Foro CAPAC 2016 impulsa la tecnología BIM en Panamá

Con éxito, la Cámara Panameña de la Construcción, realizó el pasado martes 22 de noviembre el Foro CAPAC 2016, enfocado en la nueva tecnología del Modelado de Información de Construcción denominado BIM, (Building Information Modeling).

En su octava versión el evento titulado “BIM, para el diseño de la administración, para el diseño y el mantenimiento de edificaciones” se desarrolló en el Hotel Marriot de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

El BIM es una metodología que se aplica en países como Estados Unidos, España, Reino Unido y Australia, que permite visualizar los diseños en su contexto, analizar el comportamiento estructural en situaciones reales y tomar decisiones anticipadas en fases más tempranas, argumentó Iván De Ycaza, presidente de CAPAC durante su discurso de bienvenida.
Esta plataforma tecnológica ampliamente explicada en la actividad facilita la labor de los arquitectos, ingenieros, constructores y usuarios al momento de construir un proyecto.

“Desde CAPAC estamos dando los pasos para modernizar la forma en que se gestionan y administran los procesos de diseño, construcción, inspección y mantenimiento en las edificaciones”, recalcó De Ycaza.

Para este Foro, se convocó a expertos internacionales que expusieron las experiencias y avances de BIM a los más de 150 invitados entre los que estuvieron promotores, los contratistas generales, empresas de ingeniería especializada, profesores universitarios, empresas miembros de CAPAC, y los profesionales de las firmas de arquitectura, de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), y del sector público que contratan obras.
“Son modelos virtuales de 5 dimensiones que tienen tamaño, escala y densidad al ser basados en los planos iniciales que se pueden desarrollar antes, lo que agiliza el trabajo al detectar las fallas a tiempo” aclaro de BIM, Julio Aizprúa Director Técnico y de Seguridad de este Gremio.
El uso del BIM del Diseño a la Administración de Inmuebles fue el primer tema desglosado durante el Foro por Sergio Rodriguez de la empresa GraphiSoft, quién culminó su presentación explicando la Implementación del BIM en el mundo académico.

Rodriguez recalcó la importancia de la herramienta para lograr trabajos eficaces y como los nuevos profesionales deberían verlo como una forma de vida.

Luego, Benjamín González de CYPE, amplió la visión del Tema del Open BIM, siendo un sistema manejado en España y que se espera comience a implementarse en Panamá. “La gente no debe ser cautivo del software, debe usarlo para ser más productivo” dijo.

El Enfoque Constructivo de BIM: Del Módulo Sanitario al IV Puente sobre el Canal de Panamá estuvo a cargo de José L. Rodríguez Antúnez de la empresa ALLPLAN.

Rodríguez Antunéz expresó que este procedimiento no solo garantiza los costos y los procesos, sino que garantiza la satisfacción al terminar el producto al evitar errores comunes de la construcción.

BIM como herramienta para la Gestión de Proyectos de Construcción fue un tema explicado por Jorge Quiroz de la empresa AUTODESK.
Quiroz presentó algunos casos de éxito en la utilización de la tecnología BIM y cómo transformó la creación del modelado.

El BIM para Proyectos de Infraestructuras fue desarrollado por el expositor Edmundo Herrera, quien brindo ejemplos de programas que ofrecen gráficas tridimensionales para la solución de problemas estructurales.

Al culminar los temas, se presentaron algunas recomendaciones respecto al beneficio con el uso de la plataforma y su impacto en la transformación del sector construcción en Panamá.

CAPAC comprometida con este esfuerzo al igual que la SPIA y las Universidades de Panamá (UP), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad Santa María la Antigua (USMA), han conformado un consejo técnico denominado BIM Fórum Panamá.

Este comité busca promover y facilitar la adopción e implementación de estos procesos en la industria constructiva, mediante la capacitación escalada, la generación de iniciativas, proyectos, actividades y estándares que agreguen valor a las empresas y capacidades a la gestión de los profesionales; destacó De Ycaza en su discurso.