PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

Al asumir nueva Junta Directiva CAPAC recomiendo fortalecer institucionalidad para atraer inversiones

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) recomendó a los candidatos presidenciales dar continuidad a los proyectos de infraestructura iniciados por el actual gobierno y fortalecer la institucionalidad para garantizar la seguridad jurídica de los inversionistas.

Así lo destacó Héctor Ortega, luego de ser juramentado como presidente de la Junta Directiva de la CAPAC para el 2019, durante la ceremonia de toma de posesión, el miércoles 13 de febrero, para dirigir por un segundo periodo los destinos del gremio de la construcción.

“También abogamos porque el nuevo gobierno establezca una política de pago a los contratistas como fórmula para inyectar mayor circulante a la economía y se comprometa en contar con la debida planificación de las políticas públicas y gestión del Estado, un aspecto fundamental para el desarrollo social y económico de Panamá”, señaló Ortega.

A Ortega lo acompañan Jorge Lara, primer vicepresidente; Carlos Allen, segundo vicepresidente; Luis Manuel Hernández, secretario; Irene Orillac de Simone, tesorera y Alexis Fletcher, como fiscal.

En la categoría de contratista general y especializado, se juramentó a Alejandro Ferrer, Gabriel Diez M., Fernando Méndez, Luis Fernando Jované, Luis Sosa, Juan A. Yinh y José Orillac.

Se juramentaron, además, en la categoría de promotora e inmobiliaria Demetrio Arosemena; en la categoría de banca, seguro y afianzamiento, Alexander Crisan; en la categoría de corredor de bienes raíces, Tania Di Bello; en la categoría de fabricante y proveedor, Paul Dávila; y en la categoría de consultores y profesionales, Jorge Luis Quirós Jr.

Por otra parte, Ortega planteó en su discurso que los ciudadanos de este país esperan que la oferta electoral presentada por cada candidato sea refrendada con sus acciones una vez asuman los cargos para los cuales fueron electos.

Como parte de su gestión al frente de la CAPAC en el periodo 2018, Ortega enfocó sus esfuerzos en mantener los niveles de demanda del mercado inmobiliario, las oportunidades de trabajo para las empresas, las condiciones de negocios para las actividades conexas y contribuir al estado de bienestar de todos los panameños.

Frente a un sector que muestra un decrecimiento significativo reflejado en la reducción de las inversiones, en un inventario acumulado de apartamentos y locales comerciales, en políticas de crédito restringidas y una disminución de la capacidad adquisitiva del mercado, los esfuerzos del gremio se centraron en fijar nuevos derroteros para el fortalecimiento de la industria en el menor tiempo posible, en su pronta recuperación y en su sostenibilidad.

Como parte de esas acciones, informó Ortega, la CAPAC mantuvo una activa participación en la Comisión de Alto Nivel para el Sector de la Construcción, donde confluyen representantes del sector público y privado.

En ese escenario se avanzó en el desmantelamiento de la excesiva burocracia y tramitología, en el incremento del bono solidario para el desarrollo de viviendas para beneficio de otras áreas geográficas del país y en resoluciones del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para actualizar regulaciones de la densidad, el número de estacionamientos por edificación y el levantamiento de restricciones en algunos sectores de la ciudad.

En ese sentido, la CAPAC ha propuesto la creación de una ley de arrendamiento financiero para facilitar el acceso de miles de potenciales compradores a una nueva vivienda.

“Junto con esa iniciativa, dedicamos importantes esfuerzos para lograr que el gobierno revise la Ley de Interés Preferencial, proponiendo que se incremente a 150 mil balboas. A pesar de que no hemos logrado que el sector financiero del gobierno atienda favorablemente esta iniciativa, seguiremos promoviendo su ampliación como una forma de incentivar nuestra industria”, dijo Ortega.

Igualmente, con la participación de organismos internacionales y otros gremios del sector privado, la CAPAC ha estado impulsando la creación de una ley de Asociación Público-Privada, conscientes de que se requieren fuentes de financiamiento adicionales para la ejecución de obras de infraestructura.

En los últimos meses, sostuvo Ortega, el país ha sido testigo del deterioro de la institucionalidad, marcado por las confrontaciones entre el Órgano Ejecutivo y Legislativo, en los cuestionamientos generales al sistema judicial, en la mora en la designación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de las frecuentes denuncias de corrupción y de la falta de sanción ejemplar para quienes delinquen.

“Convencidos de que la confianza de los inversionistas, nacionales y extranjeros, se sustenta en la seguridad jurídica, el gobierno que asuma la dirección del Estado en julio próximo, tiene como tarea fundamental fortalecer la institucionalidad y restituir la confianza en los tres poderes que lo conforman”, puntualizó el presidente de la CAPAC.

“En ese esfuerzo –subrayó- estamos comprometidos todos los panameños, políticos, funcionarios, empresarios, trabajadores y la sociedad civil”.

CAPAC propone a Blandón medidas para reactivar la construcción

 

 

Los directivos de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) plantearon al candidato presidencial por el partido Panameñista, José Blandón, recomendaciones para dinamizar la industria de la construcción.

Los miembros de la CAPAC propusieron al candidato panameñista la creación de una institución que se encargue de la planificación de los proyectos del Estado y que se dé el debido seguimiento de ejecución en todos los ministerios.

Héctor Ortega, quien preside el gremio señaló que es crucial que el próximo gobierno se enfoque en dinamizar la economía, lo que podría iniciarse con la ejecución de los pagos atrasados a contratistas del Estado.

“Una vez esos dineros sean pagados a la empresa privada, se podrá dar inicio a nuevas obras, lo que generaría más plazas de empleo y mejores condiciones económicas para el país”, añadió Ortega.

En función de la dinamización de la industria, la Junta Directiva de la CAPAC dijo que es necesario revisar el tope de la Ley de Interés Preferencial y aprobar las Alianzas Público Privadas (APP).

El presidente de la CAPAC le entregó a Blandón un documento con recomendaciones y propuestas puntuales sobre los principales problemas del país, con el objetivo de que sean consideradas en su plan de gobierno.

Por su parte, Blandón afirmó que es necesario un cambio constitucional, revisar los procesos de la Contraloría General de la República y modernizar las instituciones gubernamentales de manera que se puedan eliminar o fusionar los procedimientos en todos los sectores.

Blandón destacó como necesario la construcción de un nuevo puerto en el Pacífico y realizar trabajos de embalse de Río Indio a fin de garantizar agua para el consumo humano y las operaciones del Canal. También promovió la Línea 3 del Metro y la 2-A, la conectividad Pacífico-Atlántico y el desarrollo turístico de Portobelo mediante la construcción de una carretera hacia ese lugar.

Garantizar la calidad de la salud en el país a través de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), mejorar la educación capacitando a mejores docentes, son también planes del candidato presidencial panameñista.

 

 

 

CAPAC escoge Junta Directiva 2019

 

En elecciones celebradas el miércoles 19 de diciembre, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) escogió, en el desarrollo de su Asamblea General de Elecciones, a la Junta Directiva que dirigirá los destinos del gremio en el 2019.

La Directiva estará liderada por Héctor Ortega, quien se reelige como presidente, Jorge Lara, primer vicepresidente, Carlos Allen, segundo vicepresidente, Luis Hernández, secretario, Irene Orillac de Simone, tesorera y Alexis Fletcher, fiscal.

En la Junta Directiva a Ortega lo acompañan los directores en las distintas categorías. Como contratista general y especializado: Alejandro Ferrer, Gabriel Diez (hijo), Fernando Méndez, Luis Fernando Jované, Luis Sosa, Juan Yinh (hijo) y José Orillac.

En la categorías de promotora e inmobiliaria fue el Demetrio Arosemena; banca, seguro y afianzamiento, Alexander Crisan; corredor de bienes raíces, Tania Di Bello; fabricante y proveedor, Paul Dávila; consultores y profesionales, Jorge L. Quirós Jr.

El proceso de elecciones se realiza anualmente, según lo dicta el Estatuto de la CAPAC. En esta ocasión, un 65% de las empresas agremiadas asistieron a la actividad.

En el evento el Presidente, presentó su informe de gestión en el que resumió puntualmente aspectos más sobresalientes realizados durante su período.

Ortega destacó que tras acudir a todas las fórmulas posibles para superar este momento de difícil desempeño para la industria, se ha procurado fortalecer las relaciones con el sector público y con otros gremios del sector privado, de manera que la suma de todos los esfuerzos contribuiría a superar el estado decreciente de la industria en el menor término posible.

Informó que en cuanto a acciones prácticas, se han impulsado iniciativas ante el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para lograr la modificación del bono solidario que se aumentó de $50,000 a $60,000 para las provincias de Panamá y Panamá Oeste y se hizo extensivo a los principales distritos del interior del país.

Adicional, la CAPAC ha promovido la creación del Régimen de Arrendamiento Financiero, con el propósito de facilitar la reducción del inventario inmobiliario, mediante una novísima figura promovida por CAPAC.

“Hasta el momento no hemos encontrado la respuesta esperada por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, ya que para el éxito de la aplicación de esta figura, proponíamos algunas modificaciones del régimen tributario, particularmente relacionada con el pago del 2% de transferencia”, acotó Ortega.

De igual manera, el gremio promovió ante el órgano Ejecutivo el incremento del rango de la tasa de interés preferencial de 120 mil a 150 mil dólares, con una medida adicional para dinamizar la industria. “Otra vez más, estamos a la espera de que el Órgano Ejecutivo formalice la legislación que modifique el rango de interés preferencial para la aplicación de esta nueva propuesta”, dijo.

En esta misma línea de acción, se ha insistido en las bondades de la Asociación Público Privada con una fórmula que facilite la inversión no tradicional, mediante la participación público privada, para el desarrollo de proyectos de infraestructuras, obras institucionales y otras cuyo desarrollo ha sido pospuesto a falta de recursos para emprenderlos.

Porque ha sido de algún provecho, hemos seguido participando de la Comisión Especial de Alto Nivel de la Construcción y junto con otros gremios empresariales, se ha presentado a la comisión, distintos temas para su atención y resolución prioritaria en temas concernientes a la reducción de la burocracias, el exceso de trámites, procedimientos para la transferencia de bienes públicos a los Municipios y otros que han logrado algún avance frente a la actuación insistente del sector privado.

Este año, una de las actividades que demandó grandes esfuerzos y dedicación fue la negociación de la Convención Colectiva CAPAC-SUNTRACS, para el periodo 2018 al 2021.

Superada esa etapa, luego de un mes de paralización de las actividades con consecuencias para la industria y la economía del país en general, nos trazamos planes para recuperar el sector y contribuir a la recuperación integral de la economía.

Al mismo tiempo, el gremio ha sostenido reuniones con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas para lograr el pago de cuentas pendientes que contratistas y proveedores de nuestro gremio tienen con el Estado. Esas gestiones directas han tenido positivos resultados.

La CAPAC logró que se escogiera por primera vez a Panamá para celebrar la Feria de Tecnología y Construcción de China, en el marco de CAPAC Expo Hábitat, con la participación de una veintena de empresas de primer nivel de ese país asiático.

Héctor Ortega ha orientado en forma constante sus acciones para solventar todo aquello que afecta el estado de la industria, las nuevas inversiones, la creación de puestos de trabajo y asegurar la capacidad adquisitiva de los panameños, como factor determinante del mercado inmobiliario.

 

Capacitan en los cálculos laborales de nueva Convención Colectiva CAPAC-Suntracs 2018-2021

Nota de prensa| Para revisar los cambios acordados en la última Convención Colectiva CAPAC-Suntracs 2018-2021, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) realizó el martes 18 de septiembre, el primer seminario “Cálculos Laborales: Salario y Prestaciones Convencionales” en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC).

En el desarrollo del seminario, los expositores analizaron las cláusulas de la convención que inciden directamente con aspectos de recursos humanos y el manejo de la planilla con el objetivo de mejorar su ejecución.

Entre los temas abordados figuraron los salarios 2018-2021, horas extras, impuesto sobre la renta, condiciones especiales de trabajo en altura, excavación, asfalto y sitios confinados, incapacidades, licencias, permisos, traslados, alimentación, bonificación por asistencia y día de descanso.

“En esta nueva convención se presenta un énfasis muy marcado en las condiciones especiales que realiza el obrero, como en trabajos de altura, excavación, martillo, bonificación por jefe de cuadrilla, entre otros, y debemos asegurarnos de ser específicos en los informes para conocer en qué momento se llevaron a cabo en jornada regular o en horas extras y hacer lo que corresponde”, dijo Maritza Jaén, una de las expositoras.

El evento fue clave para el intercambio de experiencias que se dan en la industria de la construcción al momento de presentarse reclamos por parte de los miembros del Suntracs.

En el seminario participaron más de 50 colaboradores de diferentes empresas miembros y no miembros de la CAPAC.

“Ampliamos el conocimiento en los puntos detallados de la nueva convención ante una incertidumbre en los cálculos para efectos de las condiciones especiales. Ahora todo quedo aclarado”, comentó Joel Fisher, uno de los participantes.

Este tipo de seminario representa una herramienta de trabajo funcional para los contratistas, subcontratistas y todo lo relacionado con el sector construcción.

La Convención Colectiva es un acuerdo que regula desde hace 44 años las relaciones entre las empresas miembros de la CAPAC y sus trabajadores representados por el Suntracs.

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos