PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

Capac traza hoja de ruta para la sostenibilidad en el sector de la construcción

 

En la búsqueda por implementar la Responsabilidad Social Empresarial, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), con el apoyo de la asociación SUMARSE logró hacer la “Hoja de Ruta para la Sostenibilidad del Sector de la Construcción”.

El proyecto presentado en la Junta Directiva de CAPAC, el pasado miércoles 21 de septiembre contempla un listado de propuestas que aplican a las buenas prácticas y manejo adecuado de las construcciones en beneficio del medio ambiente y de la comunidad.

El documento el cual será liderado desde el 2016 hasta el año 2025 por una comisión designada, conformada por Cemex, Grupo Provivienda, Empresas Bern, CUSA, Díaz y Guardia y Cosige.

Siendo CAPAC, el Gremio más representativo de la industria de la construcción, se complace en presentar una guía de las acciones que se deben emprender para lograr que sus proyectos sean no solo de propio beneficio, sino que tengan un valor humano agregado.

La propuesta se basa en la sensibilización, comunicación y capacitación de las estrategias, tácticas, acciones, tiempos y actores claves con los que se tiene como meta lograr un sector construcción responsable.

Esta “Hoja de Ruta de Sostenibilidad del Sector Construcción” comprende cinco principales acciones a realizar que a su vez desarrollan otros aspectos. Entre ellas están: Autorregulación, Gestión Ambiental, Gestión de la Comunidad, Profesionalización del Capital Humano y Gestión de Proveedores.

La autorregulación busca construir y desarrollar capacidades para que el sector se regule y controle, asimismo, gracias a herramientas como el código de ética, el monitoreo de riesgos y la contención de crisis.

El uso responsable de materias primas y la adecuada gestión de residuos en la construcción cambiará con este nuevo sistema de gestión ambiental, para lograr la reducción, mitigación y compensación de sus impactos ambientales.

Con la comunidad se fortalecerán las relaciones implementando mecanismos para una mayor participación ciudadana, bajo una perspectiva de inclusión y prevención de riesgos, manifestó Iván De Ycaza, presidente de CAPAC.

“El capital humano es un factor fundamental en la ejecución de este proyecto, ya que es indispensable profesionalizar la industria, para que de ello surjan mejores prácticas en salud y seguridad ocupacional”, dijo.

Para elevar los estándares de los productos y servicios ofrecidos por el sector, CAPAC, identificará y divulgará las mejores prácticas políticas a gestionar con los proveedores de materiales.

Conforme se haga efectivo cada objetivo de esta hoja de ruta se registrarán los manuales, políticas, procedimientos y reglamentos que se vayan desarrollando como parte del proceso en el denominado “Libro Azul”, que pretende agrupar toda la información.

Igualmente, se tiene pronosticada la creación de una “Plataforma de Contenidos”, cuyo objetivo será de optimizar las herramientas tecnológicas con las que cuenta CAPAC, para que los agremiados puedan compartir y acceder a los datos generados.

Desde 2015, el Gremio trabaja por hacer realidad este plan, del cual está seguro será un motivo más para que el sector siga siendo, en los próximos años, uno de los pilares fundamentales del crecimiento sostenible de la economía del país.

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos