fbpx

 

PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

CAPAC demanda el debido cumplimiento de los procesos de selección y evaluación de las licitaciones públicas

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), demanda la imparcialidad en los procesos de licitaciones públicas y respecto a los criterios de evaluación establecidos en los pliegos de cargo.

La Cámara rechaza asimismo los fundamentos que no sean sustentables para descalificar ofertas presentadas por compañías o Consorcios con una alta participación de empresas nacionales y se pretenda favorecer a otros conformados por firmas extranjeras.

CAPAC hace de conocimiento general la descalificación del Consorcio PCCM integrado por la empresa miembro CELMEC, S.A., de capital 100% panameño y Powerchina, quienes presentaron una propuesta para la selección del contratista en el acto de la Licitación Pública No. 2019-2-78-0-03-LP-011271, para la construcción de la línea de transmisión de 230KV, Sabanitas-Panamá III y subestaciones asociadas, convocada por la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA).

Para llevar a cabo el proceso de acto de Licitación mencionado, participaron siete empresas proponentes, presentándose un empate en el precio de seis de ellas por un monto de $88,650,000.00.

Ante la existencia de igualdad de precio propuesto, ETESA procedió a realizar el proceso de desempate conforme a lo dispuesto en el Artículo 44 del Decreto Ejecutivo No. 40 del 10 de abril de 2018, que reglamenta el texto único de la Ley 22 de 2006, que regula la licitación pública en la República de Panamá.

Según CELMEC S.A., el 20 de agosto de 2020 se realizó el acto de sorteo público para determinar el desempate de las propuestas de precio, resultando favorecido el Consorcio PCCM, cumplida esta etapa del procedimiento de selección de contratistas.

ETESA designó una comisión evaluadora para que, de acuerdo con el orden establecido en el acto, verificara que la propuesta del Consorcio PCCM, quienes habían sido favorecidos, cumplía con todos los requisitos y exigencias establecidos en el pliego de cargos para su adjudicación.

El día 8 de septiembre de 2020, ETESA publicó en el sistema electrónico de Contrataciones Públicas, PanamaCompra, que da como resultado la descalificación de la propuesta presentada por el Consorcio PCCM y recomienda la adjudicación del contrato al Consorcio Agrupación Sabanitas Panamá, conformada por dos empresas españolas.

A juicio de la empresa afectada, en los motivos de descalificación del Consorcio PCCM, no encuentra ningún sustento legal y la calificamos como fragante violación del proceso de selección de contratista, ya que en las motivaciones de la Comisión Evaluadora se aprecia claramente que la misma se extralimitó en el ejercicio de sus funciones acudiendo a razones a todas luces ilegales y arbitrarias.

Ante esta situación, que para los efectos de la empresa afectada es jurídicamente insustentable, demandamos la rectificación de todo lo actuado en perjuicio de la empresa nacional y en consecuencia se adjudique al Consorcio PCCM cuya empresa líder es CELMEC, S.A., una sociedad 100% panameña.

CAPAC Expo Hábitat unirá en forma virtual la oferta y la demanda del 15 al 25 de octubre

La vitrina comercial de la construcción e inmobiliaria más importante de Panamá, Centroamérica y el Caribe, CAPAC Expo Hábitat 2020 se realizará del 15 al 25 de octubre, a través de su nueva plataforma digital www.feriascapac.com.

La trigésima tercera versión del evento ferial internacional organizado por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), contará con la participación de más de 100 expositores dedicados a la comercialización de propiedades hipotecarias, construcción, proveeduría de materiales, acabados y decoración.

La feria contará con unos 150 proyectos de vivienda, de casas y apartamentos ubicados en la zona metropolitana y los principales distritos del país.

Demetrio Arosemena, presidente del Comité Organizador de Expo Hábitat informó que ocho entidades bancarias, tanto privadas como del sector público, ofrecerán productos hipotecarios y otros servicios financieros dirigidos a la industria.

Los visitantes podrán solicitar la preaprobación que respalde la adquisición de una propiedad, durante los 10 días de exposición, sin necesidad de dirigirse a una sucursal.

“Esperamos contar con más de 20,000 visitas de usuarios locales e internacionales. Hemos iniciado una campaña internacional para impulsar la marca país, invitando a extranjeros a invertir y comprar viviendas en Panamá”, destacó Arosemena.

Respecto a la búsqueda de proyectos, la plataforma permitirá a los clientes encontrar el que se ajuste a su necesidad, mediante tres diferentes maneras de filtrar. La primera colocando el nombre del corregimiento o ubicación, la segunda por el logo o nombre de la empresa, y la última mediante un mapa geolocalizado.

Habrá proyectos de interés preferencial aplicando al bono solidario de vivienda, además de propiedades de alto costo de más de $180,000.

La preapertura de CAPAC Expo Hábitat 2020 será el miércoles 14 de octubre con la celebración del foro que trata de la construcción después del COVID-19, titulado “Seguridad en obras, financiamiento en obras”, en alianza con Federación Interamericana Internacional de la Industria de la Construcción (FIIC) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La feria será inaugurada el jueves 15 de octubre a las 6:00 p.m. Los visitantes podrán navegar en la web las 24 horas del día. Sin embargo, el horario de atención por parte de los ejecutivos bancarios y expositores será de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Además del foro de apertura, la feria contará con más de un centenar de videoconferencias con temas relacionados a la industria. Entre ellos destacan la automatización, digitalización, contrataciones públicas, proyectos LEED, decoración, energía solar y agua potable. También figuran cuatro conciertos en vivo con artistas invitados de talla local e internacional.

El evento tendrá conferencias magistrales de altos funcionarios de gobierno nacional enfocadas en lo que Panamá tiene para ofrecer al mundo y los planes de reactivación económica.

Arosemena informó que la feria ha tenido un gran enfoque internacional en busca de nuevas inversiones extranjeras y ha contado con el apoyo de las embajadas de distintos países que han replicado la campaña que está realizando la CAPAC en países como Estados Unidos, Italia, México y Uruguay.

En ese contexto, se ha contado con el respaldo de la oficina ProPanama, del Ministerio de Relaciones Exteriores que dirige la embajadora Carmen Gisela Vergara.

ProPanamá organizará una videoconferencia sobre la propuesta de ley de visa permanente para inversionistas. Por un monto de $300,000 en inversión inmobiliaria más $5,000 de plazo fijo en la banca local, podrá optarse por ese tipo de visado.

Una vez más, CAPAC unirá la oferta y la demanda en un solo lugar, esta vez en digital como manera de reinventarse y ofrecer un servicio a la industria y contribuir con este impulso a iniciar la reactivación económica y la generación de empleos en la etapa post pandemia.

CAPAC anuncia para octubre feria virtual inmobiliaria y de construcción

 

CAPAC Expo Hábitat 2020 se celebrará en septiembre mediante una nueva plataforma digital, anunció este lunes 25 de mayo la Comisión Organizadora de Ferias del organismo gremial.

Jorge Lara, presidente de la CAPAC, reveló que la fecha del evento virtual será del 15 al 25 de octubre.

Lara hizo el anuncio en compañía de la Comisión Organizadora de Ferias, liderada por Demetrio Arosemena, y compuesta por Paul Dávila, vicepresidente, Luis Sosa y Arelis Ortega, comisionado y directora administrativa de Ferias, respectivamente.

La CAPAC cumple con su tradicional vocación de servicio a la industria al mismo tiempo busca dar un impulso hacia la reactivación y vuelta a la “nueva normalidad“, creando espacios para la comercialización de los productos, que son generadores de empleos y que conllevan un efecto multiplicador en la economía, dijo Lara.

De esta manera, se benefician los promotores, desarrolladores de proyectos y se facilita a los compradores la adquisición de una vivienda para satisfacer las necesidades familiares.

“Nuestra vitrina en línea -añadió- es un proyecto innovador, el primero en Panamá en su nicho. Contará con decenas de expositores que serán visitados por compradores a nivel nacional e internacional desde sus dispositivos móviles o computadoras”.

El beneficio para los compradores potenciales se multiplica al tener un alcance ilimitado, rápido, fácil y seguro.

El nuevo formato virtual de CAPAC Expo Hábitat 2020, contará con el respaldo de los servicio de la banca local que permitirá gestionar préstamos hipotecarios y comerciales.

Durante el periodo de lanzamiento, el visitante deberá ingresar al sitio web oficial de la feria, el cual será anunciado próximamente. Al registrarse la opción dará acceso a otras categorías dentro de la plataforma, como solicitar un crédito pre aprobado a los bancos, asistir a las conferencias y hacer consultas.

En su versión virtual CAPAC Expo Hábitat  2020 ofrecerá una amplia gama de proyectos para todos los presupuestos, incluyendo casas y  apartamentos, ubicados en la ciudad de Panamá y sus periferias, al igual en zonas de playa y montaña.

Dentro de las facilidades del evento digital, Arosemena informó que la plataforma es representada con tecnología 100% web y visualizaciones en tres dimensiones que contarán con seis módulos.

“El primero módulo será la portada. Tendremos otro donde aparecerán los expositores, promotores, constructores, gobierno, decoración. El siguiente será de eventos, información, y por último, pero no menos importante, el de los bancos para atender a los potenciales compradores”, detalló Arosemena.

La nueva feria virtual de la CAPAC garantiza seguridad y confidencialidad de los datos de los usuarios. A través de un chat tienen contacto con el personal de las empresas expositoras y el envío de multimedia y documentos de los prospectos seleccionados por los clientes.

Una feria virtual en lugar de la feria presencial permite que las personas asistan al evento en su tiempo libre desde donde se encuentren, sin tener que acudir a un evento con acumulación de público y sin distancia social.

Antes de la fecha de lanzamiento los visitantes podrán visualizar un contador que indica cuánto falta para la feria y realizar el pre registro como usuario.

Como pilar del crecimiento económico y social del país, la CAPAC está siempre a la vanguardia, aportando soluciones creativas e innovadoras en beneficio de los panameños.

 

Banca hipotecaria respalda nueva feria virtual CAPAC Expo Hábitat 2020

 

Quienes visiten la nueva plataforma digital de CAPAC Expo Hábitat 2020 podrán acceder a la preaprobación inmediata de créditos hipotecarios, gracias al respaldo de las entidades bancarias que han confirmado su respaldo y participación en el evento organizado por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

Junto con una docena de bancos con carteras hipotecarias, públicos y privados, más de un centenar de promotoras y expositores también han asegurado su presencia en esta nueva versión virtual del evento más importante de la construcción y el sector inmobiliario en Panamá y la región.

Durante su desarrollo, entre el 15 y 25 de octubre, el visitante podrá recorrer la feria e ingresar en forma virtual a los stands para obtener más información sobre la oferta de las unidades de vivienda de los proyectos.

“En el stand el visitante podrá interactuar con las siguientes áreas:  la pantalla, atención del banco, atención del vendedor, maqueta del proyecto, banners con imágenes y brochure digital. Tendrá a su disposición videos, catálogos, imágenes e información de todas las propiedades disponibles para la venta”, destacó Demetrio Arosemena, presidente del Comité de Ferias de la CAPAC.

A través de la plataforma digital que ofrecerá la feria, el visitante podrá realizar la reserva y precompra de una propiedad efectuando el pago del abono inicial mediante distintas alternativas de pago electrónico.

Arosemena informó que empresas dedicadas al desarrollo y promoción de proyectos inmobiliarios, han manifestado interés en participar en la feria virtual CAPAC Expo Hábitat 2020.

“Desde que realizamos el lanzamiento, hemos hecho contactos con más de un centenar de compañías que nos han hecho saber su entusiasmo en ser parte de la plataforma mediante un espacio de stand. Ven nuestro evento como una oportunidad para dar a conocer sus productos y para que los panameños puedan optar por una vivienda propia”, dijo Arosemena.

CAPAC Expo Hábitat 2020 reunirá a expositores del sector industrial como aquellos dedicados a la fabricación de materiales para la construcción, maquinaria liviana, acabados y decoración.

El proyecto ferial es el primero en su tipo en celebrarse en Panamá, y se realizará a través de una plataforma que próximamente dará a conocer la Comisión Organizadora de Ferias.

Los ciber visitantes tendrán acceso a conferencias que la CAPAC programará para abordar importantes temas de actualidad nacional. La CAPAC apuesta a este nuevo modelo de comercialización como una manera de contribuir a la reactivación de la industria de la construcción.

 

CAPAC y MITRADEL analizan normas de inspección para reinicio de la construcción

En una productiva reunión con Carlos Landero, director Nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), una comisión de empresarios miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), conformada por Jorge Lara, presidente del gremio, se analizaron las reglas y requisitos para el reinicio de las actividades de construcción.

Otros temas abordados fueron el procedimiento de entrada parcial de los trabajadores según necesidad de la obra, creación del Comité de Salud e Higiene de las empresas y notificación al MITRADEL de su creación. 

También se trató la situación de los trabajadores que no se hayan incorporado a las obras, en cuyo caso se mantendrá la figura de contrato suspendido, según se establece en el decreto del 15 de mayo de 2020.

Se usará un formato elaborado por el MITRADEL como guía de cumplimiento de las medias de seguridad, supervisadas por el Comité de Salud e Higiene de las empresas.

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Servicios

  • Información Económica
  • Gestión Institucional
  • Capacitación y Formación
  • Técnica y Seguridad
  • Informes Estadísticos
  • Jurídica

Beneficios de Miembros

  • Asesoría Legal y Laboral
  • Información y orientación
  • Organización de Exposiciones
  • Capacitación y Formación
  • Programas de Seguridad
  • Resolución de Conflictos

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos