PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

CAPAC PARTICIPA EN MESAS DE TRABAJO PARA MODIFICAR ACUERDO QUE REGULA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC)  participó activamente a lo largo de la presente semana en las mesas de trabajo instaladas por la Alcaldía del Distrito de Panamá con el objetivo de modificar el Acuerdo No. 116, del 9 de julio de 1996, que rige las actividades de la industria de la  construcción.

Los trabajos se han adelantados en cuatro mesas que analizaron y evalúaron lo referente a anteproyectos, aprobación de planos, permisos de construcción y permisos de ocupación.

A comienzos de la semana, el presidente de la CAPAC, licenciado Roderick McGowen, entregó al Alcalde del Distrito de Panamá, licenciado José Blandón, la propuesta del gremio para  modificar el Acuerdo No. 116.

El licenciado McGowen expresó que la propuesta de la CAPAC fue la base de las discusiones encaminadas a modificar el Acuerdo No. 116, cuyo contenido fue consultado con gremios empresariales y profesionales vinculados a la industria de la construcción, entre los que destacó a la SPIA, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, IPAUR, CONVIVIENDA, ACOBIR y profesionales independientes.

El presidente de la CAPAC aclaró que la Comisión de Trabajo integrada por estos gremios, continuará la  revisión del documento hasta concluir la versión final que constituirá la  posición formal de los participantes en las mesas de trabajo instaladas por la Alcaldía del Distrito de Panamá.

La propuesta de la CAPAC incluye un anexo con toda la información que se requiere para cumplir con los trámites que se adelantan ante la Dirección de Obras y  Construcciones Municipales, actualmente dispersa en distintos acuerdos.

Esto facilitará incluir en el acuerdo  propuesto nuevos capítulos para regular materias relacionadas, entre otras, con normativas sobre estructuras temporales, normas sobre libre tránsito y seguridad peatonal en aceras, normas sobre seguridad en obras de construcción, reparación de daños e infraestructuras en procesos de construcción, horario de actividades ruidosas, normas para la construcción de aceras y se uniforma el régimen sancionatorio por violación a distintas normas municipales.

La propuesta contempla, además, disposiciones relativas al funcionamiento de la Oficina de la Ventanilla Única, estableciéndose que funcionará administrativamente, sujeta a horarios, procedimientos, bitácora de cumplimiento y otros aspectos estrictamente administrativos.

En el caso particular del Permiso Provisional de Construcción (PPI), se propone mantenerlo vigente hasta tanto la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá esté en capacidad de tramitar los anteproyectos y permisos de Construcción en término que no exceda de 90 días a partir de la presentación para su trámite, salvo razones imputables al interesado.

 

CAPAC ENTREGA PROPUESTA PARA MODIFICAR ACUERDOS QUE REGULAN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION EN EL DISTRITO DE PANAMÁ

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), licenciado Roderick McGowen, en días pasado entregó al Alcalde del Distrito de Panamá, licenciado José Blandón, la propuesta de modificación del Acuerdo No. 116 del 9 de julio de 1996 que regula la industria de la construcción en el distrito capitalino.

El licenciado McGowen expresó que este proyecto, ha sido considerado y consultado con gremios empresariales y profesionales vinculados a la industria, entre los cuales se encuentran la SPIA, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, IPAUR, CONVIVIENDA, ACOBIR y profesionales independientes.

El presidente de la CAPAC aclaró que la Comisión de Trabajo integrada por estos gremios, continuará la  revisión del documento hasta concluir la versión final que constituirá la  posición formal de los gremios participantes en las mesas de discusión conformadas por la Alcaldía del Distrito de Panamá.

La propuesta incluye un anexo con toda la información que se requiere para cumplir con los trámites que se adelantan ante la Dirección de Obras y Construcciones Municipales, actualmente dispersa en distintos acuerdos. Esto facilitará incluir en el acuerdo  propuesto nuevos capítulos para regular materias relacionadas, entre otras, con normativas sobre estructuras temporales, normas sobre libre tránsito y seguridad peatonal en aceras, normas sobre seguridad en obras de construcción, reparación de daños e infraestructuras en procesos de construcción, horario de actividades ruidosas, normas para la construcción de aceras y se uniforma el régimen sancionatorio por violación a distintas normas municipales.

La propuesta contempla, además, disposiciones relativas al funcionamiento de la Oficina de la Ventanilla única, estableciéndose que funcionará administrativamente , sujeta a horarios, procedimientos, bitácora de cumplimiento y otros aspectos estrictamente administrativos.

Cada  entidad que participa en la oficina de Ventanilla Única velará por los aspectos técnicos y normativos establecidos por la institución que representa.

En el caso particular del Permiso Provisional de Construcción (PPI), se propone  mantenerlo vigente hasta tanto la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá esté en capacidad de tramitar los anteproyectos y permisos de Construcción en término que no exceda de 90 días a partir de la presentación para su trámite, salvo razones imputables al interesado.

El Acuerdo No. 116 de 1996, actualmente en vigencia, ha regulado las actividades de construcción por casi 20 años, lo cual justifica plenamente los cambios que se
proponen, particularmente, en cuanto a procedimientos, requisitos y otras consideraciones de mutuo beneficio para todos los sectores involucrados.

El licenciado McGowen señaló que la CAPAC espera que de una amplia discusión de esta propuesta y de otras que serán presentadas por distintos gremios vinculados a la industria de la construcción, surja la normativa adecuada para un sector clave de la economía nacional.

CAPAC Realizará Jornada de Seguridad 2015

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) realizará del 28 al 30 de abril la Jornada de Seguridad 2015, evento que se realizará en el salón Rafael Alemán, ubicado en la sede de este gremio constructor a partir de las 4: 30 p.m.

Entre los temas que se expondrán en esta jornada se encuentran: Ventilación como medida de mitigación en la construcción; ventilación en obras subterráneas; la medición atmosférica con instrumentos de lectura directa; grúas móviles (inspecciones); grúas móviles (operación segura); Riesgos de Trabajos en alto voltaje; Planes de emergencia; Manejo de combustible en instalaciones temporales (NFPA 30); Prevención de riesgos en trabajos con asfalto.

La Cámara Panameña de la Construcción realiza este tipo de actividades como parte de su programa de educación en temas de seguridad laboral, ante el crecimiento sostenido de la industria de la construcción en los últimos años impulsado principalmente por una fuerte inversión gubernamental en obras públicas y de proyectos privados dirigidos al área residencial, logística y comercial, buscando siempre la protección de sus trabajadores.

Actualmente la industria de la construcción a nivel nacional cuenta con más de 205 mil trabajadores, siendo la provincia de Panamá donde se aglutina el mayor número con 154, 115 trabajadores.

La participación para las empresas miembros es gratuita y para particulares la inversión es de 40 dólares.
Para mayores detalles de este evento los interesados pueden llamar al 214- 9746/264-6503 o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Descargue afiche dando click aquí

ADMINISTRADOR DE ACODECO SE REÚNE CON DIRECTIVOS DE CAPAC

En una reunión con la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), el Administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), licenciado Óscar García Cardoze, abordó lo relativo a la modificación de la ley que rige esa institución.

En el desarrollo del encuentro, el licenciado García Cardoze estableció el compromiso para revisar y evaluar los temas y puntos de vista que preocupan al sector de la construcción.

El presidente de la CAPAC, licenciado Roderick McGowen, dijo que el encuentro forma parte del interés del gremio por tener un diálogo permanente y un intercambio de opiniones más frecuente con la ACODECO.

“Lo que buscamos es conciliar aspectos en los que discrepamos”, añadió el licenciado McGowen.

El licenciado García Cardoze, acompañado de su equipo de trabajo, abordó distintos aspectos de los procesos de construcción, los contratos, las fianzas de cobertura y el incremento de costos de los materiales de las obras en ejecución.

El Administrador de la ACODECO, reconoció el papel de la CAPAC en el desarrollo nacional y su honesto desempeño en beneficio del país.

El licenciado García Cardoze expuso ante los directivos de la CAPAC la visión de la ACODECO a corto, largo y mediano plazo, lo que le permitió desarrollar su plan de trabajo en lo relativo al control de precios y mejoras en la atención a los consumidores

Administrador del Canal informa a CAPAC sobre avances de los trabajos de ampliación

La Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) ofreció  Cortesía de Sala al Ingeniero Jorge Luis Quijano, Administrador de la Autoridad del Canal (ACP) para conocer los avances de los trabajos de ampliación de la vía interoceánica.

El Ing. Quijano fue presentado a la Junta Directiva por el Licenciado Roderick McGowen, presidente de CAPAC.

En su exposición, el administrador del Canal reconoció que el proyecto tiene situaciones difíciles; no obstante, aseguró que la obra será inaugurada en abril del 2016.

Adelantó que los trabajos en el cauce del Pacífico del Canal cuentan con un 94% de avance y se prevé estén finalizados en septiembre próximo en lo que respecta a las esclusas para entonces abordar los aspectos electromecánicos.

En lo que corresponde al cauce del Atlántico se ha registrado un 83% de avance.

Informó que hacia el 2029 se habrá terminado de cubrir los pagos por el financiamiento de la obra que tiene un costo de $5,250 millones.

Después de interactuar en un intercambio de preguntas y respuestas con los miembros de la Junta Directiva, el Licenciado Eduardo Rodríguez, director general de CAPAC, agradeció la presentación del Ing. Quijano.

Resaltó el esfuerzo, la entrega y el compromiso del Administrador de la ACP con el país, su manejo transparente y honesto que sin duda será reconocido por todos los panameños.

Al mismo tiempo subrayó que CAPAC será en todo momento un aliado de la ACP en la defensa de los intereses del país.  
   

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos