PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

MOP obtiene refrendo para $220 millones de contratistas del Estado

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha obtenido el refrendo para pagar $130 millones a contratistas y tiene otros $90 millones en proceso de refrendo, informó el titular de esa cartera, Rafael Sabonge, en una reunión este miércoles 14 de agosto con directivos de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

 

Sabonge también adelantó que el MOP ha identificado 18 proyectos por $450 millones que se ejecutarán entre el 2020 y el 2022.

“Consideramos positivo que el gobierno esté acercándose al sector privado, especialmente un ministerio como el de Obras Públicas, porque algunos miembros de nuestro gremio son sus contratistas y es importante conocer los proyectos de infraestructura que están planificándose", dijo Héctor Ortega, presidente de la CAPAC.

Ortega consideró muy valiosa la actualización hecha por Sabonge sobre lo actuado en las primeras seis semanas de gestión al frente del MOP, particularmente en la creación de una Dirección de Innovación que permite modernizar en términos tecnológicos esa institución y lo referente a mantenimiento y rehabilitación de la red vial del país.

El titular del MOP anunció la creación de un Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAVI) con un presupuesto de $150 millones anuales para darle vida útil a la red vial de 16,000 kilómetros de carreteras urbanas y 5,000 kilómetros interurbanas.

“Vemos con satisfacción la coincidencia entre la visión del MOP y la CAPAC, en esa materia”, añadió Ortega.

El FOMAVI funcionará como un fideicomiso, bajo la Dirección Nacional de Mantenimiento del MOP, con fondos provenientes de un porcentaje del impuesto del combustible y aportes de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

Sabonge se refirió a un proyecto que debe iniciar en octubre, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para realizar un inventario del estado de las carretas del país.

También adelantó que por el momento solo se ejecutará la primera fase del llamado Corredor de las Playas. El primer tramo comprende 16.5 kilómetros que unen La Chorrera y Capira.

Otro proyecto que será reformulado es el de Puente Centenario-Nuevo Emperador en Arraiján, que podría ampliarse a cuatro carriles, dijo Sabonge.

Sobre el problema del congestionamiento vehicular en la capital, señaló que el gobierno nacional tiene como prioridad invertir en el transporte público multimodal, incluyendo nuevas líneas del Metro de Panamá y la modernización del Metrobus.

Sabonge dijo que la ley de Asociación Público Privada (APP), que envió el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, entrará a primer debate la próxima semana. “Esa ley está dirigida a aliviar la carga fiscal del Estado en obras de infraestructura y compartirla con el sector privado para generar empleos”, resaltó.

 

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos