PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

Reactivar el sector de la construcción, reto de la nueva Junta Directiva de CAPAC

La Junta Directiva, que regirá los destinos de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), para el periodo 2020, en el que destaca Jorge Lara como presidente, tomó posesión este miércoles 15 de enero, en una ceremonia que reunió a altos representantes del gobierno, dirigentes del sector privado, diplomáticos e invitados especiales.

Los dignatarios que acompañan a Lara son Carlos Allen, como primer vicepresidente, Alejandro Ferrer, segundo vicepresidente, Alexis Fletcher, secretario, Irene Orillac de Simone, tesorera y Demetrio Arosemena, fiscal.

Los miembros que conforman la CAPAC están divididos por categorías, en la Junta Directiva los contratista generales y especializados serán representados por Fernando Méndez, Gabriel Diez, Luis Fernando Jované, José Orillac, Luis Sosa, Julio Salceda.

Se juramentaron en la categoría de promotora e inmobiliaria, Edgar Hernández; banca, seguro y afianzamiento, Alexander Crisán; corredor de bienes raíces, Tania Di Bello; fabricante y proveedor, Paul Dávila; consultores y profesionales, Jorge L. Quirós Jr.

Antes de juramentar a los nuevos directivos, Héctor Ortega, presidente saliente, señaló los esfuerzos realizados durante sus dos años de gestión en momentos en que la industria presentaba el más bajo nivel de desarrollo de la década.

“Sabiendo nuestras responsabilidades como sector productivo y el papel que jugamos frente al crecimiento económico del país, comprendimos la necesidad de mantener comunicaciones frecuentes con las autoridades de gobierno, con los sectores empresariales y laborales, para conformar un frente común que contribuyera a la reactivación económica del país”, dijo Ortega.

La CAPAC mantuvo el funcionamiento de la Comisión de Alto Nivel para la Industria de la Construcción, recalcó el presidente saliente, en el cual se lograron avances relacionados con el desmantelamiento de la excesiva burocracia, la revisión del bono solidario para el desarrollo de determinadas áreas geográficas y el levantamiento de restricciones para el desarrollo de obras en algunos sectores de la ciudad capital.

A pesar de las acciones anteriores, estas no fueron suficientes, expresó Ortega en su discurso, por lo que el gremio ensayó otras opciones al tomar posesión el nuevo gobierno nacional.

Con ese objetivo, la CAPAC solicitó al presidente Laurentino Cortizo la continuidad de los proyectos contratados, el pago de las obligaciones con proveedores y contratistas del Estado y la atención de obligaciones con las entidades bancarias que apoyan el régimen de interés preferencial como fórmula inmediata para poner circulante en la economía e iniciar su reactivación.

Ortega agradeció el apoyo de su Junta Directiva y de los miembros, la Junta de Expresidentes, y el equipo profesional, técnico y administrativo de la CAPAC.

Reconoció que todavía queda mucho por hacer y elogió la capacidad de la nueva Junta Directiva para enfrentar los retos venideros.

“No puedo pasar por alto la distinción recibida por parte del Señor Presidente de la República al designarme como Director General de Metro de Panamá”, expresó Ortega.

Al ser juramentado como nuevo presidente de la CAPAC, Lara destacó su compromiso al asumir el cargo, una distinción que le que implicará la responsabilidad de preservar los logros alcanzados, concluir otros a nivel institucional e iniciar acciones para lograr la sostenibilidad de la industria de la construcción y sus actividades afines.

El nuevo presidente del gremio señaló que para dinamizar la economía se requiere de nuevas inversiones y del actuar del gobierno nacional.

“Resulta indispensable motivar la confianza de los inversionistas y promotores de obras. Estamos seguros de que así se recuperará la economía, en la medida en que se establezca una conducta fiscal apropiada y la adopción de políticas económicas coherentes mediante leyes que cuenten con el beneplácito de las mayorías”, dijo Lara.

En línea con los objetivos del gremio, su nuevo presidente afirmó que fortalecerá las comisiones de trabajo, el compromiso con el cuidado del ambiente, la seguridad laboral y el uso razonable de los recursos naturales, y apostará por los programas de ordenamiento territorial, el desarrollo urbano planificado y todo aquello que facilite el desempeño de la industria de la construcción.

Aportes del gremio en 2018 y 2019

Como presidente de la CAPAC, Héctor Ortega, actualmente Director General del Metro de Panamá, trabajó en conjunto con el gobierno nacional en la ley que creó el régimen de asociación público-privada, y la reforma a la Ley de Intereses Preferenciales.

Así como la creación de un Programa de Contratación de Obras Comunitarias para la rehabilitación y mantenimiento de calles, parques y carreteras, privilegiando empresas nacionales, para de esa manera generar empleos y satisfacer necesidades prioritarias en las comunidades.

También participó en la elaboración del proyecto para reformar la Ley de Contrataciones Públicas que deberá ser debatido por la Asamblea Nacional próximamente.

El proyecto de Ley de Arrendamiento Inmobiliario, es otra iniciativa en la que estuvo involucrado Ortega.

La CAPAC agrupa actualmente a 350 miembros, convirtiéndolo en el gremio más representativo del sector de la construcción.

CAPAC escoge su nueva Junta Directiva, presidida por Jorge Lara

En el desarrollo de su Asamblea General de Elecciones realizadas el miércoles 18 de diciembre, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) escogió, a la Junta Directiva que dirigirá los destinos del gremio en el 2020, la cual estará liderada por Jorge Lara.

La nueva Directiva que tomará posesión el próximo 15 de enero, estará conformada por Carlos Allen, primer vicepresidente, Alejandro Ferrer, segundo vicepresidente, Alexis Fletcher, secretario, Irene Orillac de Simone, tesorera y Demetrio Arosemena, fiscal.

En la Junta Directiva a Lara lo acompañan los directores en las distintas categorías. como contratista general y especializado: Fernando Méndez, Gabriel Diez, Luis Fernando Jované, José Orillac, Luis Sosa, Julio Salceda.

En el cargo de directivo en la categoría de promotora e inmobiliaria fue Edgar Hernández; en banca, seguro y afianzamiento, Alexander Crisán; corredor de bienes raíces, Tania Di Bello; fabricante y proveedor, Paul Dávila; consultores y profesionales, Jorge L. Quirós Jr.

En tanto, el presidente electo, Jorge Lara manifestó su agradecimiento por el apoyo mostrado por el gremio y destacó dar continuidad al plan de reforzamiento gremial, como también mantener la comunicación con las autoridades del Estado a fin de generar propuestas que ayuden a mejorar la situación del país.

En el evento el presidente saliente, Héctor Ortega, presentó su informe de gestión en el que resumió puntualmente aspectos más sobresalientes realizados durante su período.Ortega destacó que el 2019 fue un año en que la industria de la construcción inició con el más bajo nivel de desarrollo e inversiones en casi una década. Por lo que empujó al gremio a buscar soluciones que pudieran servir para superar el estado de la industria, particularmente la economía.

“Tuvimos que redoblar esfuerzos para mantener los niveles de la inversión y la demanda del mercado inmobiliario, las oportunidades de trabajo para nuestras empresas, generar las condiciones de negocios para las actividades conexas y de esa forma contribuir a la recuperación de la industria que representamos y del mercado inmobiliario”, manifestó el presidente saliente.
 
Aunado a ello, recalcó que, en ese sentido la CAPAC fue persistente en mantener comunicaciones frecuentes con las autoridades, y hacer frente común con otros gremios empresariales de los esfuerzos que contribuyeran al mejoramiento del país con soluciones potenciales.

Con el gobierno saliente, mantuvimos el funcionamiento de la Comisión de Alto Nivel, donde se adelantaron acciones y pudimos obtener, entre otros, un avance en el desmantelamiento de la excesiva burocracia y la tramitología, el incremento del bono solidario para el desarrollo de viviendas para beneficio de otras áreas geográficas del país, así como la emisión de las Resoluciones del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial dirigidas a actualizar regulaciones de la densidad, el número de estacionamientos por edificación.

El levantamiento de restricciones para desarrollos en algunos sectores de la ciudad, se sumó también a la lista de acciones que llevó a cabo la CAPAC, al igual que la emisión por parte del Ministerio de Comercio e Industrias de dos Resoluciones donde se establecen requerimientos técnicos para la importación de cemento a Panamá y su comercialización.

Durante su informe, el Presidente saliente, dijo que el gremio, consciente de las implicaciones que conllevan los cambios de gobierno, solicitó a las nuevas autoridades, la continuidad de los proyectos iniciados por el gobierno saliente.

La CAPAC participa activamente en la elaboración de importantes proyectos de leyes que oportunamente fueron sometidos a la consideración del Órgano Ejecutivo y posteriormente promulgada como Leyes por la Asamblea Nacional, entre los que podemos mencionar, la reciente Ley N° 93 que crea el régimen de asociación público-privada y el Proyecto de Ley Nº 10, que reforma la Ley de Contrataciones Públicas.

“Durante nuestra gestión, más allá de generar críticas constructivas sobre situaciones que nos afectan como sociedad, optamos por la vía del diálogo constructivo y la colaboración en la promoción de acciones y creación de consensos para unificar posiciones frente a los compromisos que tenemos como ciudadanos de este país”, dijo.

Ortega reconoció que, todavía queda mucho por hacer frente a los grandes retos que atraviesa la situación económica del país, las limitaciones fiscales y presupuestarias del gobierno, pero, sobre todo, para superar las dificultades que afectan a la industria.

Finalmente, no puedo pasar por alto la distinción recibida por parte del Señor Presidente de la Republica al designarme Director General del Metro de Panamá.

El proceso de elecciones se realiza anualmente según lo dicta el Estatuto de la CAPAC. En esta ocasión, un 70% de las empresas agremiadas asistieron a la actividad.

Nueva Junta Directiva de CAPAC para el periodo 2020 asumirá el 15 de enero

El acto de toma de posesión de la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) para el periodo 2020, se realizará en el Hotel Marriot el próximo 15 de enero, a las 7:30 p.m.

La nueva Junta Directiva estará conformada por Jorge Lara, en el cargo de presidente, Carlos Allen, primer vicepresidente, Alejandro Ferrer, segundo vicepresidente, Alexis Fletcher, secretario, Irene Orillac de Simone, tesorera y Demetrio Arosemena, fiscal.

En la Junta Directiva a Lara lo acompañarán los directores en las distintas categorías: como contratista general y especializado: Fernando Méndez, Gabriel Diez, Luis Fernando Jované, José Orillac, Luis Sosa, Julio Salceda.
 
En la categoría de promotora e inmobiliaria estará Edgar Hernández; banca, seguro y afianzamiento, Alexander Crisán; corredor de bienes raíces, Tania Di Bello; fabricante y proveedor, Paul Dávila; consultores y profesionales, Jorge L. Quirós Jr.

Jorge Lara es ingeniero civil con una Maestría en Administración de Construcciones de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Ejerció por 13 años como profesor en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Actualmente, Lara forma parte en juntas directivas de empresas inmobiliarias. Se ha desempeñado como ingeniero de planeamiento en la división de esclusas del Canal de Panamá y como gerente de construcciones en empresas constructoras, además de ser presidente y fundador de Ingeniería Lara, S.A.

Ha fungido activamente en importantes actividades dentro del gremio entre los que destaca como coordinador presidente de la mesa de negociación de la convención colectiva para el período 2018-2021.

En la toma de posesión se espera la presencia de representantes del Gobierno, de la empresa privada y de los gremios más importantes del país.

CAPAC representa al mayor número de empresas de construcción, sumando más de 350 agremiados a lo largo de todo el país, convirtiéndose así en el gremio líder de este sector que mantiene más de 175 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos, siendo el tercer máximo empleador del país.

Presidente Cortizo inaugura CAPAC Expo Hábitat 2019

 

Nota de prensa | Bajo el lema “Vivimos tiempos de cambios, avancemos juntos hacia el progreso” fue inaugurada por el presidente Laurentino Cortizo, este miércoles 11 de septiembre, la trigésima segunda versión de CAPAC Expo Hábitat, la feria de la industria de la construcción y el mercado inmobiliario más importante de Panamá, Centroamérica y el Caribe.

CAPAC Expo Hábitat 2019, abierta hasta el domingo 15 de septiembre en el Centro de Convenciones Atlapa, será el escenario para comercializar los productos y servicios de la industria, incentivar el desarrollo de proyectos para cubrir la demanda inmobiliaria, potenciar la imagen de empresas suplidoras de materiales y acabados, como también de maquinaria y equipos de construcción.

Héctor Ortega, presidente de las Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) registró con gran satisfacción la presencia en el acto inaugural del presidente Cortizo Cohen.

“Eso lo interpretamos como una muestra más de su afinidad con el sector que representamos y de su actuar consecuente, en el caso de muchas iniciativas que adelanta su gobierno para fortalecer esta industria”, dijo Ortega.

El presidente de la CAPAC valoró que actualmente “en el ánimo de los panameños y de quienes habitan e invierten en este país, se reflejan renovados signos de esperanza y la disposición de emprender nuevas iniciativas, gracias a que se respiran tiempos de cambio que anuncian mejores momentos para Panamá”. .

“Debemos reconocer que desde el inicio del nuevo gobierno, los sectores productivos del país mantenemos constante comunicación con los dirigentes de la presente administración, pudiendo colaborar en el enfoque de nuevas políticas y acciones y demostrar que cuando el gobierno y la empresa privada se juntan, hacemos posible emprender con éxito el más difícil de los retos”, puntualizó.

Al mismo tiempo reconoció como positivas algunas iniciativas adoptadas por el nuevo gobierno y otras en proceso de evaluación, que contribuyen a dinamizar la industria de la construcción.

Entre esas acciones positivas enumeró el pago de deudas que mantienen distintas entidades públicas con contratistas del sector privado, la presentación y discusión del proyecto de Ley de Asociación Público-Privada, la revisión de la Ley de Contrataciones Públicas y la propuesta de modificación de la Ley de Intereses Preferenciales.

“En el caso del proyecto de modificación de la Ley de Contrataciones Públicas, con la inclusión de un artículo que satisface una vieja aspiración de los contratistas panameños, en el sentido de reservar para las empresas panameñas, la participación en los actos públicos para adjudicar obras públicas cuyo valor no exceda de $7 millones”, destacó Ortega.

La CAPAC también recibió con satisfacción la decisión del Consejo de Gabinete de aprobar el proyecto que modifica la Ley de Intereses Preferenciales.

Se trata de la actualización de una ley que desde 1985 ha facilitado la obtención de una vivienda propia a miles de familias panameñas, mediante préstamos hipotecarios a una baja tasa de interés.

El proyecto de ley hace justicia a las familias de medianos recursos, nuevos profesionales y matrimonios jóvenes, que al incrementarse el rango preferencial de $120 mil a $180 mil, mejoran sustancialmente su capacidad para adquirir una vivienda acogiéndose a los beneficios de la Ley de Intereses Preferenciales.

Ortega también expresó su respaldo al proyecto de reforma a la Constitución Nacional que fue enviado a la Asamblea Nacional, lo que da lugar a un gran debate para enriquecer el proyecto y alcanzar objetivos en materia de institucionalidad.

En cuanto al papel del sector privado, el presidente de la CAPAC dijo que “le corresponde contribuir a la consecución de los grandes objetivos nacionales, haciendo lo que sabemos hacer, tomando el riesgo prudente de nuestras inversiones, mantener el ritmo continuo de trabajo, pero también, contribuir en los esfuerzos que adelanta el sector oficial para construir la necesaria institucionalidad que reclama el país y sobre todo, actuar consecuentemente y comprometidos con la transparencia”.

Por su parte, Fernando Méndez, presidente del Comité Organizador de CAPAC Expo Hábitat 2019 dijo que, a tono con las tendencias innovadoras, el evento ferial tendrá entre sus novedades una amplia oferta de productos comerciales, inmobiliarios y tecnológicos por parte de más de 400 expositores.

Méndez adelantó que las expectativas de los organizadores es que en los cinco días del evento ferial los 14 bancos hipotecarios públicos y privados realicen transacciones de compra y venta por $120 millones.

En ese contexto, las promotoras ofrecerán más de 600 proyectos de casas, apartamentos y terrenos ubicados en los más importantes distritos de la provincia de Panamá y Panamá Oeste, al igual que en áreas de playa, ríos y montaña, de los principales distritos de las provincias del interior del país.

“Debemos resaltar que el éxito de este evento ferial se sustenta, precisamente, en la confianza que depositan en CAPAC Expo Hábitat los promotores, los expositores y la banca hipotecaria nacional, que en conjunto ofrecen las facilidades necesarias a fin de que los compradores cuenten con las oportunidades de lograr el sueño de poseer una vivienda propia”, afirmó Méndez.

Dentro de los servicios adicionales de esta feria, están los talleres “Hágalo Usted Mismo”, enfocados en brindarles a los visitantes conocimientos aplicados a través de actividades prácticas.

Además, los Campamentos de Seguridad estarán dirigidos a minimizar los accidentes de trabajo en las obras de la construcción. A través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) se brindarán conferencias técnicas y seminarios para contribuir a la formación profesional de los actores de la industria de la construcción.

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos