CAPAC reafirma su compromiso con la seguridad de los trabajadores del sector de la construcción

Bajo el lema “La seguridad es nuestro compromiso, ayúdanos a cuidarte”, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), desarrolla una campaña de orientación y educación dirigida a cuidar la vida e integridad del principal recurso del sector, los trabajadores.

La campaña iniciada en el mes de octubre de 2016, consta principalmente de una serie de giras a proyectos en construcción, siendo The Tower de Ingeniería R-M, la primera obra a la que la organización visita.

El presidente de CAPAC, Ing. Iván De Ycaza, expresó que tanto en la organización como en las empresas agremiadas se tiene plena conciencia sobre la importancia de adoptar las normas laborales en la construcción, en cumplimiento de lo establecido por las distintas instancias gubernamentales y municipales.

“Hemos creado la Dirección Técnica y de Seguridad, la cual permite institucionalizar las tareas de promoción de la salud ocupacional con miras a reducir los riesgos de accidentes dentro de las obras ejecutadas por las compañías afiliadas, realizando charlas en campo y visitas de inspección a proyectos”, enfatizó el Ing. De Ycaza.

Adicional a ello, se estableció la Escuela Permanente de Seguridad, que anualmente capacita a más de 1,200 ingenieros, arquitectos, supervisores, personal de apoyo, capataces, maestros de obras, trabajadores calificados y trabajadores en general en la gestión y administración de los programas de seguridad; iniciativa alcanzada por empresas de la construcción afiliadas o no afiliadas al Gremio más significativo de la industria constructiva.

El Presidente de CAPAC, acompañado por una Comisión manifestó a los profesionales del sector presentes en la obra, que la seguridad es una responsabilidad obligatoria de las empresas, la cual se puede alcanzar solamente si se refuerza la cultura que oriente al empresario a la puesta en práctica de las normas aplicables, y a los trabajadores en su compromiso de acatar y respetar las medidas de seguridad que cada empresa pone a su disposición.

La campaña fue lanzada en medio de la celebración del Día Internacional del Trabajador de la Construcción, el 25 de octubre, pero seguirá vigente a través de todo el año, con miras a continuarla en 2017, agregó De Ycaza.