Secretario Nacional de Energía explica a CAPAC la “Guía de construcción sostenible para el ahorro de energía en edificaciones”

En Cortesía de Sala, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), recibió al Secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia, quien explicó a los miembros de Junta Directiva la implementación de la Resolución No.3142, en la que se adopta la “Guía de Construcción Sostenible para el Ahorro de Energía en Edificaciones”.

“Esta Guía de consumo energético será implementada en edificaciones nuevas, y proviene como resultado del Plan de Energía adoptado el año pasado, en que se incluyen las normas de sostenibilidad, dijo Urrutia.

Iván De Ycaza, presidente de CAPAC dio a conocer que es el primer acercamiento que tienen con la entidad en cuanto a este tema y añadió que, este plan maestro se tiene el fin de “crear una serie de actividades pasivas, aquellas que son arquitectónicas, y activas de origen electromecánico, llámese iluminación LEED, paneles solares con el objetivo de ahorrar energía”.

CAPAC brindó recomendaciones para esta nueva línea base, ya que ve con buenos ojos la aplicación de políticas de ahorro energético. “Es una filosofía de reducir el consumismo para hacer más eficiente la disponibilidad de inversiones”, manifestó De Ycaza.

Durante la reunión se destacó que, esta Resolución se aplicará a una amplia gama de proyectos en construcción incluyendo hoteles, hospitales, oficinas, centros comerciales, escuelas y viviendas. Entrará en vigor a partir de la firma de esta (noviembre 2017) y su implementación es obligatoria luego de un año, asimismo se aplicará en el territorio nacional y para ello contará con el apoyo de los Municipios del país.

“El sector de la construcción deberá diseñar edificaciones que resguarden los porcentajes de ahorro energético señalados por la línea base definida en la Guía Técnica de Construcción Sostenible, bajo diferentes medidas activas y pasivas de eficiencia” recalcó Urrutia.

El Gremio espera que esta nueva línea de acción tenga un impacto importante en el ahorro de energía del país, traduciéndose a su vez en un mundo más saludable y rentable para todos.