PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

CAPAC impulsa nuevo Sistema de Certificación de Competencias Laborales del Sector Construcción

 

 

En la búsqueda por mejorar el sistema competitivo del sector construcción, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) impulsa un nuevo Sistema de Certificación de Competencias Laborales del Sector Construcción con la colaboración del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y la Comisión Nacional de Competencia (CONACOM).

Al contar con un alto porcentaje de trabajadores en el sector sin una titulación que respalde sus conocimientos (empíricos), la CAPAC ha trabajado en mejorar este tema desde el año 1999, primero con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), luego con el INADEH, responsables cada uno en su momento y desde los inicios de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom).

Héctor Ortega el presidente del Gremio sostuvo una reunión con el director del INADEH, Samuel Rivera, para formalizar la implementación de este sistema que brindará la oportunidad que el trabajador obtenga una certificación que indique su idoneidad.

“El sector de la construcción cuenta con 180,000 mil trabajadores que necesitan ser remunerados en base a sus conocimientos y de esta manera mejorar la calidad de su oficio”, dijo Ortega.

El plan de este nuevo sistema plantea realizar una evaluación por competencia laboral, que servirá para determinar si el trabajador es competente o aún no, y si no lo es, le tocaría al trabajador formarse o practicar o ambas, para que adquiera las competencias y posteriormente realizar nuevamente la evaluación para certificarse.

Las evaluaciones se harán en campo, el evaluador es el que verificará que el trabajador está llevando a cabo las tareas específicas de acuerdo a lo que indica la Norma de Competencia Laboral, en la que se esté evaluando.

Las Normas de Competencia Laboral son los documentos consensuados que indica qué debe saber hacer el trabajador y cómo hacer la evaluación para cerciorarse de que realiza el trabajo.

Esta certificación será voluntaria por lo que aquel trabajador calificado (aquellos que logran la certificación) podrá tener un salario diferencial de los que no lo son.

Entre las ocupaciones actuales que se pretende iniciar porque no cuentan con el respaldo son: Albañil Calificado, Reforzador Calificado y Carpintero Calificado.

Anteriormente, con el INFOTEP de República Dominicana, que es una institución homóloga al INADEH, se formaron evaluadores y verificadores externos y fueron certificados, para que posteriormente ellos certificarán la idoneidad de 18 albañiles panameños.

“Lo que se quiere es elevar al trabajador en todos los niveles competitivos, lo que les facilitará en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, ya que en la actualidad no cuentan con ningún documento que certifique su experiencia”, concluyó el Presidente de la CAPAC.

 

CAPAC realiza segunda jornada de inducción de nuevos miembros

 

 

 

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) realizó la segunda jornada de inducción con el objetivo de dar la bienvenida a nuevos miembros que se sumen a sus actividades  y revitalicen las estructuras del gremio.

El programa fue dirigido por Ricardo Lee Choy, presidente de la Comisión de Inducción y Lorena Guerra, directora del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), respaldado por el presidente de la CAPAC, Héctor Ortega, y los expresidentes Ramón Young, Gabriel Diez y Gastón Regis.

La meta es sumar la participación de jóvenes y nuevos contratistas, para que una vez incorporados a los quehaceres gremialistas, compartan con sus antecesores la mística y el compromiso de trabajo que ha hecho de la CAPAC el gremio grande y el más representativo de la industria.

La nueva generación puede apoyarse en la experiencia acumulada de los constructores tradicionales, el sabio consejo de la Junta de  Expresidentes y las vivencias que ofrece el contacto  diario con la CAPAC y todas sus actividades.

En la actividad se proyectó un documental para dar a conocer lo que es el gremio de la construcción, sus orígenes, su estructura administrativa, los servicios que brinda a sus agremiados y los aportes al desarrollo económico, social y material del país.

La CAPAC es una organización sin fines de lucro que tiene como propósito el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país, sus industrias conexas y velar por  los intereses de sus agremiados.

Fue fundada en 1961 un grupo de 34 ingenieros y contratistas dedicados a la industria de la construcción que visualizaron la creación de un organismo que velara por los intereses de los profesionales y  las empresas del sector.

Sus miembros se clasifican, en atención al tipo de actividad que desarrollen, en Contratista General y Contratista Especializado, Promotor e Inmobiliaria, Banca, Seguro y Afianzamiento, Corredor de Bienes Raíces, Fabricante y Proveedor, Consultor y Profesional y Miembro Honorario.

Servicios a sus miembros

La CAPAC ofrece servicios de asesoría legal y laboral gratuita a sus miembros, asesoría técnica en materia de seguridad en las obras, promociona la legislación de incentivos, decretos, acuerdos y normas relacionadas con la construcción y negocia y suscribe la Convención Colectiva CAPAC–Suntracs.

Al mismo tiempo apoya a los miembros en asuntos inherentes al sector y la ejecución de obras, suministra y evalúa información estadística sobre el sector y la economía, informa y asesora a sus agremiados sobre legislaciones, acuerdos municipales, normas y regulaciones relacionadas con la industria de la construcción y actividades conexas.

Además organiza exposiciones, ferias de viviendas y otros eventos para fomentar el desarrollo y comercialización de la industria y recopila y publica estudios económicos e informes estadísticos periódicos a los miembros sobre el estado de la industria y de la economía.

 También asesora en los programas de Seguridad e Higiene Ocupacional de las empresas miembros, administra y opera la Escuela Permanente de Seguridad a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC)  con el objetivo de capacitar al personal profesional, técnico y a los trabajadores.

A través del ICIC desarrolla programas de capacitación para el personal que labora en las distintas empresas de construcción, incluyendo profesionales, técnicos, administrativos y trabajadores.

Ofrece a sus miembros programas de orientación, técnica, administrativa y laborales mediante ciclos de charlas, conferencias, foros y actividades similares y mejora las competencias o certificación de los trabajadores de la construcción, mediante programas de normalización y certificación de las competencias laborales.

Facilita la resolución de conflictos que surjan entre las empresas y sus trabajadores mediante la Comisión de Avenimiento establecida por la Convención Colectiva CAPAC-Suntracs. Y orienta a los agremiados que lo soliciten en temas ambientales, medidas de mitigación, legislación y similares, además de elaborar programas de capacitación ambiental de los temas vinculados con el sector e interés de los miembros.

La CAPAC brinda asesoría de imagen y  establece mecanismos de reacción rápida para responder a cuestionamientos que se hagan a la industria de la construcción, dando atención a los aspectos positivos del sector.

 

Intenso programa de capacitación sobre nueva convención colectiva realiza CAPAC

 

 

Un intenso programa de capacitación para conocer los alcances de la nueva convención colectiva suscrita entre la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) está realizando la Dirección Jurídica de este gremio del sector privado.

Tras la firma en mayo pasado de la Convención Colectiva CAPAC-Suntracs 2018-2021, el gremio de la construcción está realizando dos seminarios por mes para dar conocer a sus empresas miembros y no miembros el contenido de las modificaciones y nuevas disposiciones del acuerdo laboral.

Las capacitaciones, que han registrado una asistencia promedio de 100 inscritos por seminario, tienen una duración de tres horas y media.

“Hemos dado la oportunidad a empresas no miembros a que participen porque nuestra idea es que todo constructor tenga la facilidad de conocer la nueva Convención Colectiva y su debida aplicación”, dijo Idelcarmen de Palma, directora Jurídica de la CAPAC.

La fecha de la próxima capacitación es el 16 de julio y al igual que las anteriores está dirigida a explicar las modificaciones del acuerdo colectivo de trabajo que regirá las relaciones entre la CAPAC y el Suntracs por los próximos cuatro años.

Entre las nuevas disposiciones está la cláusula de pago de prestaciones laborales, la de terminación de contrato y continuidad laboral, la de contrato por tiempo definido, viáticos por horas extraordinarias, la forma de pago de los salarios y el aumento la cantidad de uniformes.

También comprende el aumento de prima de la póliza colectiva de vida de $4.50 a $8.20, la cual es pagada en partes iguales entre las empresas y los trabajadores.

En el desarrollo de los seminarios participan miembros de la Comisión Negociadora de la CAPAC.

Becas para 90 estudiantes de carreras técnicas otorga CAPAC

 

 

 

Un total de 90 estudiantes que siguen carreras técnicas han sido becados por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) como parte de su programa de apoyo a la juventud del país al que ha destinado unos $70,000 para que culminen su formación en áreas relacionadas con la industria de la construcción.

“Esta iniciativa forma parte de nuestro compromiso con la juventud del país, particularmente en su educación para evitar la deserción escolar y que puedan finalizar sus estudios. En ellos vemos los cimientos de la sociedad, nuestros futuros técnicos, ingenieros y arquitectos”, dijo Héctor Ortega, presidente de la CAPAC, al referirse el programa iniciado en el 2013.

En los primeros tres años las becas de la CAPAC alcanzaban a 10 estudiantes de los institutos profesionales y técnicos de Panamá y San Miguelito. Entre esos fueron seleccionados los institutos técnicos y profesionales de La Chorrera, de Don Bosco, de San Miguelito y de Chilibre, y el Jeptha Brawner Duncan, el Ángel Rubio, el Colegio de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega y el Louis Martinz.

A partir del 2016, el programa de becas de la CAPAC se extendió a otros 10 estudiantes del interior del país, alcanzando a los institutos técnicos y profesionales de Bocas Del Toro, de Azuero, de Divisa, de Veraguas y de Colón, el diurno de David, el Colegio Beatriz Miranda de Cabal de Dolega, el Industrial de Aguadulce, el Leonila Pinzón de Grimaldo de Penonomé, el Marcos A. Alarcón Palomino de Darién y el Instituto de Artes Mecánicas Profesional y Técnico de Divisa.

Los institutos participantes remiten los expedientes de los candidatos al programa de becas y una comisión evaluadora de la CAPAC revisa la documentación, basado en un reglamento previamente establecido, y elige a los beneficiarios.

Los estudiantes deben tener un promedio mínimo de 4.3 en sus calificaciones y cursar las carreras de soldadura, plomería, electricidad, construcción y cualquier otra profesión relacionada con la industria.

El aporte anual por estudiante es de $750 y hasta el momento la CAPAC ha destinado cerca de $70,000 en los seis años que lleva en ejecución este programa de becas. Este programa lo administra la Dirección de Gestión Institucional de la CAPAC, a cargo de María de Lourdes Chanis,

 

Ante decrecimiento de la economía, la CAPAC solicita la extensión del Permiso Preliminar de Construcción (PPI)

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) solicitó al director de Obras y Construcciones Municipales (DOyCM) de la Alcaldía de Panamá, Antonio Docabo, la extensión del plazo para el Permiso Preliminar de Construcción (PPI).

Dentro del acuerdo municipal 281 de 6 de diciembre de 2016, por el cual se dictan disposiciones sobre los procesos de revisión y registro de documentos para la construcción existe un capitulo 9 transitorio que establece la vigencia del PPI, el cual permite al promotor o contratista iniciar las obras mientras se emite el permiso final de construcción.

El PPI otorga un plazo de 120 días a las empresas que les concede realizar adelantos en los trabajos de construcción.

La vigencia del PPI fue establecida en ese acuerdo municipal por un periodo de 18 meses que vence este mes, con el compromiso de que la DOyCM emita los permisos finales de construcción en un término menor debido a las demoras existentes en sus emisiones.

La CAPAC, sabiendo que la industria se encuentra atravesando un notorio periodo de decrecimiento, considera inoportuno mantener vigente el término antes indicado, porque no favorece ni estimula el pronto inicio de nuevos proyectos, y solicita que la iniciativa se extienda por 12 meses adicionales a la vigencia que regula el PPI.

La medida solicitada contribuirá a que en los próximos meses nuevos proyectos de construcción puedan iniciarse en términos muy breves, favoreciendo la industria y los ingresos que percibe la Alcaldía de Panamá.

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos