PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

CAPAC realiza la primera sesión del Simposio Empresarial 2017

 

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) realizó el jueves 23 de marzo la primera fase del Simposio Empresarial 2017, denominado “Perspectivas Económicas y Financieras de Panamá 2017, Crecimiento y Bienestar Económico”.

CAPAC, como organización busca contribuir en el crecimiento y desarrollo de los diferentes sectores financieros, brindando una visión completa sobre los temas económicos que repercuten en el país.

Iván De Ycaza, presidente del gremio constructor señaló que “el propósito en la industria, es de conducir a buen puerto los destinos del país, sujeto al cumplimiento de las normas y reglamentos internacionales”.

En su discurso de bienvenida, De Ycaza enfatizó que es determinante que se instale cuanto antes la Comisión Permanente de Alto Nivel para el Sector de la Construcción, de manera que puedan verse resultados concretos que permitan “superar los problemas que confronta la industria y que afecta su desarrollo sostenible”.

“Aplaudimos el anuncio del presidente Varela de que el primero de julio presentará se valoración sobre la Ley de Contrataciones Públicas, un tema que para   la CAPAC está estrechamente vinculado con la transparencia y el objetivo de erradicar la corrupción en los procesos de contrataciones de obras por parte del Estado” sustentó.

Agregó que como gremio han insistido en la necesidad de revisar y reglamentar los pliegos de cargo que sirven de base a esas contrataciones, para evitar sesgos en el proceso de adjudicación de las obras más importantes que se ejecutan en el país.

La jornada inició con la exposición de Domingo Latorraca, Socio Director de Deloitte Panamá, con el tema denominado “Desempeño de la Economía de Panamá y su Influencia en el Crecimiento y Bienestar del País”, desde el panorama del sector privado.

Latorraca destacó que la economía panameña mantiene un desempeño económico envidiable pero que debemos poner atención en la formación y la tecnología para fortalecerla.

Calificó las finanzas del país como “diversificada” y explicó que pese a que en los últimos años ha tenido una tendencia a la baja se espera que continúe el repunte de 5.0% actual a un 5.5% para los próximos trimestres.

Durante la actividad, el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, David Saied habló sobre “Análisis e Interpretación de los indicadores Económicos del Sector y de la Industria de la Construcción”, en el cual la importancia de este sector como motor de crecimiento de la economía de Panamá.

Saied brindó estadísticas de los permisos de construcción que se han aprobado manteniendo un costo de 2 mil millones de los cuales mil 200 millones pertenecen a áreas residenciales y 752 mil 300 millones de dólares en áreas comerciales.

En el sector construcción se aprobaron 3 mil 820 edificaciones, explicó el titular del INEC, de las cuales el 84% eran proyectos residenciales y un 26% no residenciales.

En calidad de conferencista de este Simposio, el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia trató el tema “Perspectivas Económicas y Financieras de Panamá 2017”, desde el punto de vista del sector público.

De la Guardia dijo que los sistemas financieros del país han crecido en un 8% en la última década y es el segundo país que más aumento sus ingresos en América Latina.

En cuanto al sector construcción, el titular del MEF reveló que es la segunda actividad con mayor aporte al Producto Interno Bruto (PIB) representando unos 8 mil 824 millones y brinda un 11% de la fuerza laboral del país.

“Esperamos que sea un buen año para el país con un continuo crecimiento económico” puntualizo y aclaró que las políticas públicas se orientarán al sector agrícola que es el que muestra desventaja.

En el evento se abrió un espacio para preguntas y respuestas, en el que los asistentes propiciaron un amplio debate.

Estuvieron presentes empresarios, miembros y representantes de gremios empresariales, inversionistas, ejecutivos de empresas y representantes de los distintos órganos del Estado, así como invitados especiales.

Michael Fernández, director Económico y organizador de la actividad, recalcó que, por quinto año consecutivo, el Simposio Empresarial, se ha convertido en un punto de referencia para la coyuntura económica, financiera, comercial, logística y de infraestructura, y en una ventana externa en el que se debaten temas de interés nacional e internacional.

 

 

 

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos