PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

La transparencia debe sustentar desarrollo económico, señala CAPAC

Asegurar el crecimiento de la economía demanda estabilidad del sistema político, consolidación de las instituciones del Estado y un clima de inversión saludable que propicie la inversión local y extranjera, dijo Héctor Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

Ortega, quien participó en un foro organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) que analizó la importancia de la normatividad de materiales en el sector de la construcción, añadió que la transparencia debe ser el objetivo y fin que sustente el desarrollo nacional.

Al hacer un balance sobre el estado de la industria de la construcción, sus retos, aportes y proyecciones, el presidente de la CAPAC señaló que la construcción es una industria que presenta tradicionalmente un comportamiento cíclico en atención a distintos factores.

Entre esos enumeró el estado de la economía en general, la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, la capacidad adquisitiva de los compradores, los incentivos apropiados, el comportamiento de las tazas de intereses bancario y la estabilidad social y política del país.

Reconoció que la construcción es uno de los pilares de la economía nacional, pero no es una isla distante separada del resto de la economía, por lo cual su desarrollo sostenible depende, en gran medida, de las mismas condiciones que demanda el resto de los sectores productivos del país.

“Panamá reclama para su crecimiento futuro estabilidad de su sistema político, consolidación de sus instituciones, un clima de inversión saludable que propicie la inversión local y extranjera, y la transparencia como objetivo y fin que sustente el desarrollo”, destacó Ortega.

Reveló, al mismo tiempo, algunos índices sobre el comportamiento cíclico de la industria de la construcción. Mientras en el 2008, el aporte de la industria al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 31,3%, en el 2013 ascendió a 58,3%, pero en el 2016 cayó al 35,6% y en el 2018 al 24,6%, el promedio más bajo registrado en la presente década.

Respecto al mercado laboral, el presidente de la CAPAC informó que el número de trabajadores ocupados en la industria de la construcción hasta agosto de 2018 fue de 189,839, lo que representa el 10,2% de la población económicamente activa. Esta cifra ha variado conforme el estado de la industria, logrando emplear en algunos momentos hasta 220,000 trabajadores directos e indirectos. Se estima, actualmente, en 90,000 el número de trabajadores de la industria construcción.

En cuanto al comportamiento de los principales insumos de la construcción, la producción de cemento gris nacional en noviembre del 2018 fue de un 1.5 millones de toneladas métricas, lo que representó una reducción de 14% con relación con el mismo periodo del año anterior.

En el caso de concreto premezclado, la producción nacional en noviembre del 2018 fue de 1.2 millones de metros cúbicos, lo que representó una disminución del 22,4% con respecto a noviembre del 2017.

También se registró una reducción en su consumo el acero de refuerzo, agregados como piedra y arena, cables eléctricos, tuberías, ventanas de aluminio y pintura.

A juzgar por los indicadores señalados, las cifras demuestran que la industria de la construcción no atraviesa por sus mejores momentos, reconoció Ortega.

Planteó, por otro lado, que es importante que los productos que se comercializan y utilizan en la industria de la construcción, cumplan con las normas reguladoras y de control establecidas por el Estado panameño y por las entidades que tienen a su cargo los controles de calidad y la gestión de los proveedores.

Proyecciones del sector
La CAPAC proyecta que a pesar de que las cifras reflejen una evidente tendencia a la baja, también es justo reconocer que existen en proceso de licitación, ejecución, adjudicación e inicio, importantes obras de inversiones públicas y privadas.

“Eso, ponderado con criterios objetivos, nos dice que el sector cuenta con el potencial para dinamizar la economía en el menor plazo posible”, afirmó Ortega.

Como parte de sus consideraciones y recomendaciones, el presidente de la CAPAC propuso contar con una planificación oportuna y ordenada que permita establecer prioridades. Eso incluye el desarrollo ordenado de los proyectos de infraestructura, los inmobiliarios y la adecuación de los servicios públicos.

Capacitan en las relaciones laborales de nueva Convención Colectiva CAPAC-Suntracs 2018-2021

 

Capacitar al personal encargado del recurso humano de las empresas que se rigen bajo Convención Colectiva CAPAC-Suntracs, fue el objetivo del seminario “Relaciones Laborales en la Construcción de acuerdo a la Convención Colectiva CAPAC-Suntracs 2018-2021”, realizado por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) este miércoles 3 de abril.

En el desarrollo del seminario, se analizaron las cláusulas de la convención que inciden directamente con aspectos de recursos humanos y el manejo de la planilla con el objetivo de mejorar su ejecución.

Entre los temas abordados figuraron los salarios 2018-2021, horas extras, impuesto sobre la renta, condiciones especiales de trabajo en altura, excavación, asfalto y sitios confinados, incapacidades, licencias, permisos, traslados, alimentación, bonificación por asistencia y día de descanso.

El evento fue clave para el intercambio de experiencias que se dan en la industria de la construcción al momento de presentarse reclamos por parte de los miembros del Suntracs.

En el seminario participaron más de 30 colaboradores de diferentes empresas miembros y no miembros de la CAPAC.

Este tipo de seminario representa una herramienta de trabajo funcional para los contratistas, subcontratistas y todo lo relacionado con el sector construcción.

La Convención Colectiva es un acuerdo que regula desde hace 44 años las relaciones entre las empresas miembros de la CAPAC y sus trabajadores representados por el Suntracs.

 

Fábrega promete agilizar los procesos de construcción en el distrito de Panamá

 

El compromiso para revisar las resoluciones municipales que frenan la ejecución de obras de construcción en el distrito de Panamá y los planes de ordenamiento territorial capitalinos, estableció el candidato a la Alcaldía de Panamá, José Luis Fábrega.

En una reunión con la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Fábrega dijo que sus metas son convertir al municipio capitalino en un distrito líder, seguro, incluyente, inteligente y sostenible.

Héctor Ortega, presidente de la CAPAC, le planteó a Fábrega la necesidad de revisar las normas de instituciones estatales que no contribuyen a dinamizar la industria de la construcción.

También abogó por una mayor planificación y mantenimiento de obras de infraestructura en el distrito y dijo que su propuesta es en favor de la transparencia.

Fábrega, acompañado de Judy Meana, candidata a vicealcaldesa, dijo que de resultar ganador en las elecciones de mayo tercerizará los servicios de recolección de basura, mantenimiento de áreas verdes y estacionamientos y favorecerá a las empresas constructoras locales en las licitaciones públicas. Ambos son respaldados por el PRD y Molirena.

Prometió recuperar las playas de la Bahía de Panamá con una inversión de $130 millones, promover el turismo capitalino y establecer mercados públicos en sitios estratégicos del municipio.

Un aspecto que resaltó fue el de la automatización con mayor tecnología para agilizar los trámites y acabar con la excesiva burocracia y crear ventanillas únicas en función de los montos de los permisos de construcción.

Fábrega dijo que revisará el plan general de ordenamiento urbano, de zonificación y de uso de suelo.

Afirmó que espera contar con la CAPAC como un aliado de su gestión como alcalde, de resultar elegido en los próximos comicios.

Desde que se inició el proceso electoral, la CAPAC ha recibido a candidatos presidenciales y a la alcaldía del distrito capitalino.

 

Transacciones por $105 millones proyecta Expo Vivienda 2019

 

Expo Vivienda 2019, la primera feria del año organizada por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), tiene proyectado transacciones hipotecarias por $105 millones producto de la venta de casas, apartamentos, terrenos y locales comerciales. La entrada es gratuita.

Con el lema “Vamos”, como una invitación optimista y positiva para la adquisición de una vivienda, la Comisión Organizadoras de Ferias de la CAPAC informó que el evento se realizará entre el 25 y 28 de abril en el Centro de Convenciones Atlapa, donde se darán cita 180 empresas dedicadas al sector inmobiliario.

Esta será la décimo séptima versión de Expo Vivienda en la que se comercializarán propiedades para todos los presupuestos, principalmente las que entran en el rango de interés preferencial que van desde los $50,000 hasta los $120,000, dijo Tania Di Bello, presidenta de la Comisión Organizadora de Expo Vivienda 2019.

“Durante los cuatro días los compradores podrán optar por los más de 600 proyectos ubicados en las áreas de playa y montaña, como también en Ancón, Arraiján, Bella Vista, Bethania, Juan Díaz, La Chorrera, Las Cumbres, Pacora, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, Río Abajo, San Francisco, Tocumen y 24 de Diciembre”, añadió Di Bello.

El evento contará con una oferta para aquellos empresarios que opten por la compra o alquiler de locales comerciales y oficinas nuevos. Respecto a la oferta bancaria, Di Bello precisó la presencia de 13 bancos de la plaza local entre privados y públicos.

Expo Vivienda 2019 también cuenta con una serie de actividades en el marco de la exposición, como los talleres “Hágalo usted mismo”, para enseñar a sus asistentes el arte de remodelar y reparar algún daño en su hogar sin la necesidad de contratar los servicios de un técnico.

Los talleres se realizarán el viernes 26 y sábado 27 de abril, en la sala E, Los Cayucos de Atlapa de manera gratuita.

Entre los talleres destacan las ideas para ahorrar agua en tu casa, los pasos para pintar como un profesional, cuidar y restaurar los acabados, las tendencias tecnológicas en iluminación y ahorro energético, aprender a instalar y a reparar tus griferías y cerraduras y la decoración de las paredes con fibrocemento.

Para la distracción de las familias que visiten la exposición, los organizadores adecuarán un área donde podrán disfrutar de juegos, pintas caritas, brinca brinca. Se contará, además, con una plaza de comidas o foodcourt.

Por cuarto año, el Comité Organizador llevará a cabo un programa de reciclaje, cuyo objetivo es mitigar el impacto de los desechos, además de concientizar a los visitantes y participantes en el cuidado del medio ambiente.

La inauguración de Expo Vivienda 2019 será el jueves 25 de abril a las 6:00 p.m., pero estará abierta al público general en horarios de 4:00 p.m. a 9:30 p.m., ese día y el viernes 26. El sábado y domingo de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. Habrá estacionamiento y transporte gratis desde y hacia el Instituto Técnico Don Bosco.

 

CAPAC se reúne con la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá

 

Una reunión programada para abordar temas de interés entre la  Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá (DOCM), se realizó el viernes 29  en la sede del gremio de la construcción.

Durante el encuentro, encabezado por Héctor Ortega, presidente de la CAPAC, y Antonio Docabo, Director de la DOCM, que se desarrolló en un ambiente de amplia colaboración, se revisaron temas de interés común para darle un mayor impulso a las relaciones entre ambas organizaciones.

Se pasó revista, entre otros temas, a los acuerdos municipales sobre la forma de calcular los impuestos de los permisos de construcción, las distintas normas que regulan la industria y los ajustes en la revisión de planos para permisos y los avances para agilizar los procesos de trámites que se realizan en la Alcaldía de Panamá.

 

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos