IDAAN brinda informe de gestión en Cortesía de Sala de CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) recibió este miércoles 29 de marzo de 2017, en Cortesía de Sala, a la Directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, (IDAAN), Julia Guardia, quién dio a conocer en Junta Directiva los proyectos de inversión y gestión que se ejecutan.

Esta reunión forma parte del programa de intercambio de información del Gremio con el Gobierno Nacional, que consiste en conocer de la voz de los representantes del Estado los proyectos de inversión de infraestructura en los cuales las empresas panameñas pueden participar, resaltó Iván De Ycaza, presidente.

Guardia destacó que el IDAAN depende prioritariamente de los subsidios y por el Gobierno Central, pero que pese a esto se ha mantenido un 95% de cobertura de transmisión de agua en el país en los últimos años a pesar del ingreso de nuevos clientes al sistema.

“En 35 años no se ha hecho ajuste de la tarifa del suministro de agua en el territorio nacional”, reveló la Directora de esta entidad y enfatizó la necesidad que existe en obtener un recuso independiente para brindar mejor calidad del servicio.

La invitada explicó que entre los logros alcanzados por su administración está la disminución de la cantidad de clientes que no facturaban de un 56% en 2014 a un 40% en 2016.

Igualmente, el aumentar la cobertura de medidores en todo el país elevando la cifra a un 70% más que mantienen medidores a diciembre del 2016.

Durante la reunión, la titular manifestó a los presentes, que el presupuesto anual manejado por el IDAAN está en $175 millones y que durante el último quinquenio el 78% de este ha sido invertido en proyectos que benefician la producción de agua potable, representando unos mil 300 millones de dólares.

“Se ha impulsado la perforación de pozos para llevar el recurso hídrico a lugares que no se puede suministrar de la potabilizadora y se logró bajar la morosidad de unos 104 millones a unos 73.8 millones de la cartera” expresó Guardia.

En digitalización, Guardia dio a conocer que se desarrolla un sistema de información geográfica, un programa de monitoreo y control de la red metropolitana; además de la implementación del sistema de gestión administrativa (SAP), para mejorar el sistema de respuesta del IDAAN.

Guardia concluyó su presentación desglosando los proyectos de nuevas plantas potabilizadoras que están en proceso de construcción ubicadas en Darién, Howard, Sabanitas, Chilibre, Gamboa y La Arenosa, esta última que está en licitación.

Finalmente, la invitada respondió a interrogantes de los miembros de la Cámara presentes y despejo dudas sobre el sistema de transmisión de agua que brinda la entidad en Panamá.

CAPAC destacó su agradecimiento con la entidad por brindar esta valiosa información que mantiene al Gremio actualizado de los avances que tiene, concluyó De Ycaza.