PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

CAPAC conoce gestión del Aeropuerto de Tocumen

 

El proyecto de ampliación, el avance de la actual administración y los proyectos del Aeropuerto Internacional de Tocumen fueron los principales temas tratados entre la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y el Gerente General de esta entidad, Joseph Fidanque III,durante una Cortesía de Sala concedida este miércoles 22 de marzo, en Junta Directiva.

Como parte del programa de intercambio de información del Gremio con el Gobierno, de conocer de la voz de los representantes del Estado los proyectos de inversión de infraestructura en los cuales las empresas tradicionales panameñas pueden participar, la Junta Directiva de CAPAC recibió con agrado a Fidanque III, resaltó Iván De Ycaza, presidente.

De Ycaza recalcó la importancia que tiene regular la forma en que se redacta los pliegos de cargos porque éstos establecen los requisitos que definen las empresas que pueden participar en los proyectos e impulso la ley de contrataciones públicas.

“La mayoría de las obras que se realizan en Panamá las pueden realizar empresarios panameños, que se le asignen a transnacionales no es bueno para nuestra economía” señaló.

Por su parte, Fidanque III presentó un informe sobre la operación e inversiones en infraestructura aeroportuaria durante la reunión a los miembros asistentes a este encuentro.

Destacó que durante su gestión se ha aumentado en un 40% el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del país representando unos 155 millones de dólares, “el aeropuerto ha impactado la economía del país” dijo.

Reveló que se ha disminuido 3 millones de dólares en deudas que mantenía la administración anterior cambiando el sistema de compra directa a licitaciones. Se están ahorrando 8 millones de dólares al licitar en combustible, expresó Fidanque Tercero.

“Desde el 2014 a la fecha se han otorgado 56 concesiones comerciales por medio de licitaciones públicas, contra las 62 adjudicaciones directas otorgadas en la pasada administración y la actual administración cero” precisó Fidanque Tercero.

De igual forma se lograron reducir los gastos operativos en un 36% en comparación con el año 2013, en un 31% en comparación del 2014 y un 17% en comparación con el 2015, añadió.

“Creemos que a través de estos 30 meses se pueden palpar hoy día los resultados que está teniendo la organización y esperamos que sigan adelante en camino a la apertura de la terminal nueva, que será en el primer semestre del otro año”, manifestó.

Fidanque Tercero acotó que lo principal para esta vía aérea es reinvertir a un corto plazo de 15 a 20 millones de dólares para explotar el potencial que mantiene la obra.

Sobre el aeropuerto de Chiriquí explicó que se manejan unos 16 mil de pasajeros, pero esperan que lleguen 400 mil en 2018, ya que su ventaja es ofrecer viajar de Chiriquí a Europa.

“Latinoamérica ha crecido un 8% en pasajeros en los últimos años, por lo cual hay que hacer proyectos importantes de gran envergadura que llenen los niveles de avance internacionales” concluyó.

Según Fidanque III desde Panamá los inversionistas pueden llegar a 90 destinos en Latinoamérica, por ello la importancia de mejorar la calidad del servicio.

Fidanque III resaltó la capacidad que mantiene esta vía aérea, recalcando que se mantiene como el tercer punto de mayor alcance de transporte comparado con Singapur y Dubái “pasan más personas por la vía de las que hay en el país”.

Mantenemos un plan maestro que involucrará la expansión de la base aérea para poder atender la demanda del país y así aumentar la competitividad de Panamá en la región, proyectos que involucran una tercera pista y otra torre de control, informó el gerente.

En los próximos 10 años, la administración del aeropuerto proyecta que se convertirá en un gran polo de desarrollo nacional que deberá ofrecer facilidades logísticas de primer mundo para consolidar el país como una plataforma logística de clase mundial.

“Creemos que ha realizado una excelente labor… nos llena de orgullo lo bien manejado esta nueva administración y los nuevos objetivos que abren camino a mayor turismo” declaró De Ycaza.

Según afirmó De Ycaza el sector privado complementa la gestión de gobierno para que la economía se mantenga pujante, “nuestro aporte es más que necesario” sostuvo.

CAPAC continúa velando por el compromiso de seguir siendo parte de las mayores obras en el país, aportando conocimientos a los proyectos que impacten la economía nacional.

 

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos