PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

CAPAC y MICI se comprometen a minimizar la burocracia y reforzar medidas comerciales

Las normas que regulan la calidad de los materiales de construcción y los permisos que deben solicitarse para hacer movimientos de tierra (Ley 109 de 1973), fueron los principales temas tratados ayer entre la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, durante la primera Cortesía de Sala de este año.

Durante la reunión, Iván De Ycaza, quien preside el Gremio más representativo de la Construcción en Panamá, manifestó entre otros temas, los inconvenientes que distintas empresas han enfrentado en cuanto a la calidad de los materiales que se importan.

“Nos hemos topado con productos que compramos como hojas de zinc, carriolas, tuberías, traídas al país bajo ciertos calibres y/o parámetros de calidad, que al cabo de un año muestran un notable desgaste o corrosión, instamos a la Autoridad correspondiente a tomar las medidas necesarias y regular más para que las empresas que nos venden esos insumos cumplan con los estándares de calidad”, manifestó De Ycaza.

Por otro lado, algunos miembros dieron a conocer la necesidad de revisar las normas y permisos propios del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI),con el objetivo de disminuir la burocracia excesiva a fin de disminuir costos, los cuales traen repercusiones económicas en el producto y consumidor final.

CAPAC destacó una vez más la importancia de reforzar la productividad de los principales indicadores económicos. “Si hay Inversión Extranjera Directa (IED), si llegan más multinacionales, si a los sectores turismo, industria, comercio, logística, entre otros, les va bien, a la construcción le va bien, por ello hay que buscar la manera de que no merme la economía del país, apuntando a nuevas estrategias de la mano de los Gremios empresariales. El Gobierno nos tienen que tomar más en cuenta”, enfatizó De Ycaza.  

Por su parte, el Ministro Arosemena expresó la intención de retomar el próximo trimestre una reunión con CAPAC para intercambiar ideas, con el fin de trazar una hoja de ruta que sirva de guía para impulsar el comercio y la industria en Panamá.

“Trabajaremos en conjunto para alinear ideas e iniciativas que fortalezcan el sector” dijo el titular de la cartera Comercial.

Arosemena, además explicó a los presentes la labor de la entidad durante su administración y lo que espera ejecutar para este 2017.

El presidente De Ycaza acotó que “en un mundo tan competitivo como este no nos podemos rendir” por lo que recomendó que lo ideal para sacar adelante el futuro de la economía panameña es acercarse, escucharse y tomar en serio los consejos”.

Este encuentro culminó con la meta de conciliar los objetivos de ambas entidades a través de la conformación de una Comisión que aporte ideas y estrategias y avances en beneficio de la economía del país.

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos