la construcción. Planteó la necesidad de generar una cultura de sostenibilidad y conciencia en un consumidor cada vez más informado.

“Respaldamos al sector de la construcción porque las obras hablan por ustedes. Así construiremos un mejor mañana que el tenemos hoy”, afirmó.

Grimaldo dijo que el sector público debe acompañar esos esfuerzos.

Por su parte, Herman Bern, presidente de Empresas Bern, dijo que más que cuantificar los beneficios lo que queda es la satisfacción de hacer las cosas cada vez mejor.

Su grupo empresarial está a punto de cumplir 40 años de fundado y desde la década de 1980 han puesto en práctica programas de reforestación, producción limpia y planes educativos. Poseen una unidad ambiental interna y crearon la Fundación Bern porque consideran la educación como una tarea prioritaria.

“Estamos comprometidos con la responsabilidad social de las empresas porque eso redunda en un clima de negocios beneficioso para todos”, comentó Bern.

Jiménez, coincidió en la necesidad de reforzar la educación porque las nuevas generaciones vienen con un chip incorporado de informática y otro de sostenibilidad.

“Implementar un modelo de sostenibilidad es como una carrera de maratón y apostamos porque se convierta en parte del ADN de los miembros de la CAPAC”, sostuvo Jiménez.

De Ycaza hizo un llamado a las empresas del sector de la construcción a impulsar principios ambientales, éticos y de eficiencia energética, entre ellos ahorro de agua y de producción limpia, como acciones inmediatas en la hoja de ruta de RSE. “Está probado que nuestro sector puede construir con sostenibilidad ambiental y bienestar social”, destacó.

“Si no logramos alinear a las empresas de nuestro sector ante la urgencia de aplicar medidas para darle sostenibilidad a nuestras prácticas constructivas, estamos perdiendo el tiempo”, señaló.

En el foro se conoció que la hoja de ruta que impulsa el sector de la construcción en materia de RSE se proyecta hacia el 2025, con cinco ejes estratégicos, que comprenden la autorregulación, la gestión ambiental, la gestión con la comunidad, la profesionalización del capital humano y la gestión de proveedores.
 
De Ycaza planteó que como gremio aspiran a que el gobierno nacional promueva un conjunto de políticas públicas para el fortalecimiento del sector de la construcción.

Debemos promover alianzas entre el sector público y privado para contribuir a generar un ecosistema propicio para el progreso y desarrollo nacional, con un marco regulatorio e instrumentos financieros adecuados, subrayó De Ycaza.

Como un elemento destacado, señaló la fundación en mayo último el Instituto de Capacitación para la Industria de la Construcción (ICIC) para capacitar el recurso humano de nuestras empresas. Vemos la capacitación como un medio para mejoras la productividad en las obras y promover el desarrollo social de nuestros trabajadores, afirmó.

Al evento asistieron más de 150 empresarios y ejecutivos de compañías del sector de la construcción del país.

 

 

Actores de la industria de la construcción se dan cita en CAPAC Expo Hábitat 2017

Ofertas en proyectos de vivienda, locales comerciales, maquinaria, equipo pesado, materiales de construcción, decoración y acabados, además de conferencias, campamentos técnicos y ruedas de negocios es lo que ofrece CAPAC Expo Hábitat 2017, feria de construcción y vivienda más importante de la región.

Bajo el lema “Concreta tu Futuro”, el evento organizado por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) abrió sus puertas del 13 al 17 de septiembre en el Centro de Convenciones Atlapa.

Durante la inauguración de la trigésima versión, Iván De Ycaza, presidente de CAPAC envió un mensaje a las autoridades con el fin de que se logren cambios en el sistema que permitan mejorar la tramitación y los procesos que surgen al momento de iniciar una obra de construcción. Asimismo, pidió se logren incentivos a favor de la industria.

“En los últimos años, una serie de factores parecieran alinearse, haciendo más difícil nuestro trabajo. La excesiva burocracia, las reglas del juego cambiantes, la promulgación de acuerdos que establecen normas restrictivas al uso de suelo, el incremento de impuestos municipales y tasas de servicios que prestan entidades oficiales, la eliminación de incentivos y la aprobación de leyes inconvenientes para nuestro sector, son algunos de los obstáculos que tenemos que sortear, en procura de mantener un desarrollo sostenible de la industria”, manifestó durante su discurso De Ycaza.

El Presidente del gremio destacó la percepción errada que se tiene cuando se dice que, hay quienes entienden, que facilitar y promover esta industria, favorece particularmente a inversionistas, promotores y constructores de obras, lo cual “producto de ello objetan y miran con reserva todo aquello que favorezca su desarrollo. Nada más lejos de la verdad. Facilitar el desarrollo de esta industria, beneficia a importantes sectores de la población panameña, mediante el aporte de soluciones de vivienda para satisfacer una necesidad básica y fundamental de nuestra gente”.

La construcción genera beneficios para todos. Se crean nuevas fuentes de trabajo y oportunidades de empleo para miles de panameños, el Estado panameño se ve beneficiado con el incremento en el pago de los impuestos de distintas denominaciones, según régimen fiscal vigente. Igual sucede en el caso de los municipios, quienes obtienen importantes recursos a través de pagos provenientes de esta industria.

A esta relación de los aspectos positivos que se derivan de la actividad constructora, se agregan favorablemente, el incremento de actividades en las industrias conexas, la banca, la industria de fianzas y seguros, las ventas intermediarias y en general, los efectos generales de una industria que actúa como agente multiplicador de la economía.

Frente a esta relación de resultados positivos y favorables a un sector mayoritario de la población, CAPAC sigue debatiendo sobre las bondades de esta industria con quienes se oponen a todo lo que se hace o se “encuentran razones para obstaculizar su desempeño”.

En la actividad ferial, se comercializarán más de 600 proyectos de vivienda desde los $40 mil, amparados por las tasas de interés social y aplicando al Bono Solidario de Vivienda, pasando por las de hasta $120 con interés preferencial, e incluyendo las viviendas de alto costo, se destacó.

Para este año, las bienes raíces y promotoras ofrecerán más proyectos de casas, apartamentos y terrenos en sectores como Arraiján, La Chorrera, San Francisco, Juan Díaz, Río Abajo, Betania, Pueblo Nuevo, Las Cumbres, Bella Vista, 24 de Diciembre, Pacora al igual que en áreas de playa, ríos y montaña, así como en los principales distritos de las provincias del país.

Uno de los principales atractivos de la actividad es que los compradores tendrán la facilidad de optar por un crédito en el recinto, ya que se contará con la participación de 14 entidades financieras, quienes aprobarán inmediatamente con los requisitos: copia de cédula, ficha de la CSS, comprobantes de pago y carta de trabajo para los asalariados. Por su parte, los trabajadores independientes deberán tener a mano sus tres últimas declaraciones de renta, agregó el Presidente de la Comisión de Feria.

En materia de aprobaciones hipotecarias, la organización proyecta transacciones por el orden de los $120 millones.

Tras presidir por tres años consecutivos la Comisión de Ferias de CAPAC, Alejandro Ferrer, agradeció a los más de 350 expositores por la confianza colocada en el gremio.“Cada año, la feria de construcción impone a sus organizadores, mayores y más grandes esfuerzos, debido a la demanda creciente de empresas interesadas en participar, pero también porque la calidad alcanzada en cada evento, obliga a superar la excelencia   de eventos anteriores”.

Ferrer mencionó que en CAPAC Expo Hábitat se complementa con cinco importantes eventos enfocados al comercio y a la educación de los visitantes. Destaca en las actividades paralelas la celebración de la décima versión de la Rueda de Negocios, que cuenta con una convocatoria de aproximadamente 150 empresas nacionales y extranjeras, incluyendo la participación de empresarios provenientes de Italia, México, Costa Rica, Colombia, puerto Rico, Turquía y los Estados Unidos de América entre otros.

En el plano educativo, dentro del marco de la feria se estarán realizando conferencias técnicas y magistrales que contribuirán con la formación profesional de los distintos actores que participan en la industria de la construcción, con marcada tendencia a la actualización en nuevas tecnologías.

El programa “Hágalo usted mismo”, está enfocado a brindar a los potenciales compradores conocimientos básicos y prácticos para la atención de sus viviendas y situaciones cotidianas que pueden presentarse en los hogares de los panameños. Entre otros se ofrecerán capacitaciones prácticas de plomería, albañilería, instalación, decoración y otros detalles cotidianos.

En el marco de la Expo, se efectuará el Campamento de Seguridad, con el fin de minimizar los accidentes de trabajo en las obras de la construcción.

Este está dirigido a estudiantes y profesionales del sector de la construcción y cualquier visitante que considere que cuenta con las competencias requeridas para salir airoso de esta actividad y al final se entregará una certificación a los que participen en las charlas.

Por tercer año se realizará un proyecto que busca contribuir con la sostenibilidad a través del reciclaje de papel, cartón, lata y plástico.

Ferrer explicó que en las salidas de las ferias habrá depósitos de materiales donde se recolectará los que no necesiten los visitantes y expositores.

“Lo importante es que no vaya al vertedero y de esa manera estaríamos ayudando a mitigar la tala de árboles, la contaminación del aire, del suelo y del agua”, acotó.

Los asistentes cuentan con facilidades de estacionamientos gratis en el Instituto Técnico Don Bosco y transporte gratuito desde y hacia este plantel para ofrecerles a sus visitantes un ambiente de gran seguridad.  

La entrada general tendrá un costo de $2.00, jubilados medio precio y todos los niños menores de 12 años acompañados de un adulto, entran gratis.

De esa manera CAPAC se sigue consolidando como el gremio por excelencia de la industria de la construcción, en el que no solo aglutina a las más importantes empresas del sector, sino que acciona de manera consistente y empuja las actividades comerciales en beneficio de todos los panameños.

 

Capac Visita Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad De Panamá

 

 

Miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) visitaron el 27 de septiembre, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con el objetivo de conocer la estructura a profundidad.

La visita inicio con una conferencia por parte del Ing. Carlos Singh, de la Unidad Coordinadora del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, quién detalló a los presentes sobre la labor de operación y mantenimiento.

También informó de los cientos de kilómetros de redes construidas, de las colectoras sanitarias, y los sistemas de interceptores que hay uno para el sector oeste de ciudad, y el otro para el sector este que recogen las aguas residuales.

El Ing. Singh señaló que la planta cuenta con una capacidad media de 2.2 metros3 por segundo de tratamiento, actualmente tiene una capacidad máxima diaria de 2.8 metros3 por segundo, y se encuentra a plena capacidad. Por lo que en el 2017, se dio la orden de proceder para la construcción de un segundo módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Los agremiados tuvieron la oportunidad de conocer físicamente las instalaciones.

Esta gira es parte del programa del Gremio por conocer de primera mano el sistema constructivo usado en las obras y su funcionamiento.

 

Expo Chiriquí 2017 Cumple las Expectativas

 

 

Consultas, trámites y transacciones por unos $18 millones, fue el balance preliminar de los cinco días de Expo Chiriquí 2017, que recibió la visita de miles de personas interesadas en encontrar la oferta inmobiliaria de su preferencia. La feria fue inaugurada por Mario Etchelecu, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Hugo Méndez, gobernador de Chiriquí; Yanibeth Castillo, vicealcaldesa de David; Ramón Caballero, gerente general del Grupo Trac;  y Alejandro Ferrer, presidente de Comité de Ferias de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

Los visitantes pudieron escoger entre más de 50 proyectos que presentaron ofertas de casas, apartamentos y locales comerciales ubicados en distintos puntos de la provincia de Chiriquí. También hubo ofertas de equipo de construcción, decoración y acabados y hasta cursos de Inglés.

Los promotores y compradores contaron con la presencia de la banca pública y privada para consultas y transacciones hipotecarias. La banca hipotecaria estuvo representada por el  Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros, Global Bank, Banvivienda, Banco General y Banco La Hipotecaria.

Expo Chiriquí se realizó por quinto año consecutivo, organizado por la CAPAC, en asociación con la empresa chiricana,  Grupo Trac. Los terrenos de la Feria Internacional de David, fueron el escenario del evento inmobiliario.

“Han sido cinco años de duro trabajo, y hemos visto las grandes posibilidades que tiene la industria de la construcción y el sector inmobiliario chiricano”, dijo Ferrer en el acto inaugural.

Presencia de CAPAC en Chiriquí

Afirmó que Expo Chiriquí  es una forma directa de consolidar la presencia de la CAPAC en esa región productiva del país, y una demostración de  que los anhelos de desarrollo, crecimiento y prosperidad,  unen a todos los panameños.
“Las cifras demuestran que hasta ahora los esfuerzos realizados han tenido avances significativos, pero aspiramos a una mayor actividad del sector y que se sumen un número mayor de expositores, promotores y la banca regional”, añadió Ferrer.

Resaltó que en el futuro la organización de esa feria, dependerá del grado de involucramiento, del entusiasmo y del interés que muestren las empresas que se activan en el área”.

ICIC en Chiriquí

Con la organización de un foro sobre desarrollo sostenible en el sector de la  construcción y dos jornadas de conferencias técnicas con una participación de más de 200 personas, el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) hizo su debut en Expo Chiriquí 2017.

El foro tuvo como moderador a Jorge Quirós Jr., Ingeniero Civil y facilitador del ICIC, quien destacó la valiosa oportunidad de abordar una temática de gran actualidad  que compete tanto a los chiricanos como a todos los panameños.

“Con la organización de ese ciclo de conferencias en Chiriquí, el ICIC  está cumpliendo el objetivo de promover, de manera intensiva y permanente, el perfeccionamiento profesional del recurso humano del sector de la construcción con programas de extensión a los sitios de trabajo, y a las provincias fuera del área metropolitana”, dijo Lorena Guerra, directora ejecutiva del ICIC.

Planificadores del Municipio de David, técnicos del Ministerio de Ambiente, empresarios del sector energético y representantes de la sociedad organizada presentaron su visión de la planificación urbana y sostenibilidad en la construcción en Chiriquí. Abordaron, además,  el desarrollo urbano de bajo impacto ambiental, la gestión sostenible como un legado para las futuras generaciones y el empleo de energías renovables como un aporte a la sostenibilidad.

En las dos jornadas de conferencias técnicas se abordaron la innovación tecnológica de geotécnica aplicadas en la construcción sostenible y la gestión ambiental y su impacto económico, financiero y técnico en el sector de la construcción. El manejo de los desechos de materiales de construcción y los retos y oportunidades de la construcción sostenible, también formaron parte de la temática tratada.

 

 

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos