CAPAC realiza su cuarto Simposio Empresarial anual titulado “Asociaciones Público-Privadas en Panamá”

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) realizó el jueves 24 de noviembre la cuarta y última fase del Simposio Empresarial 2016, denominado “Asociaciones Público-Privadas (APP) en Panamá”.

CAPAC, gremio que aglutina a más de 350 empresas miembros, aboga firmemente por una legislación que formalice el régimen de las APP en el país, por eso, hemos escogido este como tema central para cerrar el ciclo anual de simposios, destacó Iván De Ycaza, Presidente del Gremio durante su discurso.

Y manifestó que, en abril del 2011 fue enviado a la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley que crea la APP, una iniciativa que busca involucrar al sector público en la provisión de infraestructura y de servicios que han sido tradicionalmente provistos por el gobierno.

Este mecanismo puede emplearse principalmente en el desarrollo de carreteras, energía, telecomunicaciones, hospitales, escuelas, edificios públicos, tratamiento de aguas y puertos. Pero es aplicable a todo proyecto de inversión social y económica y la prestación de servicios públicos.

“El fundamento de esta alternativa es que el sector privado contribuye con una mejor capacidad gerencial y de innovación tecnológica, lo que resulta en una mayor eficiencia en la prestación de servicios, de mejor calidad y a menor costo”, agregó el Presidente de CAPAC.

Este concepto de APP rompe el esquema tradicional de financiamiento del Estado, porque el sector privado financia el proyecto teniendo como fuente de pago un contrato multianual con el gobierno.

El sector privado asume todo los riesgos en cuanto a construcción del proyecto, su presupuesto y tiempo de ejecución. Además el sector privado opera el proyecto manteniendo los estándares de calidad y precio acordados en el contrato, añadió.

La CAPAC a través de este evento considera que es el momento para instar al Gobierno Nacional a unir esfuerzos con el sector privado para que la Asamblea Nacional dé forma a este tipo de asociación entre ambos sectores, y que se implemente el marco institucional y normativo que permita la adecuada ejecución de proyectos bajo este esquema.
La jornada inició con la exposición de Gina Montiel, Gerente del Banco Interamericano de Desarrollo para América Central, México y República Dominicana, con el tema denominado “Evaluación del entorno para las APP en América Latina y el Caribe/Caso Panamá”.

Durante la actividad, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge García Icaza habló sobre “Implicaciones de las APP en la renovación de la Infraestructura de Panamá, como complemento de la Sostenibilidad de la Inversión Pública”, desde el punto de vista del sector privado.

En calidad de conferencistas de este Simposio, la Viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, Domingo Latorraca, Socio Director de Deloitte Panamá y René Cornejo Díaz, Expresidente del Consejo de Ministros en Perú, trataron el tema de las APP desde el punto de vista de las organizaciones que representan.

En el evento se abrió un espacio para preguntas y respuestas, en el que los asistentes propiciaron un amplio debate sobre la regulación y fiscalización del cumplimiento de este sistema.

Estuvieron presentes empresarios, miembros  y representantes de gremios empresariales, inversionistas, ejecutivos de empresas y representantes de los distintos  órganos del Estado, así como invitados especiales.

Michael Fernández, director Económico y coordinador de la actividad, recalcó que la creación de esta plataforma en Panamá no se debe ver como una forma de privatización de los servicios públicos, sino como un beneficio para el crecimiento del país, en la creación de más empleos, en el mejoramiento de los servicios que el Estado debe brindar a toda la población.

Por cuarto año consecutivo, el Simposio Empresarial, se han convertido en un punto de referencia para la coyuntura económica, financiera, comercial, logística y de infraestructura, y en una ventana externa en el que se debaten temas de interés nacional e internacional.

El Simposio Empresarial forma parte de las actividades que desarrolla CAPAC, con el fin de brindar una visión completa sobre los temas económicos que repercuten directamente en el sector de la construcción, una industria que genera más de 200 mil empleos a nivel nacional, de los cuales un 75% se concentran en la ciudad de Panamá y áreas aledañas.