PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

CAPAC insta a sumarse a proyectos que beneficien el medio ambiente

 

Un llamado de acción a sumar esfuerzos hace la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), para que más organizaciones privadas y públicas se incorporen a los proyectos que se realizan en beneficio del medio ambiente.

Conscientes de la importancia de generar acciones que mitiguen los efectos del cambio climático, la CAPAC, desde el 2015 forma parte del emblemático proyecto de reforestación nacional, Alianza por el Millón, en el que el gremio ha facilitado plantado 2,965 especies de árboles, entre maderables y frutales, reforestando un total de siete hectáreas.

Este año, en el marco de la Alianza, el aporte por el gremio ha sido de 465 plantones, servirán para reforestar el próximo 22 de junio una hectárea de la comunidad de Diguir en la Comarca Guna Yala; en el marco del V Gran Día Nacional por la Reforestación

Entre los plantones donados están las especies de Aguacate, Guanábana, Cacao, Caimito y Níspero.

El gremio destacó la importancia de los árboles para la vida del planeta por ser transformadores de dióxido de carbono (CO2) en oxígeno, contribuyen a la recuperación de tierras degradadas y generando vapor de agua que se precipitará en forma de lluvia siguiendo el ciclo del agua. En base a ello, son una de las herramientas principales para combatir el efecto invernadero y la erosión de los suelos.

Otro punto a destacar es la promoción de una producción sostenible, ya que si no se reemplaza el recurso utilizado habrá escases para las futuras generaciones.

La CAPAC siendo aliado de este proyecto que tiene como objetivo reforestar un millón de hectáreas, también impulsa a través de su Secretaría de Gestión Ambiental el desarrollo, la coordinación y promoción de programas de capacitación enfocados en temas ambientales y de responsabilidad social del sector de la construcción.

 

Capacitación sobre seguridad y mantenimiento de PH’s, organiza CAPAC

 

Un seminario de capacitación en materia de seguridad y mantenimiento en edificios de Propiedad Horizontal (PH), será dictado el próximo 27 de junio por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) como parte de su compromiso con la seguridad en las obras de construcción.

El seminario, que será gratuito, se enmarca en las políticas de educación continua que mantiene CAPAC, a través de su Dirección Técnico y Seguridad y del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC).

Los coroneles Víctor Moreno, Liborio Montenegro y Eladio Rojas, responsables de la Dirección Nacional de Inspección del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), dictarán el seminario dirigido a administradores y jefes de mantenimiento de PH’s y de apartamentos y centros comerciales.

Dentro de la temática destacan los permisos e inspección antes de la ocupación de una propiedad, sistemas de prevención de incendios, sistemas eléctricos y de gas, entre otros.

El seminario forma parte de los esfuerzos continuos que realiza la CAPAC en su compromiso permanente por trasmitir conocimiento a la sociedad principalmente en materia de seguridad.

Actualmente la CAPAC cuenta con una Escuela Permanente de Seguridad y celebra anualmente una Jornada de Seguridad en la que se aborda la gestión de riesgo, su identificación y control a través del intercambio de conocimiento y experiencias con personal del BCBRP y expertos de las principales universidades del país.

La actividad se realizará en la sede del ICIC, el cual está ubicado en el segundo piso de la CAPAC en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.d y podrán asistir todos los administradores de edificios interesados.

 

CAPAC refuerza compromiso con la seguridad en obras de construcción

 

En su firme compromiso con la prevención de accidentes en la industria, el gremio de la construcción realizó los días 14 y 15 de mayo su jornada anual de seguridad poniendo la gestión de riesgo, su identificación y control como el centro de la temática de esta nueva versión.

De este modo la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) refuerza sus objetivos en favor de los trabajadores del gremio que representan su principal recurso humano.

“La seguridad es importante para nosotros, el compromiso de nuestro gremio con la seguridad de los trabajadores de la industria se mantiene y conlleva el apoyo a la gestión de las empresas y sus profesionales”, destacó Héctor Ortega, presidente de la CAPAC.

La capacitación consistió en seis conferencias sobre los conocimientos teóricos y prácticos de las técnicas de prevención de riesgos laborales, dictadas en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), con sede en las oficinas centrales de la CAPAC.

Más de un centenar de profesionales del sector entre ingenieros, arquitectos, técnicos, gerentes, administradores, contratistas y promotores participaron en el evento, para conocer los últimos métodos de análisis y prevención de riesgo en las obras de construcción.

“Los profesionales de la industria necesitan actualizarse en las técnicas de prevención, necesitamos más trabajadores, profesionales, y técnicos bien capacitados y con habilidades para la prevención de riesgos”, afirmó el presidente de la CAPAC.

Insistió en que mientras más actualizados estén los profesores, su oferta técnica y educativa actualizará a los egresados de los centros universitarios e institutos profesionales.

“El ciclo de construcción de una obra conlleva un sinnúmero de actividades, procesos técnicos, que, combinados con el uso de equipos y herramientas, hacen de esta industria una actividad compleja y riesgosa. Pero con un plan eficiente de seguridad se puede minimizar en gran medida los accidentes”, señaló Ortega.

Exposiciones

Panamá adoptó en octubre de 2018, mediante el Ministerio de Comercio e Industria (MICI), la norma de referencia ISO 45001 para enmarcar la adecuada gestión de salud y seguridad en el trabajo, ya que da los lineamientos generales que se realizan a nivel internacional en la prevención de riesgo profesionales.

“La Caja del Seguro Social (CSS) exige que se tenga una gestión de la prevención de riesgo y lo que hace la norma es que evidencia que se ejecutan las mejores prácticas de la industria”, explicó el expositor Rafael Domínguez sobre esta nueva norma que puede ser usada en todos los ámbitos laborales.

Seguidamente, el expositor José Espino, mostró a los participantes el procedimiento práctico para el manejo del riesgo, identificación y evaluación del peligro y el establecimiento de medidas de control.

Por su parte, Lourdes Guevara, enfatizó en los principales controles de seguridad como la señalización para advertir sobre el peligro, barandas alrededor de área de riesgo, el uso equipos de protección personal y las instrucciones apropiadas y oportunas a los trabajadores.

“La preparación de emergencias es todo aquello que podemos hacer para que, en caso de ocurra una emergencia, nos encontremos en una mejor posición para enfrentarlos efectiva y eficientemente” indicó José Perurena, expositor.

Finalmente, recomendó que las organizaciones deben mantener y conservar información documentada y actualizada sobre el proceso y sobre los planes para responder a situaciones de emergencia potenciales.

 

Ley de Contrataciones Públicas, prioridad del ministro designado del MOP

Reformar la Ley de Contrataciones Públicas, respaldar la creación de las Asociaciones Público-Privadas (APP), establecer un manejo sistemático de las aguas, ríos y drenajes y fortalecer el papel del Ministerio de Obras Públicas (MOP) como promotor obras del Estado, son algunas de las prioridades de Rafael Sabonge, titular designado para el MOP.

En su primera comparecencia ante un gremio del sector privado, luego de su designación por el presidente electo Laurentino “Nito” Cortizo, Sabonge se reunió con la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), donde aseguró que mantendrá abierto un canal de comunicación con este sector que mueve la economía del país.

Sabonge, un Ingeniero Civil graduado en la Universidad de Texas en  Austin, anunció  que antes de que asuma el nuevo gobierno el primero de julio estará circulando el borrador con las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas que busca mejorar la transparencia y disminuir la discrecionalidad de los funcionarios en la elaboración de los pliegos de cargo para que exista una mesa nivelada con oportunidades para los contratistas locales.

Sobre las APP comentó que el nuevo gobierno está recibiendo asesoramiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar esta novedosa herramienta que involucra al sector privado en el financiamiento y ejecución de obras de infraestructura para evitar el incremento excesivo en las deudas del Estado.

Referente a las APP, los directivos de la CAPAC propusieron al titular designado del MOP hacer un listado de opciones de desarrollo en las cuales puede participar el sector privado, para abrir nuevas oportunidades al país.

Sabonge, que también posee un postgrado en Estructuras Metálicas y un master en Análisis Económico y Economía Financiera de universidades españolas, dijo que en su gestión establecerá un sistema de gestión de infraestructura  para su debida rehabilitación y mantenimiento. También conformará una comisión para actualizar los procesos de diseño y especificaciones de planos. El ministro designado del MOP, es miembro de la CAPAC y de la ACOBIR.

El drenaje urbano, el levantamiento de un catastro de la infraestructura de la ciudad capital para actuar sobre los puntos críticos, es un tema que está tratando con el alcalde electo del distrito de Panamá, José Fábrega.

Sabonge, anunció la creación de la Dirección de Innovación Gubernamental, vinculada a la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), para agilizar los procesos de trámites correspondientes al MOP.

Los directivos de la CAPAC recomendaron a Sabonge retomar el programa de actualización de normas de especificaciones para el uso del concreto y el asfalto, revisar la ley de valorización, considerar la creación de un fondo de mantenimiento vial y agilar los pagos a los contratistas del MOP.

Otros planteamientos de los directivos de la CAPAC se relacionaron con los informes hidrológicos, los afluentes y las cabeceras de los ríos, como información valiosa para acompañar el mantenimiento de los 2,000 puentes de todo el país,  las plantas de tratamiento de aguas residuales y los procesos de controles de calidad.

Sabonge, que tiene experiencia en supervisión de construcción de puertos, edificaciones y en la industria inmobiliaria como director general del Grupo Urbe y socio de Porta Norte, adelantó que piensa tercerizar las tareas de inspección, de control de calidad y gerencia de proyectos, para que esas labores no las desempeñe el contratista sino auditores de proyectos.

 

CAPAC convoca a jornada anual de seguridad

Contar con métodos preventivos de accidentes es una prioridad para todas las empresas constructoras del país y con el objetivo de introducir los procedimientos adecuados, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) realizará la undécima versión de la Jornada de Seguridad.

“Gestión de riesgo, identificación y control”, es el tema central de las seis conferencias en que se dividirá la Jornada de Seguridad 2019, a cargo de profesionales del sector, que se desarrollará el próximo 14 y 15 de mayo, entre las 4:00 p.m. y 8:00 p.m., en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), con sede en las oficinas centrales de la CAPAC.

Héctor Ortega, presidente de la CAPAC, señaló que se espera que todos los asistentes se nutran de conocimientos a fin de poder aplicarlos en su actividad profesional para mejorar la seguridad en las obras de construcción que se ejecutan en todo el país.

“A través de estas jornadas de seguridad, la CAPAC se acerca a los profesionales de todas las provincias, ofreciendo contenidos técnicos y científicos avanzados, y oportunidades de capacitación en las más diversas áreas de la construcción”, destacó Ortega.

Más de un centenar de ingenieros, arquitectos, técnicos, gerentes, administradores, contratistas y promotores de la industria de la construcción participarán en la Jornada de Seguridad 2019.

Los temas que se tratarán son: Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo ISO 45001, identificación del peligro en la construcción, análisis y control de riesgo en la construcción, plan de emergencia, atención de emergencias y brigadas de emergencias en la construcción.

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos