fbpx

 

PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

Expo Vivienda CAPAC un evento exitoso, con más de $160 millones en transacciones

 

 

22 de junio de 2022 | Expo Vivienda CAPAC 2022, la feria inmobiliaria más grande del país organizada por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), superó las proyecciones de operaciones de compra-venta al registrar $162 millones en transacciones hipotecarias. Los organizadores al expresar su satisfacción por los resultados obtenidos se sienten optimistas de que estos, sean un reflejo de la reactivación económica del país.

La actividad tuvo una duración de nueve días, del 21 al 24 de abril en el Panama Convention Center (PCC) y del 25 al 29 a través de la plataforma virtual www.feriascapac.com.

Carlos Allen, presidente de la CAPAC, resaltó que el gremio se encuentra trabajando en todas las áreas vinculadas al crecimiento del sector como una forma de impulsar la economía del país.

Reveló que los organizadores están envueltos en los preparativos de la trigésima quinta versión de CAPAC Expo Hábitat a realizarse del 1 al 4 de septiembre de 2022 en el PCC.

El Comité de Ferias había anticipado la compraventa de 1,000 unidades de viviendas, sin embargo, se alcanzó a comercializar 2,201 casas y apartamentos.  De esas cifras, el 89% corresponde a propiedades inmuebles cuyo valor se encuentran entre los $40,000 y $180,000, informó Demetrio Arosemena, presidente del Comité de Ferias de la CAPAC.

“Los resultados alcanzados –a juicio de Arosemena- son alentadores y son el reflejo de una economía que empieza a dar pasos positivos e impulsarse de cara a la reactivación de todos los sectores productivos del país”.

De igual manera reconoció el optimismo de los interesados en adquirir una vivienda propia. La fase presencial de Expo Vivienda 2022 fue visitada en el PCC por 12,000 personas y se estima que otras 25,000 se registraron en la plataforma de ferias.

Esta décimo novena versión reunió a 75 expositores, entre estos 11 bancos hipotecarios privados y estatales y 64 empresas dedicadas al desarrollo de la industria entre promotores y bienes raíces.

Los proyectos habitacionales más vendidos se ubicaron en Panamá Oeste, Centro y Este, que están dentro del rango de interés preferencial.

 

 

Empresas alemanas buscan impulsar negocios con CAPAC

 

 

21 de junio de 2022 | Empresas miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y una delegación de 13 compañías alemanas realizaron una sesión de Networking, con el objetivo de promover las relaciones comerciales entre estas dos naciones.

 

El evento respaldado por el gobierno alemán fue coorganizado con la Cámara de Comercio e Industria Alemana, capítulo de Panamá, quien es presidida por el Alexis Fletcher -también miembro del gremio panameño de la construcción- y Marco Jänicke, director ejecutivo.

 

Alejandro Ferrer, primer vicepresidente de CAPAC, fue el encargado de recibir a la delegación que se encuentra desde el 20 de junio en una misión comercial que continuará durante toda la presente semana con reuniones y simposios.

 

Ferrer destacó el importante rol que desempeña Alemania en el escenario económico e industrial en Europa y el mundo, por lo que agradeció a las compañías por considerar a Panamá como un país estratégico para hacer negocios.

 

La delegación de empresas alemanas estuvo conformada por BAUER Maschinen, VEM Motors, Toni Technik Baustoffprüfsysteme, Berthold Sichert, CSD Transport Software, IP500 Alliance e.V., Deutsche Bahn Engineering & Consulting, Material Innovative Gesellschaft, Ed Züblin AG / Strabag, HPC Hamburg Port Consulting,  eft-system, Kalzip y eft-system.

 

Estas empresas corresponden a sociedades vinculadas a los sectores portuario, ferroviario, construcción, maquinaria, fabricación de materiales, metalúrgica, tecnologías y optimización de procesos.

 

 

CAPAC realiza recorrido en las instalaciones de la Ciudad de la Salud

15 de junio de 2022 | Miembros de la Junta Directiva de la Cámara participaron en un recorrido en el Instituto de Nefrología y Trasplante, Banco de Sangre, el Instituto Cardiovascular y Torácico, la Sala de Hemodiálisis, hospitalización de nefrología y urología, los quirófanos, angiógrafos y el edificio Industrial.

El recorrido estuvo a cargo de los ingenieros Rogelio Robles, gerente del Proyecto Ciudad de la Salud y Fernanda Billard, de la Caja de Seguro Social (CSS), quienes guiaron por toda la estructura hospitalaria a los Directivos de las empresas de CAPAC, los ingenieros José Orillac y Edgar Hernández; y los licenciados Alexander Crisan e Irene Orillac de Simone.

 

Conocieron sobre el equipamiento y las tecnologías a utilizarse en este futuro centro que cuenta con una capacidad de más de 40 quirófanos y en el que laboran 2,847 trabajadores.

CAPAC promueve buenas prácticas laborales entre sus miembros

16 de junio de 2022 | La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) participó en la decimocuarta entrega de la certificación “Yo Sí Cumplo” que otorga el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) a las empresas que mantienen buenas prácticas laborales entre empleadores y trabajadores.

 

Alejandro Ferrer, primer vicepresidente de la CAPAC, representó al gremio en el evento en el que se destacaron las cualidades positivas de las empresas que cumplen los principios laborales y leyes contenidas en la Constitución, Códigos, Decretos y Convenios.

 

Destacó que la CAPAC promueve entre sus empresas miembro, la buena comunicación con los trabajadores y el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia laboral.   

Durante el evento, Ferrer recordó el proceso de negociación de la Convención Colectiva CAPAC-Suntracs 2022-2025, como un ejemplo de comunicación y esfuerzo de entendimiento entre trabajadores y empresarios.

 

“Viendo en perspectiva este proceso, estas 11 versiones de convención colectiva es un ejemplo de entendimiento entre las partes.  Es importante reconocer que, se ha desarrollado en los últimos 48 años y ha permitido que la construcción evolucione sin grandes controversias, acordando siempre las pautas de las relaciones obrero patronal en la industria de la construcción”, señaló Ferrer.

 

Subrayó, además, el optimismo que mantiene la CAPAC para este segundo semestre del año en el que se espera que el país continúe su proceso de recuperación económica.

“Para este segundo semestre del 2022, esperamos que la fase más crítica de la crisis económica haya sido superada. Si bien un número de proyectos se vio afectado por el cierre y la contracción económica, a raíz de la pandemia del COVID-19, confiamos que el proceso de recuperación continuará favoreciendo la reactivación de la industria de la construcción”, afirmó Ferrer.

Para CAPAC el Día Mundial del Medio Ambiente es sinónimo de protección y conservación

5 de junio de 2022 |Con la finalidad de concientizar sobre la importancia de proteger los recursos naturales, este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), destaca los esfuerzos realizados a través de la Secretaría de Gestión Ambiental (SGA) y su Comisión de Ambiente y Construcción Sostenible (CACS).

La CAPAC creó en el 2015 la SGA, la cual está dentro de los servicios del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), para desarrollar programas de capacitación enfocados en estos temas vinculados al sector de la construcción.

Otro objetivo es el de promover la gestión entre los agremiados, e informarles sobre medidas de mitigación y legislaciones ambientales. Asimismo, asesora a la Comisión de Ambiente, que en conjunto con las autoridades gubernamentales, busca orientar a la membresía en lo referente a las políticas nacionales para la preservación de los ecosistemas.

Durante el desarrollo de consulta pública en lo referente a la emisión y modificación de legislación ambiental, CAPAC, a través la CACS ha emitido observaciones y comentarios debidamente sustentados contribuyendo en el desarrollo de este proceso. Entre las que se pueden destacar, las modificaciones a los Decretos Ejecutivos N°57 del 2004 que rige las auditorías ambientales, los programas de adecuación y manejo ambiental (PAMA) y N°123 de 2009 que rige los estudios de impacto ambiental y planes de manejo ambiental (PMA).

CAPAC es miembro del Comité Sectorial de Ambiente de la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (COPANIT) y del Comité que está realizando la revisión del Reglamento Técnico DGNIT COPANIT 39-2000 que norma la descarga de efluentes líquidos directamente a sistemas de recolección de aguas residuales.

El gremio también participó en el proceso de revisión de la Guía de Participación Ciudadana en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en Panamá y en el proceso de modificación del Reglamento Técnico DGNIT COPANIT 35-2019 que rige la descarga de efluentes líquidos a cuerpos de masas de aguas continentales y marinas.

La CAPAC mantiene activo un programa de reciclaje desde 2015 en sus oficinas y ferias, donde se han reciclado 14,306 kilos de material en la sede, y hasta 2019 en CAPAC Expo Hábitat y Expo Vivienda CAPAC un total de 14,159 kilos.

Plástico #1, # 2 y # 4, tetrapak, papel impreso, de color, periódicos, revistas, latas de aluminio, cartón, directorios, chatarra, vidrio, metal, baterías y chatarra electrónica son los materiales reciclados por la CAPAC.

En base a lo calculado a través de portales digitales disponibles, con la cantidad de materiales reutilizados se ahorró 6,671 kW de energía, 101,517 galones de agua, 6,191 galones de combustible y se ha evitado la tala de 245 árboles.

CAPAC impulsa las buenas prácticas entre sus agremiados con la confección y distribución de guías para el manejo integral de residuos y desechos.

La guía para reciclar desarrollada por CAPAC, muestra de una manera sencilla y amigable los pasos a seguir, la cual puede ser descargada desde su página web en la sección de Ambiente.

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Servicios

  • Información Económica
  • Gestión Institucional
  • Capacitación y Formación
  • Técnica y Seguridad
  • Informes Estadísticos
  • Jurídica

Beneficios de Miembros

  • Asesoría Legal y Laboral
  • Información y orientación
  • Organización de Exposiciones
  • Capacitación y Formación
  • Programas de Seguridad
  • Resolución de Conflictos

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos