PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

CAPAC escoge Junta Directiva 2019

 

En elecciones celebradas el miércoles 19 de diciembre, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) escogió, en el desarrollo de su Asamblea General de Elecciones, a la Junta Directiva que dirigirá los destinos del gremio en el 2019.

La Directiva estará liderada por Héctor Ortega, quien se reelige como presidente, Jorge Lara, primer vicepresidente, Carlos Allen, segundo vicepresidente, Luis Hernández, secretario, Irene Orillac de Simone, tesorera y Alexis Fletcher, fiscal.

En la Junta Directiva a Ortega lo acompañan los directores en las distintas categorías. Como contratista general y especializado: Alejandro Ferrer, Gabriel Diez (hijo), Fernando Méndez, Luis Fernando Jované, Luis Sosa, Juan Yinh (hijo) y José Orillac.

En la categorías de promotora e inmobiliaria fue el Demetrio Arosemena; banca, seguro y afianzamiento, Alexander Crisan; corredor de bienes raíces, Tania Di Bello; fabricante y proveedor, Paul Dávila; consultores y profesionales, Jorge L. Quirós Jr.

El proceso de elecciones se realiza anualmente, según lo dicta el Estatuto de la CAPAC. En esta ocasión, un 65% de las empresas agremiadas asistieron a la actividad.

En el evento el Presidente, presentó su informe de gestión en el que resumió puntualmente aspectos más sobresalientes realizados durante su período.

Ortega destacó que tras acudir a todas las fórmulas posibles para superar este momento de difícil desempeño para la industria, se ha procurado fortalecer las relaciones con el sector público y con otros gremios del sector privado, de manera que la suma de todos los esfuerzos contribuiría a superar el estado decreciente de la industria en el menor término posible.

Informó que en cuanto a acciones prácticas, se han impulsado iniciativas ante el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para lograr la modificación del bono solidario que se aumentó de $50,000 a $60,000 para las provincias de Panamá y Panamá Oeste y se hizo extensivo a los principales distritos del interior del país.

Adicional, la CAPAC ha promovido la creación del Régimen de Arrendamiento Financiero, con el propósito de facilitar la reducción del inventario inmobiliario, mediante una novísima figura promovida por CAPAC.

“Hasta el momento no hemos encontrado la respuesta esperada por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, ya que para el éxito de la aplicación de esta figura, proponíamos algunas modificaciones del régimen tributario, particularmente relacionada con el pago del 2% de transferencia”, acotó Ortega.

De igual manera, el gremio promovió ante el órgano Ejecutivo el incremento del rango de la tasa de interés preferencial de 120 mil a 150 mil dólares, con una medida adicional para dinamizar la industria. “Otra vez más, estamos a la espera de que el Órgano Ejecutivo formalice la legislación que modifique el rango de interés preferencial para la aplicación de esta nueva propuesta”, dijo.

En esta misma línea de acción, se ha insistido en las bondades de la Asociación Público Privada con una fórmula que facilite la inversión no tradicional, mediante la participación público privada, para el desarrollo de proyectos de infraestructuras, obras institucionales y otras cuyo desarrollo ha sido pospuesto a falta de recursos para emprenderlos.

Porque ha sido de algún provecho, hemos seguido participando de la Comisión Especial de Alto Nivel de la Construcción y junto con otros gremios empresariales, se ha presentado a la comisión, distintos temas para su atención y resolución prioritaria en temas concernientes a la reducción de la burocracias, el exceso de trámites, procedimientos para la transferencia de bienes públicos a los Municipios y otros que han logrado algún avance frente a la actuación insistente del sector privado.

Este año, una de las actividades que demandó grandes esfuerzos y dedicación fue la negociación de la Convención Colectiva CAPAC-SUNTRACS, para el periodo 2018 al 2021.

Superada esa etapa, luego de un mes de paralización de las actividades con consecuencias para la industria y la economía del país en general, nos trazamos planes para recuperar el sector y contribuir a la recuperación integral de la economía.

Al mismo tiempo, el gremio ha sostenido reuniones con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas para lograr el pago de cuentas pendientes que contratistas y proveedores de nuestro gremio tienen con el Estado. Esas gestiones directas han tenido positivos resultados.

La CAPAC logró que se escogiera por primera vez a Panamá para celebrar la Feria de Tecnología y Construcción de China, en el marco de CAPAC Expo Hábitat, con la participación de una veintena de empresas de primer nivel de ese país asiático.

Héctor Ortega ha orientado en forma constante sus acciones para solventar todo aquello que afecta el estado de la industria, las nuevas inversiones, la creación de puestos de trabajo y asegurar la capacidad adquisitiva de los panameños, como factor determinante del mercado inmobiliario.

 

Con transacciones superiores a los $120 millones concluye CAPAC Expo Hábitat 2018

 

Con transacciones hipotecarias por más de $120 millones, CAPAC Expo Hábitat 2018 superó las expectativas de los distintos actores de la industria de la construcción y sus actividades conexas, que se dieron cita por cinco días en la mayor feria del mercado inmobiliario de Panamá, Centroamérica y el Caribe.

“Estamos sumamente complacidos porque sobrepasamos las expectativas, lo que demuestra la confianza de los promotores, expositores, compradores y la banca hipotecaria nacional en este evento que ha madurado con el tiempo y del que celebramos su 31 aniversario”, dijo Héctor Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

Explicó que, por datos estadísticos de las instituciones hipotecarias, en las próximas semanas podrían cerrarse un 30% más de transacciones lo que proyectaría los procesos de compra venta a unos $150 millones.

Ortega informó que el presidente Juan Carlos Varela hizo un amplio recorrido el sábado por las instalaciones de la feria en el Centro de Convenciones Atlapa y compartió con promotores y expositores para conocer de primera mano la realidad del mercado inmobiliario.

Añadió que el presidente Varela se comprometió a estudiar el incremento hasta $150,000 el monto de la Tasa de Interés Preferencial, que actualmente es de $120,000, como una medida para estimular la industria de la construcción que desde mediados del 2015 entró en un ciclo de decrecimiento.

También acordó revisar la factibilidad de introducir la figura del leasing inmobiliario como una opción para que más panameños adquieran una vivienda propia.

La iniciativa tiene como propósito facilitar mediante un contrato de arrendamiento con opción de compra y el futuro otorgamiento de préstamos hipotecarios a los arrendatarios, la reducción del inventario existente en el caso de viviendas, locales para oficina y para uso comercial.

La figura que se propone facilita la compra de inmuebles a quienes no cuentan con el abono inicial que reclama una operación financiera para la compra de inmuebles mediante hipotecas. A la vez permite al sector bancario contar con un instrumento para la calificación de potenciales clientes, mediante la medición de su conducta y el cumplimiento de las obligaciones pactadas como arrendatarios.

“Estamos en conversaciones con la Asociación Bancaria Nacional para preparar un anteproyecto de ley que permita flexibilizar los requisitos para que los clientes se beneficien de esta novedosa herramienta que ya está aplicándose en Colombia, Chile y México”, señaló Ortega.

Al mismo tiempo, destacó que en las conversaciones con el mandatario panameño se le explicó la necesidad de reducir la burocracia en los trámites para inicio y ocupación de los inmuebles que se construyen, como una forma de reducir los costos y contribuir a reactivar la industria de la construcción.

Otro tema que se planteó al presidente Varela fue interés de los promotores de viviendas de extender el Bono Solidario hasta $60,000 en el resto del país, como se estableció en la provincia de Panamá. Actualmente ese bono es de $50,000 en las provincias del interior.

“Esa medida ayudaría a reducir el déficit habitacional que actualmente superar las 200,000 viviendas”, explicó el presidente de la CAPAC.
Reconoció que las medidas señaladas contribuirían a dinamizar la economía y lograr que más panameños cumplan el sueño de contar con una vivienda propia.

Ortega dijo que una de las novedades de CAPAC Expo Hábitat 2018, en la que participaron 400 expositores con 600 proyectos en la capital y los principales distritos del país, fue la presencia por primera en Panamá de la Feria de Ingeniería y Tecnología de la República Popular China.

Su organización fue un esfuerzo conjunto entre la CAPAC y CMEC International Exhibition de China, que dio como resultado la selección del país como sede de esta feria en la que participaron 15 empresas chinas de alto nivel como fabricantes y contratistas de obras de construcción.

En el marco de la décima primera versión de la Rueda de Negocios que se realiza como parte CAPAC Expo Hábitat, las empresas chinas pudieron interactuar con otras firmas de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Capacitan en los cálculos laborales de nueva Convención Colectiva CAPAC-Suntracs 2018-2021

Nota de prensa| Para revisar los cambios acordados en la última Convención Colectiva CAPAC-Suntracs 2018-2021, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) realizó el martes 18 de septiembre, el primer seminario “Cálculos Laborales: Salario y Prestaciones Convencionales” en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC).

En el desarrollo del seminario, los expositores analizaron las cláusulas de la convención que inciden directamente con aspectos de recursos humanos y el manejo de la planilla con el objetivo de mejorar su ejecución.

Entre los temas abordados figuraron los salarios 2018-2021, horas extras, impuesto sobre la renta, condiciones especiales de trabajo en altura, excavación, asfalto y sitios confinados, incapacidades, licencias, permisos, traslados, alimentación, bonificación por asistencia y día de descanso.

“En esta nueva convención se presenta un énfasis muy marcado en las condiciones especiales que realiza el obrero, como en trabajos de altura, excavación, martillo, bonificación por jefe de cuadrilla, entre otros, y debemos asegurarnos de ser específicos en los informes para conocer en qué momento se llevaron a cabo en jornada regular o en horas extras y hacer lo que corresponde”, dijo Maritza Jaén, una de las expositoras.

El evento fue clave para el intercambio de experiencias que se dan en la industria de la construcción al momento de presentarse reclamos por parte de los miembros del Suntracs.

En el seminario participaron más de 50 colaboradores de diferentes empresas miembros y no miembros de la CAPAC.

“Ampliamos el conocimiento en los puntos detallados de la nueva convención ante una incertidumbre en los cálculos para efectos de las condiciones especiales. Ahora todo quedo aclarado”, comentó Joel Fisher, uno de los participantes.

Este tipo de seminario representa una herramienta de trabajo funcional para los contratistas, subcontratistas y todo lo relacionado con el sector construcción.

La Convención Colectiva es un acuerdo que regula desde hace 44 años las relaciones entre las empresas miembros de la CAPAC y sus trabajadores representados por el Suntracs.

Reconocen aportes de Eduardo Rodríguez al derecho de la Construcción en Panamá

El Centro de Solución de Conflictos (CESCON) y la Sociedad Panameña de Derecho de la Construcción rindieron este 13 de septiembre un reconocimiento a Eduardo Rodríguez Jr., director general de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), por sus aportes al derecho de la construcción en Panamá.

“Cuando se escriba la historia de la construcción en Panamá, el nombre de Eduardo Rodríguez ocupará una página muy destacada”, dijo Jorge Federico

Lee en el acto que se desarrolló en el marco de un taller internacional sobre valorización de los daños en disputas de construcción.

En el taller internacional participaron como expositores Cristián Díaz y Alberto Fernández de Costa Rica; Israel Almodóvar de Estados Unidos; Salvador Fonseca de México y Eric Britton junto a Lee por Panamá.

Miriam Figueroa, miembro del Consejo Directivo del CESCON, al ofrecer el reconocimiento, dijo que durante sus 35 años al frente de la administración de la CAPAC Rodríguez ha promulgado un sinnúmero de leyes entre las que destacan la de Intereses Preferenciales, la de exoneración de impuestos de inmuebles de primera venta, la de reinversión en obras de construcción, la que regula el arrendamiento inmobiliario y los acuerdos municipales que norman la actividad de la construcción en el Distrito de Panamá.

También es pionero de la administración de justicia arbitral y fundador del CESCON, institución que actualmente dirige por Lexaira Arosemena.

“Él es un hombre de leyes, ser humano ejemplar, responsable de construir una sociedad de paz y bienestar”, destacó Figueroa.

Rodríguez expresó su agradecimiento al recibir un trofeo como reconocimiento de manos de Manuel González Ruíz, presidente del Consejo Ejecutivo del CESCON, y de Héctor Ortega, presidente de la CAPAC.

Señaló que en lo personal se siente sumamente afortunado de haber pertenecido al círculo de pioneros del arbitraje en Panamá y de ser un administrador de justicia mediante la institución arbitral.

“En un mundo cada vez más exigente y más complejo en cuanto a la naturaleza de las divergencias que se someten a la decisión arbitral, la diferencia consiste en que la institución reclama de los árbitros, una formación amplia e integral sobre distintos tópicos y modalidades contractuales que regulan en las relaciones comerciales de nuestros tiempos”, dijo Rodríguez.

Vida y trayectoria

Rodríguez cursó estudios de Derecho y Ciencias Políticas, administración de empresas y gerencia organizacional, los cuales les han permitido desempeñarse exitosamente en el campo público y privado.

Ha sido director jurídico y director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, consultor jurídico y secretario general del Ministerio de Obras Públicas, asistente del Ministro de la Presidencia, director de Planes y Programas Nacionales de la Presidencia de la República y ministro encargado de Vivienda.

También ha formado parte de las juntas directivas de la La Comisión Nacional de Vivienda, la Autoridad Portuaria Nacional, el Instituto Panameño de Turismo, actualmente Autoridad Panameña de Turismo, de la Caja de Ahorros, del Resigrto Público de Panamá y la Fundación Andes. Actualmente es directivo del Metro de Panamá.

Rodríguez se impuso la misión de promover y divulgar, la institución del arbitraje en Panamá y junto el doctor Ulises Pitti (q.e.p.d.), fundó en 1983 la Asociación Panameña de Arbitraje.

Rodríguez creó el CESCON en el 2001, institución que se ha posesionado en la administración de procesos arbitrales y solución de conflictos.
De igual forma, en compañía de German Gil Sánchez, José Javier Rivera y directivos de la CAPAC, participó en la fundación del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP).

Rodríguez fue presidente de la Organización de Arbitraje 1990, miembro del Instituto Panameño de Arbitraje y se ha destacado por una amplia trayectoria como árbitro a nivel nacional e internacional. Integrada, además, la lista de árbitros del CESCON y del CeCAP.

 

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos