PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

Fábrega promete agilizar los procesos de construcción en el distrito de Panamá

 

El compromiso para revisar las resoluciones municipales que frenan la ejecución de obras de construcción en el distrito de Panamá y los planes de ordenamiento territorial capitalinos, estableció el candidato a la Alcaldía de Panamá, José Luis Fábrega.

En una reunión con la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Fábrega dijo que sus metas son convertir al municipio capitalino en un distrito líder, seguro, incluyente, inteligente y sostenible.

Héctor Ortega, presidente de la CAPAC, le planteó a Fábrega la necesidad de revisar las normas de instituciones estatales que no contribuyen a dinamizar la industria de la construcción.

También abogó por una mayor planificación y mantenimiento de obras de infraestructura en el distrito y dijo que su propuesta es en favor de la transparencia.

Fábrega, acompañado de Judy Meana, candidata a vicealcaldesa, dijo que de resultar ganador en las elecciones de mayo tercerizará los servicios de recolección de basura, mantenimiento de áreas verdes y estacionamientos y favorecerá a las empresas constructoras locales en las licitaciones públicas. Ambos son respaldados por el PRD y Molirena.

Prometió recuperar las playas de la Bahía de Panamá con una inversión de $130 millones, promover el turismo capitalino y establecer mercados públicos en sitios estratégicos del municipio.

Un aspecto que resaltó fue el de la automatización con mayor tecnología para agilizar los trámites y acabar con la excesiva burocracia y crear ventanillas únicas en función de los montos de los permisos de construcción.

Fábrega dijo que revisará el plan general de ordenamiento urbano, de zonificación y de uso de suelo.

Afirmó que espera contar con la CAPAC como un aliado de su gestión como alcalde, de resultar elegido en los próximos comicios.

Desde que se inició el proceso electoral, la CAPAC ha recibido a candidatos presidenciales y a la alcaldía del distrito capitalino.

 

CAPAC se reúne con la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá

 

Una reunión programada para abordar temas de interés entre la  Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá (DOCM), se realizó el viernes 29  en la sede del gremio de la construcción.

Durante el encuentro, encabezado por Héctor Ortega, presidente de la CAPAC, y Antonio Docabo, Director de la DOCM, que se desarrolló en un ambiente de amplia colaboración, se revisaron temas de interés común para darle un mayor impulso a las relaciones entre ambas organizaciones.

Se pasó revista, entre otros temas, a los acuerdos municipales sobre la forma de calcular los impuestos de los permisos de construcción, las distintas normas que regulan la industria y los ajustes en la revisión de planos para permisos y los avances para agilizar los procesos de trámites que se realizan en la Alcaldía de Panamá.

 

Programa de inversiones en infraestructuras, analizará Foro CAPAC 2019

 

Una evaluación de los principales planes de inversiones en infraestructura en los más importantes distritos de Panamá, Panamá Oeste y Colón, realizará la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) a través de su Foro CAPAC 2019.

El objetivo es exponer la importancia de institucionalizar la planificación de la infraestructura pública para que la ejecución de las obras esté vinculada a las prioridades del desarrollo económico y social sostenible de las áreas urbanas.

El evento, una de los más prestigiosos del gremio de la construcción por la calidad de sus participantes y los temas debatidos, se realizará el próximo 4 de abril en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT).

El Foro CAPAC 2019 será inaugurado por Héctor Ortega, presidente de la CAPAC, y el viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vázquez.

Actualmente el MIVIOT, con apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está involucrado en el proceso de adopción de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT).

En la coordinación del evento también han participado instituciones públicas que planifican y construyen obras de infraestructura como, entre otras, los ministerios de Obras Públicas, de Educación y de Salud, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., la Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad del Canal de Panamá y el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible.

El Foro CAPAC 2019 reviste singular importancia porque su objetivo es recuperar la capacidad planificadora del Estado para que todo proyecto de infraestructura cuente con un estudio previo sustentado en la necesidad, diseño y cobertura de la obra en base a la relación costo y beneficio.

Un plan de inversiones debe responder a la visión de desarrollo de las ciudades, y ser preparado por profesionales especializados, entre otros, en energía, agua, saneamiento, vialidad, transporte e instalaciones de salud, señalaron los organizadores del Foro CAPAC 2019. 

En el desarrollo del foro se presentará un listado de proyectos por sector y un modelo  de gestión público,  que debe ser parte de la ejecución de  los planes estratégico y de desarrollo económico del país.  

Los organizadores informaron que el área metropolitana será empleada como modelo para establecer un conjunto de necesidades que deben priorizarse mediante la planificación, para evitar la improvisación  al licitar proyectos sin evaluación o con especificaciones poco claras que causan gastos excesivos, despilfarro, ineficiencia y adendas exorbitantes.

El Foro CAPAC 2019 busca integrar los planes estratégicos del Estado con la política de ordenamiento territorial para identificar las prioridades que contribuyan al desarrollo económico y social, inclusivo y sostenible, siguiendo las recomendaciones de la Organización Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la necesidad de controlar el déficit fiscal y el endeudamiento público.

Expertos de organismos internacionales, funcionarios del gobierno y del sector privado abordarán un temario que incluye la política de ordenamiento territorial, el plan de desarrollo urbano de las áreas metropolitanas del Pacífico y el Atlántico y su modelo de crecimiento.

También se abordarán los planes de inversión priorizadas para el área Este, Oeste y Norte y el financiamiento, modelos de contratación y gestión de la inversión pública.

El Foro CAPAC 2019 está dirigido a organizaciones sociales, gremiales empresariales y de profesionales, a los candidatos presidenciales y para alcaldías y sus equipos técnicos.

 

Candidato Adolfo Valderrama promete oportunidades a empresas constructoras locales

El candidato a alcalde para el distrito de Panamá por el partido Panameñista, Adolfo Valderrama, se comprometió este 20 de marzo ante la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) a dar mayor participación a las empresas constructoras locales en las obras que licite, en caso de resultar electo para administrar la comuna capitalina.

Valderrama, en una reunión con la Junta Directiva de la CAPAC, expuso sus planes de resultar electo como alcalde capitalino entre los que destacó el compromiso de nombrar al Director de Obras y Construcciones Municipales, en consulta con los gremios del sector privado.

Estimó que en cinco años de gobierno alcaldicio podrían invertirse unos $720 millones en obras para modernizar la ciudad de Panamá y pidió el respaldo de la CAPAC en la planificación y ejecución de ese programa de inversiones.    

“Queremos tener cercanía de comunicación con la CAPAC, que sea parte de este reto de las próximas obras de inversión, y que sean las empresas panameñas las que puedan participar en las licitaciones, para que el recurso humano panameño sea el beneficiado”, afirmó Valderrama.

Al inicio del encuentro, Héctor Ortega, presidente de la CAPAC, explicó que la reunión obedecía a la práctica tradicional del gremio de invitar a los candidatos a puestos de elección popular para escuchar sus propuestas y hacerles recomendaciones puntuales.

Entre sus propuestas, Valderrama dijo que revisaría la composición de la Junta de Planificación Urbana y los planes de ordenamiento territorial en el corregimiento de San Francisco y otros del municipio de Panamá.

Dentro de sus proyectos, el candidato a alcalde capitalino por el panameñismo dijo que aspira a crear una ciudad más segura, moderna y equitativa.

Como parte de una ciudad más segura, adelantó aumentaría a 300 las 100 cámaras de vigilancia actuales y que también duplicaría el número de guardias municipales.

Se comprometió en acabar con la violencia doméstica que solo el año pasado registró 18,635 casos, en una estadística en la que solo denunciado uno de cada ocho casos.

Dentro de sus planes de modernización de la ciudad de Panamá, Valderrama dijo que retomaría el proyecto del teleférico para crear un corredor turístico que integre el puerto de cruceros de Amador, con Sabores de El Chorrillo y el Cerro Ancón.

También proyecta construir más aceras o veredas, mega parques, nuevos estadios y centros de alto rendimiento. Impulsará un amplio programa de reciclaje, WIFI gratuito en las áreas públicas, parques y paradas de autobuses y que convertirá al Casto Viejo en una peatonal durante los fines de semana.

Como parte de sus planes para una ciudad más equitativa, Valderrama sostuvo que creará farmacias municipales a fin de canalizar buena de los $800 millones que destina cada año el Estado para la compra de medicinas. Creará, al mismo tiempo, una casa para adultos mayores y una serie de guarderías infantiles a lo largo del distrito capitalino.

Además, establecerá mercados municipales para los barrios a fin de que la población puede comprar a mejores precios hasta el 40% de los productos de la canasta básica.

Valderrama dijo de ser electo alcalde ampliaría la campaña de esterilización de perros y gatos. En los últimos cinco años la alcaldía capitalina esterilizó unos 14,000 perros y gatos que deambulan por la ciudad.

 

CAPAC inicia la organización de Expo Vivienda 2019

 

La Comisión de Ferias de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), dio los primeros pasos para la organización del evento ferial Expo Vivienda 2019, en una reunión informativa con sus expositores.

Tania Di Bello, presidenta de Expo Vivienda 2019, dio la bienvenida a los asistentes, y agradeció a los expositores por la confianza depositada en el evento y por los esfuerzos que realizan para dejar en alto el nombre de la empresa que representan.

Durante la actividad, Horacio Mendoza, comisionado de Ferias, informó sobre la estrategia de publicidad. Leonel Morales, comisionado de Logística, dio a conocer las reglas del montaje y desmontaje y toda lo que implica acondicionar el recinto para el evento ferial.

Por su parte, Paul Dávila, comisionado de Ferias, explicó los reglamentos de altura y manual de expositores.

Cada año, el Comité Organizador de la exposición realiza estas reuniones previas al evento a fin de aclarar dudas, ofrecer el mejor servicio al público comprador y que la feria sea todo un éxito para sus expositores, promotores, banca hipotecaria y visitantes

 

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos