Programas de Capacitación Minimizar

 

 

El Programa Anual de Capacitación que adelanta CAPAC se fundamenta en tres herramientas esenciales, las cuales han permito identificar las necesidades y requerimientos en materia de capacitación para la industria de la construcción.

 

Estos elementos pueden sintetizarse como sigue:

  1. El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación aplicado la empresas miembros de CAPAC
  2. Las encuestas dirigidas a los miembros de la Cámara
  3. Los comentarios y sugerencias de los socios de aprendizaje luego de la aplicación de los instrumentos de evaluación en las actividades de capacitación

    El objetivo fundamental de este programa es coadyuvar al perfeccionamiento y superación del recurso humano del sector de la construcción en términos de formación y especialización, mediante acciones de capacitación que les permitan elevan los conocimientos, el desarrollo de sus habilidades e incidir positivamente en la aptitud para el desempeño de sus actividades.

     

    El plan de formación está dirigido a Ingenieros, Arquitectos, Personal Técnico, Capataces, Maestros de Obra, Trabajadores en General y Personal Administrativo que labora en la industria de la construcción.

     

               Actividades de Capacitación - año 2009

               Actividades de Capacitación - año 2008  

               Actividades de Capacitación - año 2007  

     

     

     

     

     

     

    Escuela Permanente de Seguridad

     

    La Cámara Panameña de la Construcción, consiente de la importancia de la educación y capacitación, el 16 de agosto del año 2007 dio inicio a un programa permanente de formación en materia de seguridad y salud ocupacional, cuyo objetivo fundamental es capacitar a profesionales, técnicos y trabajadores de laboran en obras de construcción, con la finalidad de que sean productivos y proactivos.

     

    Este programa consta de tres niveles de capacitación, según la  responsabilidad y oficio que realice el personal que labora en una obra, el Nivel A está dirigido a ingenieros, supervisores y personal técnico de apoyo;  en el Nivel B están los capataces, maestros de obra y trabajadores calificados; y el Nivel C estará compuesto por los trabajadores en general.

     

    El pasado 3 de marzo de 2009, se llevó a cabo el Primer Acto de Graduación de la Escuela Permanente de Seguridad, en la cual unos 200 estudiantes, entre ingenieros, arquitectos, oficiales de seguridad, inspectores de seguridad, licenciados en salud y seguridad ocupacional;  así como también  trabajadores generales, trabajadores calificados y aprendices, recibieron una certificación por haber cumplido con el programa de estudio diseñado para cada nivel.

     

     

     

        


     

        

                Programa de Seguridad Nivel A 

                Programa de Seguridad Nivel B

                Programa de Seguridad Nivel C

                Formulario de inscripción

     

     

    Proyecto de Responsabilidad Mitsubishi-Inadeh-Capac

     

    El pasado 8 de octubre de 2008, la Cámara Panameña de la Construcción, Mitsubishi  Corporation y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, suscribió un Convenio Tripartito de Cooperación y Asistencia Técnica, cuyo propósito  es beneficiar a jóvenes egresados de escuelas secundarias y miembros de la comunidad en general con programa de capacitación a nivel técnico, a fin de contar con recurso humano calificado y eficiente para laborar en la industria de la construcción.

     

    Este proyecto tiene una duración de cinco años y pretende preparar anualmente unos 400 trabajadores. Entre los cursos que se dictarán podemos mencionar albañilería, electricidad, carpintero encofrador y refuerzo, permitiéndoles obtener un grado de “calificado”. Igualmente se realizará un programa de calificación y certificación de soldadura por el proceso SMAW, el cual  ofrece a los participantes la oportunidad de obtener una certificación a nivel internacional que será otorgada bajo los criterios de la American Welding Society (AWS).

     

     El pasado 22 de junio de 2009,  14 colaboradores de la industria de la construcción aprobaron la primera evaluación práctica para Soldadores, lo que les permitió obtener una certificación emitida por la AWS, acreditándolos para realizar trabajos de soldadura en las posiciones en 3G y 4 G.

     


                  Programa de Cursos -2009

 

 

 

Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) 2010, Todos los Derechos Reservados
 Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria (diagonal al Hotel Ejecutivo)

Teléfono:(507)265-2500 - Fax: (507)265-2571


Capacitación  |  Programas de Capacitación  |  Centro de Adiestramiento y Sala de Conferencias

Términos de Uso | Declaración de Privacidad | CAPAC - Todos los Derechos Reservados