fbpx

 

PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

CAPAC anuncia el calendario de ferias 2021

Nota de Prensa | La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) ha establecido el calendario de ferias para el año 2021, dando lugar a la realización de Expo Vivienda del lunes 14 al domingo 20 de junio y CAPAC Expo Hábitat en fecha posterior del viernes 15 al jueves 21 de octubre.

Confirmó la Comisión Organizadora de Ferias del gremio que, ambos eventos se llevarán a cabo de forma virtual a través de la web de la plataforma www.feriascapac.com.

Demetrio Arosemena, presidente del Comité y fiscal de la Junta Directiva, por segundo año consecutivo destacó que ha iniciado los preparativos de organización para trazar la estrategia que permita la participación del mayor número de empresas.

Arosemena indicó que, la finalidad es incorporar dinamismo en el ciclo de las ventas de viviendas, captar a ese público objetivo y agruparlo en el mismo lugar, con la aprobación bancaria de más de 10 bancos.

“Para este fin hemos considerado un periodo de preventa con nuestros expositores desde este mes hasta el 15 de abril del presente año. Brindaremos a las empresas que separen su stand virtual durante ese periodo una serie de ofertas y descuentos”, manifestó Arosemena.

El Presidente de la Comisión invitó a los compradores y público general a prepararse para la adquisición de la propiedad que deseen adquirir en cualquiera de las dos fechas.

En ambos eventos feriales, ofrecerán una amplia gama de viviendas para todos los presupuestos, tanto en la ciudad de Panamá como en las playas, e interior del país.

Dijo además que, gracias a la experiencia acumulada del año pasado, actualmente se llevan a cabo gestiones de innovación y adecuaciones de la plataforma con el proveedor.

Los visitantes podrán iniciar, continuar o cerrar procesos de ventas con los bancos y promotoras, a través de un canal de comunicación mejorado y eficiente.

CAPAC es el pionero en ferias de la industria de la construcción y del sector inmobiliario, tanto en eventos presenciales como virtuales que, dinamizan y contribuyen a la reactivación económica del país.

CAPAC mantendrá vínculos de comunicación con autoridades para impulsar la industria de la construcción

Nota de Prensa| Hoy miércoles 27 de enero se juramenta la Junta Directiva que lidera Jorge Lara, presidente reelecto de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) para el periodo 2021-2022.

La reelección del presidente Lara, el pasado 16 de diciembre, es un reconocimiento de los miembros a la labor que realiza al frente del gremio y por los grandes esfuerzos adelantados para mantener activa la industria de la construcción durante el periodo de crisis de la pandemia de COVID-2019.

Corresponderá a Héctor Ortega, como expresidente inmediato tomar juramento al presidente Lara y este a su vez a los miembros de su actual Junta Directiva.

Su gestión ha hecho posible que el sector de la construcción se active, haciendo énfasis en la mejor práctica de las medidas de bioseguridad, por lo cual las actividades del sector se han desarrollado con un mínimo de contagios.

Lara, quien se convierte en presidente de la organización por segundo año consecutivo se ha destacado por mantener un equilibrio en sus relaciones, con el sector empresarial y las autoridades gubernamentales, en vías de lograr la apertura oportuna y sostenida de la industria durante los periodos de cuarentena que ha atravesado el país.

En distintas intervenciones el Presidente de CAPAC ha manifestado que la labor realizada ha sido posible gracias a los vínculos de comunicación y colaboración entre el sector privado y el Gobierno Nacional, representado por el Señor Presidente de la República y los Ministros de Estado más vinculados a este gremio.

Lara ha expresado mantener buenas expectativas sobre el futuro de la industria, para lo cual seguirá colaborando con el sector oficial, gremios empresariales vinculados al sector y con sus trabajadores, esfuerzos que propiciarán una reactivación plena lo antes posible.

Asamblea General reelige a Jorge Lara como presidente de CAPAC para el periodo 2021

Nota de Prensa |En el desarrollo de la Asamblea General de Elecciones 165, realizada el 16 de diciembre, los miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) reeligieron por aclamación a Jorge Lara, como presidente para dirigir el gremio durante el periodo 2021.

Al presidente Lara, lo acompañará una Junta Directiva conformada por 18 agremiados. Los dignatarios elegidos fueron Carlos Allen, primer vicepresidente, Alejandro Ferrer, segundo vicepresidente, Alexis Fletcher, secretario, Irene Orillac de Simone, tesorera y Demetrio Arosemena, fiscal.

En la categoría de contratista general y especializado fueron seleccionados Fernando Méndez, Gabriel Diez, Carlos Fábrega, Luis Fernando Jované, José Orillac, Luis Sosa, Julio Salceda.

El director por parte de las promotoras e inmobiliarias será Edgar Hernández; en representación de la banca, seguro y afianzamiento, Alexander Crisán; en la categoría de los corredores de bienes raíces, Tania Di Bello; por parte de los fabricantes y proveedores, Paul Dávila; consultores y profesionales, Jorge L. Quirós Jr.

Las recientes elecciones se convierten en las primeras en realizarse de manera virtual y es la segunda Asamblea en el año en llevarse a cabo. Se sometió a consideración una propuesta de modificación de dos artículos 22 y 41 del Estatuto del gremio, relacionada con las formas de convocar y celebrar las reuniones dada la nueva normalidad.

Jorge Lara presentó además su informe con un resumen de la gestión adelantada durante el año que transcurre y destacó los esfuerzos dirigidos a la reactivación de las obras públicas, según estrategias impartidas por el Gobierno Nacional, que luego, por iniciativa de CAPAC, se procedió a establecer las condiciones necesarias para las obras del sector privado.

“En este esfuerzo, adelantamos con carácter prioritario, medidas relacionadas con las normas de bioseguridad de los proyectos, elaborando y sometiendo a la consideración de las autoridades de salud, los protocolos y guías necesarias aplicables a cada proyecto”, manifestó Lara.

El informe dejó saber las gestiones con el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, con la presentación de un plan piloto para la reactivación de más de 101 proyectos de construcción privada, inicialmente con 90% de avance, la cual se pudo modificar para favorecer proyectos hasta con un 75% de avance.

Al margen de todo lo actuado, para mantener la reactivación de la industria, Jorge Lara indicó haber participado en algunas iniciativas legislativas para estimular la industria como lo son, el programa del fondo solidario de vivienda y la Ley de arrendamiento financiero o leasing inmobiliario.

A pesar de que aún se mantienen inconvenientes sobre el pago de cuentas por avances de obra y sumas retenidas en los contratos públicos ejecutados, el presidente de la CAPAC ha logrado un ligero avance en el tema al tener numerosas reuniones al respecto con ministros y funcionarios de la Contraloría General, dejando claro ante las Autoridades que los pagos adeudados también son un factor determinante en el proceso de reactivación económica laboral que impulsa el Gobierno.

Lara acotó su fuerte compromiso para el año 2021, cuando la CAPAC iniciará el proceso de negociación de una nueva Convención Colectiva, en cuyo caso por razones conocidas hay que hacerlas recurriendo a criterios económicos, ajustados a la actualidad, situación que debe compartirse y debatirse con la contraparte, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS).

Finalmente, Lara mencionó los esfuerzos llevados a cabo para realizar la primera feria virtual de la construcción en Panama, CAPAC Expo Hábitat 2020, la cual aportó resultados positivos a la economía, con aprobaciones bancarias por más de $100 millones de dólares.

“Termino este informe de gestión de mi presidencia, agradeciendo a la Junta Directiva, a la Junta de Expresidentes, a la Dirección General, a los miembros en general y a los colaboradores de CAPAC, el apoyo invaluable que me han brindado durante este período tan difícil”, concluyó.

Mayor participación y más competencia en las contrataciones, pide CAPAC a la CSS

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Jorge Lara, le remitió al Director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, una serie de preocupaciones expresadas por los representantes del gremio ante la Junta Directiva de la CSS.

La nota del presidente de la CAPAC, que destaca seis puntos específicos, tiene como objetivo demandar un cambio de política en el tratamiento de los temas expuestos y salvar de responsabilidades a los miembros de la CAPAC ante lo actuado por la Junta Directiva de la CSS.

En el caso particular de la selección de contratistas para concluir los trabajos de la Ciudad de la Salud  se espera, de acuerdo a la nota, que el procedimiento se desarrolle con “amplia competencia y mayor participación de empresas constructoras”.

Los representantes de la CAPAC ante la Junta Directiva de la CCS, designados por el Órgano Ejecutivo, son Fernando Méndez, como principal, e Ivonne De León, como suplente.

Es usual que los representantes de la CAPAC rindan un informe ante los directivos del gremio por lo actuado en las distintas directivas de entidades públicas donde participan. Recientemente los directivos del gremio recibieron un informe detallado por parte de sus miembros sobre su participación en la Junta Directiva de la CSS.

“Desde el inicio de sus funciones han observado algunas actuaciones de la institución sobre las cuales han expresado su preocupación ante la Junta Directiva de la CSS”, dice la nota.

Entre los puntos señalados sobresale, en primer término, la forma en que fue convocada la contratación del módulo de habilitación y equipamiento de 300 camas de la Ciudad de la Salud.  La nota cuestiona el “procedimiento excepcional” de la convocatoria y adjudicación de la obra en solo cinco días hábiles, lo que especialistas han considerado inviable, dado que se trata de una obra de $22 millones y con solo 30 días para su ejecución.

La poca participación de proponentes, en momentos en que las empresas constructoras nacionales cuentan con la mayor disposición para ser parte de nuevos proyectos, se debió a los criterios utilizados para la convocatoria y el breve plazo para la preparación y presentación de las propuestas.

Otro motivo de preocupación es el informe sobre el avance del proyecto de la Ciudad de la Salud y el desempeño de la empresa a cargo de los servicios de inspección. La nota del presidente de la CAPAC al director de la CSS, destaca que un reciente informe “cuestionaba severamente” la actuación de la empresa de inspección.

Sin embargo, días después se procedió al pago de las cuentas reclamadas por esa empresa y se la contrató, además, para la inspección de los trabajos de habilitación y equipamiento de un módulo de 300 camas en la Ciudad de la Salud, señala la nota.

Los representantes de la CAPAC en la Junta Directiva de la CSS también han expresado su interés por conocer en detalle la programación, procedimiento de contratación y adjudicación de las obras pendientes en la Ciudad de la Salud.

“En este caso al tratarse de una obra de mayor cuantía y complejidad se espera que el procedimiento de selección de contratistas se desarrolle mediante procedimientos regulares que permitan la libre competencia y amplia participación de empresas constructoras”, señala la carta remitida por el presidente de la CAPAC al director de la CSS.

También expresa su disconformidad por la falta de cumplimiento de la práctica administrativa tradicional y de los reglamentos aplicables al funcionamiento de las comisiones especiales designadas por la Junta Directiva para conocer de determinados temas, ya que en muchas oportunidades se someten a la consideración del pleno sin que exista un informe de valoración por parte de la comisión respectiva.

Otro motivo de preocupación es el atraso en la presentación de las actas de reuniones celebradas hasta con tres meses de anterioridad, y reclaman su conocimiento oportuno para dejar constancia de la actuación sobre los temas tratados.

Además, Lara le solicita a Lau un informe completo sobre el sistema de tecnología de la CSS y el procedimiento para el traslado de partidas.

CAPAC convoca elecciones para escoger presidente y junta directiva 2021

Nota de Prensa | La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) convocó para el miércoles 16 de diciembre a los miembros a participar de manera virtual de la Asamblea General nº165, para seleccionar al presidente y a la Junta Directiva que dirigirá al gremio durante el periodo 2021.

De acuerdo con CAPAC, actualmente hay una única nómina. Además del presidente se escogerán los cargos de primer vicepresidente, segundo vicepresidente, secretario, fiscal, y a los directivos representantes de las categorías de contratista general y contratista especializado, promotora e inmobiliaria, consultor y profesional, banca, seguro y afianzamiento, corredor de bienes raíces, fabricante y proveedor.

Jorge Lara, actual presidente del gremio de la construcción presentará el informe anual de su gestión, el cual es elaborado con los aspectos más importantes trabajados en el 2020.

El proceso de postulación y elección de los representantes de cada sector, según su clasificación de miembros están estipulados por norma en el Estatuto de CAPAC y el Reglamento de Elecciones.

CAPAC es el gremio más representativo de la construcción, cuenta en la actualidad con una membresía compuesta por 341 miembros.

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Servicios

  • Información Económica
  • Gestión Institucional
  • Capacitación y Formación
  • Técnica y Seguridad
  • Informes Estadísticos
  • Jurídica

Beneficios de Miembros

  • Asesoría Legal y Laboral
  • Información y orientación
  • Organización de Exposiciones
  • Capacitación y Formación
  • Programas de Seguridad
  • Resolución de Conflictos

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos