PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

CAPAC presenta estado, desafíos y metas de la industria de la construcción en conversatorio a periodistas

Un conversatorio para periodistas titulado “Desarrollo de la Industria de la Construcción” realizó la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) el jueves 18 de julio, con la meta de orientar a los comunicadores sociales sobre aspectos importantes de la industria de la construcción y el mercado inmobiliario.

Manuel González Ruiz, expresidente de la CAPAC, contratista y promotor de obras expuso el tema los “Aspectos que favorecen el Desarrollo de la Industria e Inconvenientes para su Desarrollo”.
 
Esta actividad brindó en un contexto de desarrollo todos los aspectos que hacen posible el desempeño y evolución del sector construcción, desde su punto de partida con la aprobación de planos, pasando por el proceso de permisos y aprobación con las distintas entidades, hasta la entrega de la propiedad.
 
Ruiz describió los procedimientos que se realizan para la construcción de una obra, tales como las instituciones a las que deben dirigirse, el tiempo que les toma y los costos para la revisión de planos, obtención de permisos de construcción y ocupación, reglamentos de propiedad horizontal y los planos catastrales.
 
Los anteproyectos, trámites para la revisión de planos y estudios que deben realizar cada uno de los contratistas, ingenieros y arquitectos para iniciar un proyecto fueron detalladamente descritos por el expositor.
 
Jorge Lara, vicepresidente de la CAPAC explicó que la construcción presenta tradicionalmente un comportamiento cíclico en atención a distintos factores como lo son, el estado de la economía, la inversión nacional y extranjera, la capacidad adquisitiva de los compradores, comportamientos migratorios, las tasas de intereses bancarios y la estabilidad social y política del país.
 
“El PIB de la construcción en el 2017 fue de $7,750 millones de dólares, mientras que en el 2018 fue de $6,960 millones, lo que representó una caída del 10.5% respecto al año anterior”, indicó Lara sobre el comportamiento de la industria en los últimos años.
 
En cuanto al número de trabajadores ocupados en el sector construcción hasta agosto de 2018 fue de 189,839 trabajadores, lo que representa el 10,2% de la población económicamente activa.
 
La inversión extranjera directa fue de casi $5,000 millones en 2016, disminuyó a $4,570 en el 2017 y cayó aún más en el 2018 para ubicarse en unos $3,900 millones.
 
Lara destacó el comportamiento de la cartera crediticia local, mencionando que el saldo de los créditos hipotecarios a noviembre de 2017, fue de $17,830 millones, mientras que a noviembre del 2018 fue de $16,868 millones, con un ligero decrecimiento de un 5.4%. 
 
Los principales insumos de la construcción son el cemento gris y el concreto premezclado. La producción de cemento gris nacional en noviembre del 2018 fue de un millón quinientos dieciocho mil toneladas, lo que representó una reducción del 14% con relación a noviembre del 2017.
 
En el caso de concreto premezclado, la producción nacional fue de un millón doscientos veintiocho mil quinientos metros cúbicos, lo que representó una disminución de 22,4% con respecto a noviembre de 2017.
 
Desafíos
 
“Si bien es cierto las cifras analizadas reflejan una tendencia a la baja en cuanto al desarrollo de la industria y su nivel de inversiones, es justo reconocer que existen en proceso importantes proyectos de inversiones públicas y privadas, que nos dicen que el sector que representamos cuenta con el potencial para dinamizarse en el menor plazo posible”, comunicó el vicepresidente del Gremio.
 
Las nuevas líneas del Metro de Panamá, las ampliaciones de la Carretera Panamericana, la construcción del cuarto puente sobre el Canal, las interconexiones viales en el área portuaria y obras institucionales son algunas de las importantes obras de infraestructura pública mencionadas por la CAPAC que actualmente se realizan.
 
En materia de inversiones privadas, la CAPAC visualiza a futuro el desarrollo de centros logísticos, la complementación de proyectos mineros y energéticos, el desarrollo de proyectos inmobiliarios en atención a la disponibilidad del mercado y nuevas inversiones con el auxilio de mecanismos no tradicionales como las asociaciones público privadas.
 
Durante los dos últimos años la CAPAC, junto con otros gremios empresariales, ha participado de la Comisión de Alto Nivel para la Industria de la Construcción, escenario dentro del cual se debaten y proponen soluciones a obstáculos que presenta el desarrollo de la industria, entre otros, la reducción de la excesiva burocracia y tramitología que afectan el inicio y entrega de las obras de construcción.
 
Metas
 
La CAPAC ha estado en constante comunicación con las nuevas autoridades y colaborando en la elaboración de una serie de propuestas para estimular el desarrollo sostenible de la industria de la construcción.
 
Entre ellas la modificación a la Ley de Contrataciones Públicas, propuesta que incluye la consideración de licitar y adjudicar a empresas tradicionalmente panameñas proyectos hasta de 7 millones dando mayor espacio de participación a las empresas nacionales.
 
En la consideración de medidas para promover la industria también se incluyó el incremento de rangos para la compra venta de viviendas beneficiadas con la tasa de interés preferencial, en cuyo caso la CAPAC propuso elevar este beneficio hasta un valor de venta de 180 mil dólares.
 
Se adicionan a las propuestas de la CAPAC, la consideración de un propuesto de Ley para regular el Leasing Inmobiliario, como una herramienta financiera para reducir el inventario existente de apartamentos y oficinas y el inicio de nuevos proyectos. 
 
Como una herramienta financiera importante la CAPAC apoya el Proyecto de Ley que crea la Asociación Público-Privada, figura que facilitará el desarrollo de importantes proyectos mediante el capital privado y las facilidades que otorgue el Estado panameño.
 
“En nuestra visión del desarrollo y sostenibilidad de esta industria, destacamos la importancia de contar con una planificación oportuna y ordenada que nos permita establecer prioridades en proyectos de infraestructura e inmobiliarios y la adecuación de los servicios públicos”, afirmó el vicepresidente del Gremio.
 
Panamá demanda para su crecimiento futuro, estabilidad de su sistema político, consolidación de sus instituciones, un clima de inversión saludable que propicie la inversión local y extranjera, y la transparencia como objetivo y fin que sustente el desarrollo, en ese sentido el vicepresidente de la CAPAC manifestó están comprometidos en luchar contra la corrupción y los males que conlleva.

 

CAPAC califica como positivos anuncios de Cortizo para reactivar la economía

 

Las medidas para reactivar la economía anunciadas por el presidente Laurentino Cortizo fueron catalogadas como positivas por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), en particular aquellas dirigidas al sector de la construcción.

Héctor Ortega, presidente de la CAPAC, destacó la propuesta de elevar los beneficios de la Ley de Intereses Preferenciales para viviendas cuyo precio de venta sea de $180,000.

“Eso permitirá atender un importante segmento de la población conformada por profesionales y clase media, que regularmente no reciben ningún tipo de estímulo o facilidades para la compra de residencias”, reconoció.

A esa iniciativa se sumó el proyecto de leasing habitacional que facilita la compra de viviendas a familias que no cuenten con recursos para realizar abonos iniciales importantes y que requieren de un procedimiento paralelo para lograr su calificación como sujetos de crédito bancario y obtener préstamos hipotecarios.

Ortega respaldó la decisión del gobierno de Cortizo de revisar la Ley de Contrataciones Públicas.

“Es un viejo reclamo del sector de la construcción, sobre todo en interés de mejorar la transparencia, la competitividad y la mayor participación de las empresas panameñas en los programas de inversiones públicas”, destacó.

Como gremio de contratistas de obras, Ortega registró como positivas las acciones dirigidas a cumplir con obligaciones pendientes que mantienen distintas entidades públicas con los contratistas y suministradores de bienes y servicios al Estado. Según cifras estimadas se trata de obligaciones que alcanzan un monto aproximado de $1,000 millones.

En cuanto a la figura de la Asociación Público-Privada, el presidente de la CAPAC la calificó como una herramienta financiera que facilitará la participación de la inversión privada en proyectos identificados por el Estado o producto de la iniciativa privada.

En términos generales, la CAPAC considera que se trata de propuestas e iniciativas para la reactivación económica del país que, además, contribuirán al incremento de los ingresos tributarios, mediante el pago de Impuesto Sobre la Renta, ITBMS, Impuesto de Introducción, incremento de las cuotas a la Caja de Seguro Social y pagos de salarios como resultado de la reactivación del sector de la construcción, que tradicionalmente actúa como factor económico multiplicador.

 

Capacitación para prevenir accidentes ambientales, promueve CAPAC

 

Un programa de capacitación para prevenir contingencias en caso de accidentes ambientales y desastres naturales en el sector de la construcción, promueve la Cámara Panameña de la Construcción a través de su Secretaría Ambiental.

Para tal efecto, su Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) ha organizado un seminario en el que se revisarán las técnicas más avanzadas en materia de prevención de accidentes ambientales y para determinar las acciones de contingencia en caso de desastres naturales que incidan en la industria de la construcción.

El seminario está dirigido a ingenieros residentes, promotores, constructores, profesionales del sector ambiental y responsables de la gestión ambiental de empresas miembros y no miembros de la CAPAC.

Un accidente ambiental, en la mayoría de los casos, es un evento causado por el hombre que tiene una afectación directa o indirecta en el entorno. Esos sucesos generan un impacto negativo que frecuentemente se produce al no poner en práctica medidas de mitigación y de seguridad.

Un desastre natural es motivado por un fenómeno natural, como un huracán, un terremoto o un tsunami y causa grandes pérdidas materiales y de vidas humanas.

“Es importante tener el conocimiento básico de cómo actuar ante cada uno de esos episodios. En el caso de los accidentes ambientales, pueden prevenirse si se siguen las medidas de mitigación y seguridad establecidas. Los desastres naturales no pueden prevenirse, pero ayuda conocer la mejor forma de actuar cuando se producen”, explicó Dagma Barnett, responsable de la Secretaria de Ambiente.

El seminario se realizará en el ICIC, ubicado en la sede central de la CAPAC entre el 16 y 17 de julio, en horario de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Para mayor información los interesados pueden comunicarse a 214-9746 o a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Bomberos y CAPAC impulsan medidas de seguridad y mantenimiento de PH’s

 

Descargar PDF

Más de un centenar de participantes se dieron cita en el seminario sobre “Seguridad y Mantenimiento en el Régimen de Propiedad Horizontal”, dictado este jueves 27 de junio por oficiales del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP) en coordinación con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

Los organizadores anunciaron que el próximo 5 de julio se realizará un seminario similar dado el interés despertado y se anticipó una tercera versión ante la alta demanda de participación y la meta del gremio por cubrir toda la membresía.

“La CAPAC busca capacitar a los administradores y propietarios en tema del seguimiento que se tiene que realizar luego de entregada una construcción para que conozcan las medidas para prevenir accidentes”, dijo Jorge Lara, primer vicepresidente del gremio.

El mayor Víctor Moreno y los mayores Liborio Montenegro y Eladio Rojas, responsables de la Dirección Nacional de Inspección del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), dictaron el seminario dirigido a administradores y jefes de mantenimiento de PH’s y de apartamentos y centros comerciales.

El mayor Eladio Rojas agradeció a la CAPAC el espacio para brindar lineamientos y aspectos importantes que deben conocer cuando hacer pruebas de seguridad, conocer los sistemas que están incorporados en los edificios y sobre todo para protección y prevención de incendio como extintores, alarmas de humo, rociadores, las señalizaciones, escaleras, las cinta antirresvalantes, las barandas, las iluminaciones de emergencia, los transformadores y los tanques de gas de petróleo.

Dentro de los temas desarrollados se destacaron los permisos e inspección antes de la ocupación de una propiedad, sistemas de prevención de incendios, sistemas eléctricos y de gas, entre otros.

El seminario forma parte de los esfuerzos continuos que realiza la CAPAC en su compromiso permanente por trasmitir conocimiento a la sociedad principalmente en materia de seguridad.

Actualmente la CAPAC cuenta con una Escuela Permanente de Seguridad y celebra anualmente una Jornada de Seguridad en la que se aborda la gestión de riesgo, su identificación y control a través del intercambio de conocimiento y experiencias con personal del BCBRP y expertos de las principales universidades del país.

 

CAPAC anuncia nuevo incremento en salarios pactados con Suntracs

 

El primero de julio entra vigencia el segundo incremento del salario mínimo de acuerdo con la Convención Colectiva de Trabajo CAPAC-Suntracs, que regula las relaciones laborales entre el 2018 y el 2021.

“Se trata de un ajuste escalonado de los aumentos salariales pactado y que, como ha sido la práctica, la CAPAC cumple a cabalidad en los términos acordados con los representantes de los trabajadores”, dijo Héctor Ortega, presidente del gremio de la construcción.

El nuevo ajuste que le corresponderá aplicar a los miembros de la CAPAC en la categoría de contratista general y especializado y a las empresas que, con independencia de su clasificación, ejecuten obras de construcción como subcontratistas de los afiliados al gremio, de acuerdo a la Cláusula 3 del Convenio Colectivo.

Los salarios aplicables, según establecen las Cláusulas 124 y 125, para las obras del sector privado en la categoría de ayudante general que actualmente mantiene un salario de $3.82 por hora, a partir del primero de julio le correspondería la suma de $3.93 por hora.

El principiante con salario actual de $4.31 la hora, le corresponderá la suma de $4.44 y el calificado pasará de $5.15 a $5.30 por hora.

Los salarios correspondientes a los trabajadores que laboren en obras públicas en la categoría de ayudante general o peón serán de $4.01, actualmente es de $3.86, para los principiantes con salario de $4.35 por hora a partir del 1 de julio de 2019, será de $4.52 y los calificados pasarán a devengar de $5.20 a $4.40 la hora.

Adicional a los incrementos en los salarios por hora, se mantiene la aplicación de los demás beneficios que otorga el convenio colectivo como condiciones especiales en trabajos en alturas, excavación, asfalto, martillo neumático, rastrillo, bonificaciones por asistencia, pago de transporte y alimentación por jornada prolongada, jornadas completas remuneradas por día del trabajador de la construcción, suspensión por día de lluvia al 100%, póliza colectiva.

El siguiente ajuste salarial a los trabajadores de la construcción empezará a regir a partir del próximo 1 de julio de 2020.

 

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos