Grandes retos para Panamá deja Taller de Movilidad Urbana Sostenible

La Comisión de Movilidad y Urbanismo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) realizó el pasado 3 y 4 de abril el Taller denominado “Movilidad Urbana Sostenible…Una Visión Compartida”, en el cual la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) participó como patrocinador brindando divulgación previa al evento.

“Felicitamos a los organizadores por crear este espacio para discutir un tema tan importante como éste, que nos invita a pensar de una manera distinta el transporte del país y agradecemos que se nos haya tomado en cuenta” indicó el Ing. Iván De Ycaza presidente de CAPAC.

El objetivo del evento fue crear una estrategia en el tema de Movilidad Urbana en el país el cual fue alcanzado según los organizadores, las autoridades nacionales, empresarios, la sociedad civil y expertos internacionales de Estados Unidos y México asistentes.

Los expositores nacionales e internacionales dieron a conocer recomendaciones y compromisos que se deben seguir a corto, mediano y largo plazo en relación al tema de movilidad y urbanismo para alcanzar una visión compartida sobre el futuro de nuestras ciudades y las acciones a implementar para lograr esa visión.

Por su parte, el presidente de la CCIAP Jorge García Icaza, explicó que el próximo 18 de abril se entregará a las autoridades nacionales, las estrategias que buscan mejorar el tema de movilidad y urbanismo en el país y definir acciones a implementar para lograr esa visión compartida entre el sector empresarial, autoridades nacionales y la sociedad civil.

Los temas que se debatieron por espacio de dos días fueron: tráfico y densidad urbana, estacionamientos en la ciudad, el último tramo y viceversa y tecnologías emergentes y diseño de calles.

Entre los expositores locales estuvieron, Alvaro Uribe, Ricardo Arosemena, Ignacio Mallol y Ana Laura Morais. En el panel de expertos participan, Rick Hall, presidente Hall Planning & Engineering, Inc.; Stefano Polyzoides, director de Moule & Polyzoides; Patrick Siegman, director de Nelson\NygaardExpertos.

En esta actividad participaron autoridades de la Alcaldía de Panamá, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, el Metro de Panamá, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Mi Bus, Banco Interamericano de Desarrollo, Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), miembros de la sociedad civil, entre otros.

“Novedoso y necesario” calificó el presidente De Ycaza el taller del cual espera que se repita y se implementen estas medidas que buscan mejorar la movilidad de todos los panameños.