fbpx

 

PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

CAPAC realiza evaluación y perspectivas del sector construcción

17 de noviembre | Con el objetivo de dar a conocer el estado actual de la industria de la construcción y sus perspectivas, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) realizó este jueves 17 de noviembre la conferencia titulada “Evaluación y perspectivas del sector de la construcción”.  

Durante la conferencia se destacaron distintos aspectos sobre el estado de la industria, la situación del país y sobre posibles oportunidades de mejora a corto y largo plazo.

Se analizaron cifras aportadas por el Instituto de Estadística y Censo (INEC), realizando un análisis comparativo del segundo trimestre del año 2022 con el mismo periodo respecto al año 2021, y se observó un ligero crecimiento del primer trimestre del año 2022.

De igual manera el expositor realizó comparaciones sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) construcción, de ambos periodos con respecto al monto de inversiones y desarrollos de proyectos en este sector.

Esa recuperación es producto de la ejecución de proyectos públicos como la extensión de la Línea 2 del Metro, avances en la Línea 3 y la construcción, ensanche y mantenimiento de obras viales.

En la introducción de la conferencia, el presidente de la CAPAC, Carlos Allen destacó que Panamá sigue contando con un sector con potencial, con capacidad para seguir creciendo y apoyando la generación de empleos de calidad. Afirmó que para lograr una mayor dinámica se requieren mayores niveles de inversión tanto pública como privada.

“El comportamiento de la industria en la que trabajamos es cíclica. Para hacer sostenible su recuperación debemos implementar acciones y retomar otras para animar la inversión privada que, junto con una mayor inversión en infraestructura pública, como lo están haciendo otros países, es clave para generar más mano de obra”, dijo Carlos Allen.

Dentro de la composición porcentual del PIB del sector de la construcción se observa que el aporte pasó de 8,7% en el 2020, a 10% en el 2021, pero aún por debajo de los niveles 2019, es decir, previo a la pandemia.

Además, se abordaron aspectos claves para la recuperación como la integración de políticas que permitan la agilización de los procesos y trámites para promover la confianza en los diversos sectores económicos.

Para lograr un crecimiento sostenible del sector, de acuerdo con Allen, las entidades del gobierno deben agilicen los pagos pendientes por avances de obras a los contratistas y proveedores del Estado, al igual que impulsar la activación de proyectos llave en mano y Asociaciones Público-Privadas (APP).

  

En cuanto el empleo, a pesar del incremento de puestos ocupados que se reflejan actualmente en el sector, el expositor manifestó que el número de trabajadores que actualmente laboran en la industria es inferior al ocupado antes de la pandemia.

 

Costos de construcción

Con respecto al costo de las construcciones, adiciones y reparaciones, durante el 2021 se observó un comportamiento variado, reflejando la importancia de las APP para dinamizar el sector.

De enero a septiembre del 2022, el costo de las construcciones, adiciones y reparaciones sumó $654 millones. Mientras que, para los años previos a la pandemia, es decir el 2019 fue de $884.4 millones y de $993.3 millones en el 2018.

Entre enero y septiembre del 2022 el costo de construcciones, adiciones y reparaciones creció 21.6%, lo que refleja una mejora, con respecto al acumulado del año anterior.

Las proyecciones para el 2022 parecieran favorables para el país, con perspectivas de crecimiento económico del 5%, aunque organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) lo sitúan en un 7%.

La construcción, el comercio al por mayor y al detal, la logística, los hoteles y restaurantes, son consideradas actividades claves para la recuperación económica nacional, sin dejar de lado el trabajo conjunto entre el sector público y privado, puntualizó Allen.

 

CAPAC renueva programa de Escuela Permanente de Seguridad

 

25 de octubre de 2022 |Un nuevo programa de la Escuela Permanente de Seguridad destinado a la capacitación en gestión de salud y seguridad ocupacional en proyectos de construcción, anunció este lunes 25 de octubre la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

La Escuela Permanente de Seguridad es un esfuerzo del gremio, iniciado hace más de dos décadas, para atender y mejorar las condiciones de trabajo y el ambiente laboral en todas las obras de la construcción. Desde que se puso en práctica ha salvaguardado la vida de miles de profesionales y trabajadores de la industria de la construcción.

El plan de estudios ha sido elaborado en forma sistemática y continua. Corresponde a la agenda educativa del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), dirigido a las necesidades previamente identificadas en la industria y a normativas de carácter internacional.

En esta nueva etapa se espera la matrícula de cientos de trabajadores y profesionales de ingeniería, arquitectura y técnicos de la industria, y contempla una duración de 156 horas, con temas nuevos y otros que requieren profundizarse, informó Carlos Allen, presidente de la CAPAC.

Los contenidos, añadió Allen, se dividirán en cuatro sesiones o módulos que contendrán diversas unidades temáticas.

Entre las unidades temáticas que incluirá esta nueva fase educativa destacan la interpretación de la norma de gestión SSO ISO 45001, la elaboración de planes de emergencia, la metodología de las mediciones higiénicas y la seguridad eléctrica en instalaciones de alto voltaje. También contempla la inspección de seguridad en las obras, instalación y uso de andamios fijos móviles y colgantes, el aparejamiento en la elevación de cargas y señalización y guía del señalizador.

Adicionalmente, se reforzarán las inspecciones de proyectos y las charlas de campo dirigidas a los trabajadores.

La Escuela Permanente de Seguridad inicio la primera fase en 1999 con una duración de 120 horas de contenido con 17 unidades temáticas o actividades específicas de mayor importancia como los trabajos en alturas, excavación, espacios confinados, grúas, equipo pesado, soldadura, y la administración, evaluación y control de la seguridad.

El contenido de la escuela se ha actualizado periódicamente y se encuentran en su versión número 13, basado en las recomendaciones y experiencia de los profesionales responsables de dictar los cursos.

 

CAPAC insta a hacer una alianza de colaboración con la USMA

 

9 de octubre de 2022 |La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) recibió en cortesía de sala al Capitán Orlando Allard, del Centro de Capacitación y Certificación Técnica y Profesional de la USMA, George Richa Mawad (CCCTP), quien presentó a los miembros sus cursos profesionales y generales en áreas de minería básica, logística, seguridad e higiene ocupacional, en temas tecnológicos y construcción.

El gremio de la construcción instó a mantener una coordinación continua mediante reuniones periódicas con el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), con la finalidad que los une, como lo es, la formación técnica y académica de los profesionales de la industria.

El CCCTP de la USMA desde el 18 de septiembre de 2017, ha desarrollado más de 250 programas y a capacitado a más de 1,500 egresados de los cuales más de un 80% logró asegurar un empleo digno y sostenible.

El CCCTP brinda capacitación requerida en el mercado laboral y ofrece procesos de certificación y práctica laboral, potenciando la innovación y la tecnología disponible.

Por su parte, CAPAC cuenta con el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), desde 2017, ha ejecutado más de 500 programas y seminarios de capacitación, para beneficio de aproximadamente 20 mil profesionales técnicos y trabajadores, lo cual ha contribuido al mejoramiento de la capacidad técnica y el desempeño del recurso humano que demanda esta industria y sus industrias conexas.

CAPAC se complace en aportar a la educación como principal garante del fortalecimiento profesional de los trabajadores, una de las piezas principales de la reactivación economía nacional.

 

Instituto de Capacitación de CAPAC retoma programa de prácticas profesionales

 

 

10 de octubre de 2022 | El programa de prácticas profesionales que ha beneficiado a decenas de estudiantes graduandos de colegios e institutos técnicos, acaba de ser reiniciado por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) a través de su Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC).

Esta nueva etapa del programa se reinició con siete estudiantes graduandos de bachilleres industriales en construcción del Instituto Profesional y Técnico de San Miguelito, quienes llevarán a cabo su primera experiencia en el campo laboral por un periodo de seis semanas.

“En el proceso aplicarán los conocimientos adquiridos en las aulas de clases, sumando experiencias que seguramente serán de gran utilidad en su desempeño laboral futuro”, dijo Carlos Allen, presidente de la CAPAC.

Por su parte, la directora Ejecutiva del ICIC, Dagma Barnett, indicó que la iniciativa ha tenido una buena acogida por parte de las empresas miembros del gremio de la construcción.

“En esta ocasión, comenzamos con las prácticas en cuatro empresas de la CAPAC. Más compañías se unirán progresivamente a este programa que cuenta con más de 10 años de ejecución”, añadió Barnett.

Como parte de la seguridad del recurso humano del sector de la construcción, la Dirección Técnica y Seguridad de la CAPAC, en conjunto con el ICIC, brindó a los estudiantes una charla sobre seguridad y salud ocupacional para actualizarlos en las medidas que deben seguir para evitar accidentes o lesiones durante su práctica.

Para la CAPAC el compromiso con la educación y formación de nuevos profesionales es un factor clave para el avance en la industria de la construcción y otros sectores económicos de Panamá. Esto permite la continuidad en la gestión empresarial y operativa, a través de la transferencia de nuevos conocimientos.

 

 

 

CAPAC pide al presidente Cortizo concluir trámite para pagar a contratistas del Estado

25 de agosto de 2022 | La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) remitió una nota al presidente Laurentino Cortizo en la que solicitó la conclusión de los trámites para el pago de las cuentas pendientes a las empresas contratistas que prestan servicios a distintas instituciones del Estado. 
 
“El pago de las cuentas morosas a los contratistas contribuirá a la dinamización económica de muchos sectores vinculados a la industria de la construcción”, señala la nota suscrita por el presidente de la CAPAC, Carlos Allen. 
 
De acuerdo con la carta remitida el pasado 19 de agosto, la CAPAC espera contar con la “comprensión y apoyo” del Gobierno Nacional lo cual redundará en beneficio de un sector que aporta y que es pilar económico y social del país. 
 
La misiva reconoce las acciones adelantadas por el Ejecutivo en la gestión de un crédito extraordinario por $300 millones para hacer frente en forma parcial a las obligaciones pendientes con contratistas del Estado en concepto de ejecución y avance de obras. 
 
La CAPAC recuerda que, pese al anuncio hecho por Cortizo de que se pagarían en junio pasado las obligaciones del Estado a los contratistas, la concreción de ese compromiso está pendiente de la aprobación por parte de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.  
 
“La urgencia de esta petición guarda relación con el cumplimiento de obligaciones que dichas empresas mantienen con entidades bancarias, subcontratistas y proveedores que no han podido satisfacer debido a la falta de pago por parte del Gobierno Nacional”, resalta la nota remitida a Cortizo. 
 
Plantea, al mismo tiempo, que “en la medida que estas empresas reciban el pago que les corresponde, podrán avanzar en la ejecución de las obras a su cargo y cumplir con las obligaciones que mantienen con bancos, subcontratistas y proveedores”.  
 
La nota remitida por CAPAC al Ejecutivo, fue reenviada al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, y al diputado Benicio Robinson, presidente de la Comisión de Presupuesto del Legislativo.  

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Servicios

  • Información Económica
  • Gestión Institucional
  • Capacitación y Formación
  • Técnica y Seguridad
  • Informes Estadísticos
  • Jurídica

Beneficios de Miembros

  • Asesoría Legal y Laboral
  • Información y orientación
  • Organización de Exposiciones
  • Capacitación y Formación
  • Programas de Seguridad
  • Resolución de Conflictos

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos