PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

Reforma a Ley de Interés Preferencial contribuirá a reactivar industria de la construcción

 

El proyecto que modifica la Ley de Interés Preferencial beneficiará a quienes aspiran a acceder a una vivienda en el área metropolitana, aliviará el monto de las hipotecas, contribuirá a la planificación urbana, ayudará a reducir el inventario de apartamentos y casas existentes, y reactivará la industria de la construcción, afirmó Héctor Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

La propuesta, aprobada por el Consejo de Gabinete el martes y deberá ser enviada próximamente a la Asamblea Nacional, establece que las viviendas con un precio de hasta $120,000 mantendrán el interés preferencial de 4% y crea dos nuevos segmentos en la que aplica ese beneficio.

Para las viviendas con precio de $120,001 a $150,000 el interés serán de 2% y de 1,5% para las que cuestan de $150,001 a $180,000.

El proyecto de ley mantiene la exoneración total de interés para las viviendas inferiores a los $40,000.

“Estamos muy complacidos con el proyecto de Ley de Interés Preferencial, porque es una medida para reactivar la industria de la construcción”, resaltó Ortega.

Señaló que la acción también satisface a gran parte de la población, sobre todo a matrimonios de profesionales jóvenes que tendrán la oportunidad de acceder a una vivienda cerca del área metropolitana.

El proyecto de ley, de acuerdo al presidente de la CAPAC, también contribuye a aliviar la hipoteca de los panameños para adquirir una vivienda dentro del rango fijado.

Estimó que la iniciativa del Legislativo contribuirá a la planificación urbana dirigido hacia un crecimiento ordenado.

Ortega reconoció que la reforma al interés preferencial ayudará a reducir el inventario actual en apartamentos y casas. La Ley de Interés Preferencial fue creada en 1985.

“Una vez se haya salido del inventario actual, se reactivarán nuevos proyectos” dijo Ortega, añadiendo que actualmente la CAPAC trabaja para disminuir los costos de construcción mediante la incorporación de tecnología innovadora, junto con la reducción de la tramitología y la burocracia.

El presidente de la CAPAC reveló que el 85% de las viviendas que se venden están dentro del rango de interés preferencial, por lo cual esta modificación contribuirá a que más panameños tengan acceso a una vivienda propia.

Precisamente sobre ese particular Ortega informó que existe gran expectativa por la realización la próxima semana de CAPAC Expo Hábitat 2019, porque la reforma a la Ley de Interés Preferencial será un estímulo para los promotores, expositores, compradores y bancos hipotecarios que se darán cita a ese evento ferial.

“Entendemos que el proyecto de ley va a ser presentado al pleno en la Asamblea Nacional y esperamos que en los próximos días se discuta en primer debate. Una vez sea aprobado entrarán en vigencia los nuevos tramos establecidos. Mientras tanto se respetará la vigencia de la ley actual en los préstamos hipotecarios que se están efectuando”, dijo Ortega.

 

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos