fbpx

 

PARA VER INFORMACIÓN EXCLUSIVA, MIEMBROS INICAR SESIÓN AQUÍ -  NO MIEMBROS  REGÍSTRENSE AQUÍ

Comunicado CAPAC Apertura de la Construcción

La Cámara Panameña de la Construcción hace un llamado a todas las empresas constructoras del país, para que acaten fielmente el contenido y alcance del Decreto Ejecutivo 1036 de 4 de septiembre de 2020, que levanta la suspensión temporal de la actividad de la construcción.

En este sentido, llama la atención, para que la semana del 7 al 12 de septiembre sea utilizada para tareas de organización administrativas y operativas y que las labores de construcción, propiamente dichas, se activen a partir del lunes 14 de septiembre gradualmente.

Entiéndase por gradual, la activación progresiva en cuanto al desarrollo de obra y la reactivación de trabajadores.

De manera particular, CAPAC exhorta a todas las empresas constructoras para que cumplan a cabalidad todas y cada una de las medidas biosanitarias que se establecen en las regulaciones correspondientes y de esta manera lograr un avance sostenible en la apertura de las obras de construcción.

Cumpliendo con estas medidas estaremos haciendo grandes aportes a los esfuerzos por alcanzar cuanto antes la plena normalidad de la industria y de la economía nacional.

Panamá, 6 de septiembre de 2020.

CAPAC rechaza inclusión en listas europeas discriminatorias

Recientemente la República de Panamá fue incluída por la Unión Europea (UE) en una lista de jurisdicciones con deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, lo cual ha sido rechazado enérgicamente por el gobierno nacional.

Esa decisión se produce meses después de que el gobierno nacional elevara las normas a los estándares más altos de la OCDE, y adoptara  medidas específicas para reformar el sistema antiblanqueo y contra el financiamiento del terrorismo. En enero del 2019 Panamá fue excluida de la lista negra de jurisdicciones no cooperativas tras comprobar que había cumplido sus compromisos.

La inclusión de Panamá ocurre en momentos en que nuestro país, al igual que el resto de las naciones del mundo, demanda una mayor solidaridad por parte de la comunidad internacional, en lugar de sanciones en medio de la  emergencia sanitaria y la  crisis económica  que enfrenta el planeta.

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) rechaza la medida por  injusta, discriminatoria  y porque desconoce  los avances realizados por Panamá en la lucha contra el lavado de dinero  y el financiamiento al terrorismo. Esa decisión tiene, además, efectos negativos sobre la imagen y la reputación del país, su sistema financiero y sus empresas orientadas al comercio internacional.

Como gremio del sector privado, respaldamos las acciones que adelante el gobierno nacional ante organismos financieros para que el Consejo de Representantes de los Estados Miembros de la UE y el Parlamento Europeo impidan la entrada en vigencia de esa resolución.

Igualmente apoyamos los esfuerzos por defender los intereses nacionales y demandamos la exclusión de esta nueva lista negra de la UE.

CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN

Panamá, 11 de mayo de 2020.

CAPAC facilita aportes a trabajadores de la construcción durante suspensión de contratos

En cumplimiento del acuerdo del 21 de marzo del 2020, las empresas miembros  de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) realizaron a sus trabajadores el pago bisemanal correspondiente al último periodo de labores y el pago de la primera partida del décimo tercer mes correspondiente al 15 de abril del 2020.

Adicionalmente informamos a la opinión pública nacional que hoy 25 de abril del 2020 la CAPAC y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs),  hemos convenido lo siguiente:

1.      Las empresas miembros de la CAPAC facilitarán sus plataformas de pagos como medio para que el Suntracs haga llegar a sus afiliados un aporte de ayuda social solidaria, provenientes del 2% de la cuota sindical deducida del salario de los trabajadores.

2.      La CAPAC solicitará a sus empresas miembros del gremio de la construcción que, de acuerdo con sus posibilidades económicas y financieras, realicen un adelanto al pago de las vacaciones proporcionales acumuladas por sus trabajadores, como forma de proveerles los recursos que contribuyan a satisfacer sus  necesidades básicas durante el periodo de cierre de labores.

3.       Ambas partes solicitan  al gobierno nacional la entrega del Bono Solidario a favor de los trabajadores de la construcción, como una contribución adicional a sus necesidades.

4.      La CAPAC solicitó a la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Licenciada Doris Zapata,  interceda ante las instituciones  públicas por el pago de  las cuentas por avance de obra y retenidos a las empresas contratistas como una manera efectiva de facilitar el cumplimiento de los términos de este convenio.

Este convenio se logró con la intermediación de la titular del Mitradel,  a quien reconocemos sus diligentes esfuerzos para lograr que las partes alcanzaran el entendimiento, entre la CAPAC y el Suntracs, que tiene como propósito contribuir de manera solidaria  a satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores de la construcción.

CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN

Panamá, 25 de abril del 2020.

CAPAC

La Cámara Panameña de la Construcción es una organización sin fines de lucro que tiene objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país.

 

Servicios

  • Información Económica
  • Gestión Institucional
  • Capacitación y Formación
  • Técnica y Seguridad
  • Informes Estadísticos
  • Jurídica

Beneficios de Miembros

  • Asesoría Legal y Laboral
  • Información y orientación
  • Organización de Exposiciones
  • Capacitación y Formación
  • Programas de Seguridad
  • Resolución de Conflictos

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +507.265.2500
  +507.265.2571
  Ciudad de Panamá, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 52, Área Bancaria

Síguenos